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    EL MUNDO - Domingo 7 de marzo de 2004 - Número 178  


  CORREO BASURA
Proyecto español para frenar el spam
En una iniciativa conjunta para frenar el correo basura, los proveedores de internet comprobarán la autenticidad de los mensajes. Funcionará a partir de abril
 
  ANGEL JIMÉNEZ DE LUIS  
 
  
A partir del mes de abril, el nivel de spam en su correo electrónico podría descender ligeramente. No le dé las gracias a las fuerzas de seguridad, ni atribuya este milagro a un arrepentimiento colectivo de los spammers. La clave para eliminar los correos electrónicos no solicitados antes de que lleguen a su buzón la tienen los proveedores de acceso a la red (ISP). Han decidido organizarse para luchar contra el correo basura, que supone entre el 50% y el 70% del total de los mensajes electrónicos que circulan por la red y cuyo número, sólo en Europa, se dobla cada 12 meses.

CONTROL. Durante los próximos 28 días, todos los proveedores españoles evaluarán el funcionamiento de SPF, un sistema que permite comprobar la autenticidad del remitente de los correos. No es una medida obligatoria, pero existe un compromiso claro por parte de los proveedores para llevarla a cabo. La iniciativa forma parte del proyecto Pepi II —nombre del faraón egipcio que organizó el primer servicio postal de la historia—. Promovido por empresas privadas y organismos públicos, entre ellos la Agencia de Protección de Datos y la Asociación de Usuarios de Internet, el objetivo de Pepi II es mejorar la calidad del correo electrónico español. “Intentamos ayudar al usuario y los webmasters a luchar contra el spam y llegar a acuerdos con los proveedores para establecer unas reglas comunes que permitan avanzar en la destrucción del correo basura”, asegura Miguel Pérez, de la Asociación de Usuarios de Internet.

El correo no desado es una plaga que, según datos de la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación, afecta al 97,4% de los internautas españoles. SPF no terminará de golpe con este problema pero es, por ahora, la mejor y más decidida apuesta de la industria para frenarlo. Grandes proveedores de acceso mundial, como AOL, ya han anunciado que utilizarán esta tecnología, que es eficaz, de código abierto y gratuita.

Pero a pesar de sus virtudes, hay dos compañías a las que no termina de convencer. Microsoft y Yahoo creen tener medios más eficaces para luchar contra el correo basura. La tecnología Caller ID for e-mail —identificador de llamada para correo electrónico—, la apuesta de Gates, toma prestada una buena parte de SPF y añade algunos arreglos extra. El resultado, asegura la compañía, es mejor, pero también propietario, algo que no convence a los defensores de SPF.

Yahoo, por su parte, pretende extender la encriptación de clave pública como método de autentificación. DomainKeys, su sistema, otorgaría a cada usuario una firma única que permitiría al receptor del mensaje comprobar la autenticidad del contenido y el remitente. Su implantación, sin embargo, sería mucho más costosa que la de SPF o Caller ID y llevaría mucho más tiempo.

SPF tendrá que corregir, además, algunos problemas. No termina de funcionar con los mensajes reenviados y su utilización en servidores de correo domésticos, que cambian de número IP con frecuencia, es complicada. “Son problemas menores y de fácil solución pero habrá que esperar a que la mayoría de los proveedores implementen SPF para comprobar el funcionamiento”, comenta Antonio Pérez, responsable técnico de Wanadoo, una de las primeras empresas en anunciar SPF en sus servidores.
 
 


SPIM, LA PLAGA QUE VIENE

Es spam, pero lo llaman spim. Esta nueva forma de publicidad no deseada llega a través de los sistemas de mensajería instantánea en vez de usar el correo electrónico. Durante el pasado 2003, más de 1.000 millones de estos mensajes basura circularon por las redes de AOL, Messenger y Yahoo. Son pocos si se comparan con los 2.000 millones de correos basura que se enviaron diariamente durante 2003, pero el spim amenaza con popularizarse al mismo ritmo que los servicios de mensajería instantánea. Para el año 2004 se teme que 4.000 millones de estos nuevos mensajes promocionales aparezcan en las pantallas de todo el mundo.

 
 
     
 

 
     
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