Buscar en
 
  Foros | Estrellas | Diario del Navegante | Ariadna | Tomorrow
Portada
Empresas
Entrevistas
Libros
Personajes
Seguridad
Weblog
Juegos
Agenda
Software libre
Opinión
Arte
Especiales
Pasatiempos
E-Sociedad
La Imagen



OTROS MUNDOS
elmundo
elmundodeporte
elmundodinero
elmundosalud
elmundolibro
elmundoviajes
elmundovinos
Emisión Digital
Expansión&Empleo
mundofree

COMUNIDAD
 
SUPLEMENTOS
 
Atrás Adelante imprimir
  Ariadna
El suplemento para comprender el mundo digital
 
    EL MUNDO - Domingo 13 de junio de 2004 - Número 191  


  Todos contra el tubo
Plasma y cristal líquido compiten por hacerse con el hueco que deja el viejo televisor de tubo. No son las únicas competidoras, pero sí las que más posibilidades tienen de colarse en el hogar
 
  ANGEL JIMÉNEZ DE LUIS  
 
  SONY KE-P42XS1
El próximo 20 de junio los futboleros tienen una cita con la Eurocopa para ver si España consigue pasar la primera fase de la clasificación. Pero antes de sentarse frente al televisor muchos de ellos pasarán por una tienda de electrónica donde cambiar su viejo televisor de tubo. Las tiendas viven una auténtica carrera de precios desde principios de año, y la televisión de plasma, que hace seis meses era un lujo al alcance de pocos, se ha convertido en un producto asequible.

Siguen sin ser baratas, pero ya llegan a un nivel aceptable para la economía familiar. Para Roger Ruiz, jefe de producto de Televisión de Samsung, el motivo está bien claro. “Las ofertas de los fabricantes están disparando las ventas. La gente no compra la televisión exclusivamente para ver el partido, pero la carrera de precios de los fabricantes por vender durante la Eurocopa vuelve estos televisores muy apetecibles”.

Es algo que pasa casi con cada evento televisado importante. Ahora toca la Eurocopa, pero dentro de unos meses serán los Juegos Olímpicos. Los acontecimientos deportivos están tirando los precios. “Desde principios de año la caída ha sido espectacular”, asegura Ruiz, que no cree que esa caída vaya a frenarse significativamente tras los juegos de Atenas.

La proximidad de las navidades volverá a rebajar los precios en septiembre. La consultora Gfk estima que a finales de año, los españoles habremos comprado 250.000 televisores “sin culo”, 50.000 de plasma y 200.000 de LCD. Más del doble que el pasado año —el triple si nos fijamos sólo en el LCD—. Otra famosa consultora, IDC, calcula que la demanda de televisores planos crecerá un 70% anual y de forma sostenida hasta 2007. Para todos aquellos aficionados y cinéfilos que aún consideran la televisión plana como un lujo, sólo queda esperar: estas navidades pueden llevarse una sorpresa.

En la carrera por sustituir al televisor de tubo los fabricantes apuestan a todos los caballos. Y es que es un hecho que el sistema de tubo de rayos catódicos se muere, pero nadie sabe quién vendrá a sustituirlo. Plasma —una tecnología que utiliza pequeñas celdas de gas que emiten luz al paso de la corriente— y LCD —emplea una fuente de retroiluminación y una membrana polarizada que deja o no pasar la luz según la corriente aplicada— se disputan el trono de la casa.

Ambos tienen ventajas y defectos. El primero ofrece tamaños de pantalla más grandes, pero puede quemar la pantalla si se utiliza demasiado tiempo el mismo color. El segundo es más delgado, ligero y brillante aunque tiene problemas con imágenes rápidas. Los fabricantes, eso sí, han inventado sistemas para enmascarar estas pequeñas limitaciones.

Para clientes indecisos, lo mejor es elegir por tamaño. Para televisores mayores de 42 pulgadas la solución más económica es el plasma. Para tamaños menores, el LCD ofrece mejor calidad a un precio más bajo.

SONY KE-P42XS1

Uno de los televisores encargados de inaugurar la tecnología Wega Engine de corrección de imagen. Este motor gráfico se encarga de filtrar la señal de entrada para dar viveza a los colores, suavizar los bordes de las imágenes y corregir el ruido en la señal. Sony ha incluido el sintonizador en el interior del propio televisor, de forma que su instalación sea lo más sencilla posible. El KE-P42XS1 tiene una ranura de tarjetas de memoria Memory Stick PRO, un formato propietario de Sony utilizado en sus cámaras digitales y de vídeo, agenda y ordenadores. Con esta ranura se pueden ver las fotos y los vídeos directamente en el televisor.

