Buscar en
 
  Foros | Estrellas | Diario del Navegante | Ariadna | Tomorrow
Portada
Empresas
Entrevistas
Libros
Personajes
Seguridad
Weblog
Juegos
Agenda
Software libre
Opinión
Arte
Especiales
Pasatiempos
E-Sociedad
La Imagen



OTROS MUNDOS
elmundo
elmundodeporte
elmundodinero
elmundosalud
elmundolibro
elmundoviajes
elmundovinos
Emisión Digital
Expansión&Empleo
mundofree

COMUNIDAD
 
SUPLEMENTOS
 
Atrás Adelante imprimir
  Ariadna
El suplemento para comprender el mundo digital
 
    EL MUNDO - Domingo 9 de marzo de 2003 - Número 131  
     
  SOTFWARE LIBRE |  


 

Linux es quien marca la agenda

Windows va a tener que convivir con Linux, una plataforma que comienza a marcar la agenda de Microsoft. Hasta el departamento de defensa estadounidense confía en el software abierto. Por cierto, la próxima entrega de ‘Star Trek’ también se pasa a linux

 
  MIGUEL Á. CRIADO  
 
Steve Ballmer, presidente ejecutivo de Microsoft, dijo una vez que Linux era un cáncer para la industria. Hoy, el tumor afecta sólo a la empresa de Bill Gates. Acostumbrada a atacar, no sabe cómo defenderse de un enemigo disperso formado por miles de guerrilleros repartidos por todo el planeta. Cada uno por separado es una mera molestia. Juntos son una amenaza, incluso para el hombre más rico del mundo.

El sevillano Javier Viñuales es uno de los guerrilleros del GNU/ Linux. Este ingeniero industrial dedica cada día parte de su ocio a programar. En la actualidad, es responsable del mantenimiento de varios paquetes de software del proyecto Debian. Según datos del profesor González Barahona, la versión 3.0 de esta distribución de Linux tiene 105 millones de líneas de código. Contienen instrucciones que, traducidas al lenguaje binario, entiende el ordenador. Windows XP contiene 45 millones. El estudio revela que una empresa necesitaría siete años y 3.625 millones de inversión para crear Debian.

“Los programas propietarios tienen un ciclo de desarrollo y depuración de errores muy largo”, dice Viñuales. Sin embargo, en el software libre cada aporte es revisado por la comunidad. “Hay miles de ojos corrigiendo tu trabajo”, añade. Debian, que es gratuito, es un ejemplo de la amenaza que pende sobre las compañías tradicionales como Microsoft. Ante tal rival, Bill Gates no puede repetir la Guerra de los Navegadores. En los 90, el Explorer llegó tarde a la carrera de Internet. Para superar al Netscape, Gates decidió regalar el programa. No es probable que haga lo mismo con Windows.

En realidad, Microsoft ha variado su estrategia con los años. Antes, cuando Linux era sólo cosa de unos cuantos hacker, lo ignoraba. Ahora insiste en que la etiqueta “gratis” tiene truco. Según un informe de IDC, pagado por Microsoft, el coste total de propiedad de servidores con Linux es superior a los suyos. Pero los datos no convencen. Gigantes como Dell, IBM o HP apuestan por el código abierto. Los dos últimos ingresaron 1.650 y 2.200 millones respectivamente en 2002 por ventas de su división de software libre.

“Ahorro de costes, independencia del proveedor y flexibilidad son las causas de la creciente demanda”, opina José Olmo, de la consultora Ándago. Según Olmo, en el futuro, “el negocio no estará en las licencias sino en los servicios”. Y pone un ejemplo. La recién estrenada plataforma de juegos on line de Terra se basa en servidores IBM que funcionan con Linux. Ándago es la responsable de un sistema tan exigente como para soportar la participación simultánea de miles de jugadores.

En un artículo aparecido en News.com, el analista jefe de Forrester, Ted Schadler, predice que Microsoft tendrá que entrar en el juego del software libre. Y asegura: “La nueva estrategia será la cohabitación Windows-Linux”.
 
 


‘Star Trek’ también se cambia

El próximo viernes se estrena en España la última entrega de ‘Star Trek’. Digital Domain, la firma responsable de los efectos digitales, ha confiado en Linux para crearlos. Ya lo había hecho en películas como ‘Titanic’. Las carísimas estaciones de Silicon Graphics han sido sustituidas por máquinas Alpha equipadas con software libre, más rápidas y baratas. Los resultados, a la vista en el cine el día 14.

 
 

EN TODOS LOS FRENTES

LA ÚLTIMA FRONTERA. El escritorio es el punto débil. Sólo un 5% de los PC lleva Linux. El Consorcio Desktop Linux, creado el mes pasado, quiere cambiar las cosas.

BUENO PARA TODO. El software libre hace funcionar consolas, portátiles o relojes. Los líderes de la electrónica prometen electrodomésticos inteligentes gracias a Linux.

MISIONES CRÍTICAS. Linux dominará el mercado de los grandes servidores. Parte de la infraestructura del Departamento de Defensa estadounidense se basa ya en él.

 
 
     
 

 
     
  Portada | Volver | Subir  

© Diario EL MUNDO. El diario EL MUNDO se edita en Madrid (España, UE). Calle Pradillo, 42. 28002 MADRID.
Teléfono: (34) 91 586 48 00. Fax: (34) 91 58 64 848.
Teléfono de atención al lector: 91 379 73 33 (llamadas desde Madrid) y 902 21 33 21 (llamadas desde el resto de España)
Publicación digital controlada por OJD