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    EL MUNDO - Domingo 4 de mayo de 2003 - Número 139  
     
  INTERNET |  


 


En Internet buscar se dice ya ‘googlear’

 
  MIGUEL ÁNGEL CRIADO  
 
La marca Google ya es más reconocida que Coca- Cola. El dato, revelado por una encuesta de Brand Channel, es la última prueba de su popularidad. También empieza a ser habitual el uso del término googlear como sinónimo de navegar por la Red. Sin embargo, el éxito del buscador ha despertado la envidia de los gigantes. Yahoo! y Microsoft quieren robarle parte del pastel.

Google es el sitio más visitado por los españoles, según datos de marzo de Nielsen NetRatings. Cada día, sus servidores procesan 200 millones de peticiones de búsqueda en su archivo de más de 3.000 millones de páginas. Estas mareantes cifras le han convertido en el sitio más popular de Internet. Los usuarios aplauden su sencillez y rapidez y los expertos su exactitud. Pruebas realizadas por Search Engine Watch confirman que es el buscador que más veces da la respuesta adecuada. Y algunos quieren copiar sus virtudes.



MICROSOFT AMENAZA. “Cada vez más, vemos a Google como un competidor”, dijo Bob Visse, ejecutivo de Microsoft, hace unos días. Y añadió: “Creemos que nosotros podemos darle al consumidor un producto mejor”. Visse no dio más detalles, pero la gente de Netscape o Sun pueden contarle a Google lo que esto significa. Yahoo! sí los ha dado. En marzo compró Inktomi, creador de un índice de páginas similar al de Google.Y en abril, le hizo un lavado de cara a su buscador simplificando su aspecto y eliminando publicidad. Ahora se parece más a su rival.

Yahoo! y Microsoft ofrecen algo más que un motor de búsqueda. Dan cuentas de correo, noticias o páginas personales. A cambio, los usuarios tienen que soportar publicidad de webs que se abren de pronto o anuncios que tapan toda la pantalla. Pero su modelo de negocio no funciona y el de Google sí. “Nuestro objetivo número uno es dar el mejor buscador a los usuarios, pero también pensamos en cómo hacer negocio”, aclara Fabio Selmoni, director de Google para Europa.

Cien mil empresas están afiliadas al programa Adwords de Google. Su funcionamiento es sencillo. Cuando el internauta hace una consulta, con la lista de resultados, aparecen unos enlaces a la derecha que patrocinan la búsqueda. Los comerciantes pagan por cada acceso a su sitio que venga de Google. El sistema no molesta al internauta y gusta a los publicistas. Según el New York Times, la publicidad no intrusiva movió 1.100 millones en 2002.

Google lo debe todo a un algoritmo. Su tecnología PageRank mide la popularidad de cada web según el número de otras web que recomiendan su contenido y enlazan con ella. Las mejor valoradas salen en los primeros lugares. Pero algunos comerciantes quieren bastardear los resultados y que su nombre salga lo más arriba posible de la lista. Para ello, los optimizadores, empresas de publicidad sin escrúpulos, crean granjas de enlaces en las que los sitios comerciales se recomiendan entre sí para elevar su ranking. Lo llaman Google Bombing. Desde Google avisan: “No participen en sistemas de enlaces diseñados para incrementar la posición de sus web”. Cada mes, revisan los archivos y, si encuentran sitios fraudulentos, los relegan al final de la cola. El buscador no quiere que sus usuarios pierdan la fe.

Sin embargo, varios activistas pro privacidad ya la han perdido. Según Google Watch, que fiscaliza sus actividades, “Google no protege los datos de los visitantes”. Entre las críticas destaca la existencia de una cookie eterna. Este archivo, que se conserva hasta el año 2038, contiene información de los hábitos de navegación del internauta. A esto, Google responde que las cookies son esenciales para mantener su eficacia y siempre pueden ser desactivadas por el internauta.
 
 


LOS PODERES DE GOOGLE

Larry Page y Sergey Brin, creadores de Google, sólo guardan el secreto de la fórmula matemática que crearon en 1996 y mantiene todo el sistema. Lo demás lo saben sus rivales. El éxito del buscador se apoya en 54.000 servidores, 100.000 procesadores y 261.000 discos duros repartidos por Estados Unidos y Europa. Esto lo convierte en el sistema informático más grande del mundo.

Google no sólo rastrea sitios web. Fue el primero en buscar otros formatos como PDF o imágenes. También creó un buscador de noticias imitado por sus competidores. Y tiene varios proyectos para mantener su hegemonía. Uno es un buscador visual que ofrece imágenes de los sitios enlistados. Otro, el Google sonoro. Las búsquedas se hacen por teléfono y se envían al móvil.

 
 
     
 

 
     
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