Tamaño: 42 pulgadas. Tecnología: Plasma. Resolución: 1.024 x 1.024 píxeles. Otros: Sistema Wega Engine de corrección y optimización de imagen, sonido estéreo con 15 W de salida. Ranura para tarjetas Memory Stick PRO. Precio: 6.500 euros. www.sony.es

LG RZ-30LZ50

La coreana LG estrena la nueva tecnología DCDi en esta pantalla LCD. Gracias a este sistema, el fabricante asegura eliminar los dientes de sierra presentes en los bordes de las imágenes digitales. El resultado es una imagen mucho más nítida y natural en sus 76 cm de pantalla. Su sistema de sonido inteligente mantiene el nivel de volumen cuando se cambia de canal y sus altavoces generan sonido envolvente virtual.

Tamaño: 30 pulgadas. Tecnología: LCD. Resolución: 1.280x768 píxeles. Luminosidad: 450 cd/m2. Otros: Control inteligente de volumen, Virtual Dolby Surround, escaneo progresivo de imágenes, teletexto. Precio: 2.999 euros. www.lge.es

SAMSUNG LW17N13W

Su pequeño tamaño lo convierte en un monitor perfecto para utilizarlo como segundo televisor. Con 17 pulgadas de diagonal, esta pantalla puede emplearse también como sustituto del monitor del ordenador o de la consola. Su ligereza permite transportarla con facilidad entre las distintas habitaciones de la casa.

Tamaño: 17 pulgadas. Tecnología: LCD. Resolución: 1.280x768 píxeles. Luminosidad: 450 cd/m2. Otros: Contraste de 500:1, altavoces de 6 W de potencia de salida, sonido estéreo NICAM. Modo PIP —Picture in Picture— Precio: 1.199 euros. www.samsung.es

Viera LCD TX-32LX1

Panasonic cree haber superado el problema de los movimientos rápidos en LCD con la tecnología Overdrive System, que debuta en este televisor LCD de 32 pulgadas. El fabricante japonés también ha incluido un filtro de color que potencia los negros, dándoles una apariencia similar a la que se puede obtener en un monitor de tubo de última generación. El televisor tiene cuatro altavoces laterales que simulan sonido envolvente. Cuenta con ranura para tarjetas SD.

Tamaño: 32 pulgadas. Tecnología: LCD. Resolución: 1.280x768 píxeles. Nivel de contraste: 500:1. Otros: Filtro Overdrive System para conseguir movimientos fluidos con tecnología LCD. Precio: 4.299 euros. www.panasonic.es

PHILIPS 32PF9986

Este televisor sí que crea ambiente. Es un LCD dotado con tecnología Ambilight, capaz de proyectar en la pared trasera una luz suave que facilita la visión de las imágenes y descansa la vista. También incluye la tecnología Pixel Plus 2, un conjunto de filtros que corrige los defectos y mejoran los colores de la imagen.

Tamaño: 32 pulgadas. Tecnología: LCD. Resolución: 1.024x852 píxeles. Luminosidad: 900 cd/m2. Otros: Sistema de proyección de luz ambiental trasera, filtro de imagen y color avanzado, sintonizador de TV. Precio: 4.999 euros. www.philips.es

PANASONIC VIERA T

Sorprende en diseño y aprueba, con nota, en características. Este televisor de plasma Panasonic de 42 pulgadas —106 cm. de diagonal— tiene una resolución de 852x480 píxeles y ranura para tarjetas SD en la que ver las fotografías digitales.

Tamaño: 42 pulgadas. Tecnología: Plasma. Resolución: 408.960 (852 x 480) píxeles. Contraste: 4000:01:00 Otros: Ranuras para tarjetas SD y PCCard. Altavoces estéreo 26 W. Sintonizador de TV. Precio: 5.299 euros. 900 euros el mueble. www.panasonic.es

LOEWE SPHEROS 37 HD

Este televisor tiene buena memoria. En su interior, un disco duro de 80 GB sustituye al viejo vídeo VHS. Puede almacenar hasta 80 horas de emisión con una calidad similar a la de las antiguas cintas de vídeo. No sólo sirve para ver programas ya grabados, los grabadores digitales de disco duro permiten poner la pausa incluso durante la emisión en directo y retomar luego la emisión sin perder un sólo minuto del programa o el partido. Su pantalla LCD de 37 pulgadas de diagonal —94 cm— tiene un ángulo de visión horizontal mayor de 170 grados. Sus cuatro altavoces generan un sonido Virtual DolbySurround con 80 W de potencia de salida. Las imágenes recibidas son filtradas por tres sistemas diferentes de corrección de luz y control digital de color, y el filtro antirreflejos frontal asegura una buena imagen en todos los ambientes. Lo mejor son sus dimensiones: todas estas buenas características están comprimidas en un televisor que no supera los nueve centímetros de profundidad.

