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    EL MUNDO - Domingo 23 de noviembre de 2003 - Número 163  


  CIBERSOCIEDAD
Microsoft resucita Comdex
 
  ÁNGEL JIMÉNEZ DE LUIS  
 
  ‘MATRIX’, según microsoft: Gates es Morfeo y Ballmer, Neo. Juntos protagonizan el vídeo más esperpéntico que Microsoft ha presentado hasta la fecha. Aquí los malos usan un Linux que se cuelga al estilo Windows y la pastilla azul –que mantiene engañados a los humanos– tiene el logo de IBM. Se proyectó durante el discurso de inauguración de Gates.
Los supermercados Wal-Mart, la cadena de noticias C-Net, la operadora de telefonía móvil O2, la tienda virtual Amazon.com, el fabricante de ordenadores Dell, la MTV y ahora, también, la todopoderosa Microsoft. Todos tienen algo en común: venderán música en la red. Todos siguen, además, el rastro de iTunes, la tienda de Apple que ha vendido más de 20 millones de canciones.

El servicio iTunes se ha convertido ya en un fenómeno sociológico reconocido incluso por la revista Time, que lo ha bautizado como la mejor invención de 2003. “Es el software que podría salvar a una industria musical en caída libre”, señalaron los responsables de Time en su número de noviembre. Ninguno de los servicios de música ya en funcionamiento ha conseguido, por ahora, acercarse a Apple en popularidad.

A Microsoft no le gusta el éxito que Apple tiene en el mercado de la música on line y ha decidido actuar contra el “monopolio” de la compañía de la manzana. Así lo ha resumido David Fester, responsable de la compañía para medios digitales: “Los usuarios de Windows esperan siempre poder acceder a una gran variedad de formatos, programas y dispositivos, y el formato de Apple es muy restrictivo”. En boca de un empleado de Microsoft suena a chiste, pero Fester está convencido de que el camino de Apple no es el idóneo. En juego hay más que un puñado de canciones. La compañía que logre imponer su estándar de protección de derechos tendrá la llave de la industria del entretenimiento.

Hace tres años atrajo 250.000 visitantes a Las Vegas. El año pasado sus organizadores la declararon muerta. No hay una feria que represente mejor la crisis “.com”. Comdex, un gran show de la tecnología con 24 ediciones a sus espaldas, es algo más que una reunión del sector tecnológico. Es el pistoletazo de salida con el que comienza la campaña de Navidad, de ahí que nadie se explique muy bien cómo Key2Media, la empresa organizadora, pudo declararse en bancarrota tras la pasada edición.

La feria ha renacido de sus cenizas, al igual que sus organizadores –bautizados ahora como Media Live– y el milagro se lo deben a Bill Gates. Cada año, Microsoft consigue destacar más y mejor entre todos los expositores... a golpe de talonario. Como ejemplo, basta con señalar que hace dos años la compañía se permitió rebautizar el evento como Comdex XP.

La resurrección, a juicio de los analistas, ha sentado bien. Comdex se ha centrado en el sector de la tecnología, vetando a los expositores de coches, aspiradoras y máquinas tragaperras que hace unos años inundaban el recinto ferial de Las Vegas. También ha reducido sus expectativas. Este año, los organizadores atrajeron 50.000 visitantes, más o menos el objetivo que se marcaron antes de empezar.

SIEMPRE GATES. La atracción principal de este circo tecnológico era, cómo no, Bill Gates. Fue el encargado de inaugurar el show, se permitió jugar a protagonista de Matrix y aún tuvo tiempo para anunciar la estrategia de la compañía para 2004. Microsoft apostará por la renovación de los TabletPC, la integración del ordenador con el salón de la casa y, sobre todo, la seguridad. SmartScreen, un filtro de correo electrónico para eliminar el spam, será su principal aportación.

Bill Gates ha dado la nota, como cada año, pero en este Comdex sus competidores también han conseguido hacerse oír. AMD, por ejemplo, ya ha puesto fecha de defunción a los procesadores de 32 bits. A partir del año 2005, la compañía sólo fabricará componentes de 64 bits. Dell y HP también han sorprendido con su decisión de fabricar televisores LCD para el hogar.
El nuevo enfoque de Comdex funciona. Pero la resurrección de la feria podría haber llegado un poco tarde. Un nuevo evento, Computer Digital Expo, comienza a hacer ruido en Las Vegas. 2003 ha sido su primer año y su organizador Alan Meckler asegura que van a “dejar K.O. a un Comdex que ha perdido el foco y se ha convertido en un show irrelevante”. Son palabras muy atrevidas para una feria que ha recibido cómo máximo unos 6.000 visitantes, pero Meckler está muy contento con la respuesta en su primera edición.

Este moderado éxito es, sin duda, mérito de la organización. Meckler tiene claro que el morbo, aunque sea informático, vende y por eso el encargado de inaugurar la exposición ha sido Darl McBride, presidente de SCO. La empresa estadounidense, propietaria de los derechos del sistema operativo UNIX, protagoniza desde hace meses una batalla legal con las empresas distribuidoras de Linux por la propiedad intelectual de unos fragmentos del código fuente.

Sus primeras declaraciones no tuvieron desperdicio. Según McBride la licencia GPL, uno de los grandes pilares del software libre, “es una amenaza para la industria del software, que moverá 229 mil millones de euros en el año 2007”.
 
 
     
 

 
     
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