Tamaño: 37 pulgadas. Tecnología: LCD. Resolución: 1.366X768 píxeles. Luminosidad: 450 cd/m2. Otros: Grabador digital de disco duro integrado en la televisión. 80 GB de capacidad —80 horas de vídeo—. Precio: 8.499 euros. www.loewe.de

Airis 162 42”

El plasma no tiene por qué ser caro. La llegada de fabricantes procedentes del mundo de la informática está empujando los precios de las pantallas de 42 pulgadas por debajo de los 3.500 euros. Es el caso de esta Airis, una pantalla con la que se puede tener un salón de cine a buen precio. Tiene un brillo de 1.000 cd/m2 y un contraste de 1.200:1. Sus 1.228.00 píxeles nativos le dan una resolución de 852x480 píxeles en pantalla. Puede conectarse con un PC a través de su entrada de vídeo digital DVI —en este modo de funcionamiento soporta resoluciones de 1.600x1.200 píxeles—. Además de esta entrada, puede recibir señal de vídeo por componentes y a través de una conexión VGA.

Tamaño: 42 pulgadas. Tecnología: Plasma. Resolución: 852x480 píxeles. Luminosidad: 1000 cd/m2. Otros: Altavoces y soporte de pared opcionales. Contraste de 1.200:1 Precio: 3.199 euros. www.airis-computer.com

PIONEER PDP-434HDE

Realizado en aluminio mate y con la tecnología Pure Drive de corrección de imagen, este televisor de 43 pulgadas tiene un excelente brillo de 1.100 cd/m2 y un contraste de 1.200:1. Su resolución es también mayor que la de la competencia, ya que se trata de una pantalla que alcanza XGA —1.024x768 píxeles—.Eso sí, las buenas prestaciones se pagan, y este televisor no es una excepción. Su precio es de 5.699 euros. Y no incluye los preciosos altavoces a juego.

Tamaño: 43 pulgadas. Tecnología: Plasma. Resolución: 1.024x768 píxeles. Luminosidad: 1.100 cd/m2. Otros: Resolución auténtica XGA. Sistema de mejora y filtrado de imagen Pure Drive. Precio: 5.699 euros. www.pioneer.es

TV LCD MYRICA V30-1

La apuesta de Fujitsu-Siemens para la Eurocopa es este televisor de 30 pulgadas con doble sintonizador y un espectacular ángulo de visión.

Tamaño: 30 pulgadas. Tecnología: LCD. Resolución: 1.024x768 píxeles. Luminosidad: 500 cd/m2. Otros: Contraste de 500:1. Ángulo de visión vertical y horizontal de 170 grados. Precio: 2.999 euros. www.fujitsu-siemens.es

TOSHIBA sATELLITE PRO m30

Este plasma increíblemente delgado de Samsung —su grosor no llega a los 9 cm— esconde un sistema avanzado de tratamiento de imagen capaz de mejorar la señal de entrada para aprovechar al máximo las 42 pulgadas de pantalla. El nombre de esta tecnología, que ya va por su tercera versión, es DNIe y está presente en la mayoría de los televisores de la compañía. Aunque su principal atractivo es la mejora del contraste y los colores de la imagen, también se encarga de eliminar los bordes borrosos de las imágenes en movimiento y darles un aspecto mucho más natural. El televisor de plasma PS42S4S viene con dos sintonizadores de TV internos con los que es posible ver dos emisiones simultáneamente —Picture in Picture—. También incluye una gran variedad de conexiones entre las que figuran tres euroconectores y un puerto para conectar el PC de casa y aprovechar su enorme pantalla para juegos y aplicaciones. Su ángulo de visión supera los 160 grados, tiene una resolución nativa de 852x480 píxeles y está realizado en colores negro y plata. El brillo, de 1000 cd/m2, y el contraste, de 3000:1, superan los niveles de la competencia. Un televisor con tan buenas características necesita de un sistema de sonido a juego, pero si después del desembolso de 4.999 euros el Home Cinema tiene que esperar, los altavoces de 24 W de potencia total serán un aceptable sustituto. Pueden generar sonido envolvente virtual gracias a la función SXS TruSurround XT, aunque el resultado nunca será tan perfecto como el que se puede conseguir con un buen sistema de cine en casa.

Tamaño: 42 pulgadas. Tecnología: Plasma. Resolución: 852x480 píxeles. Luminosidad: 1000 cd/m2. Otros: Sistema DNIe3 de corrección de imagen. Contraste de 3.000:1 Precio: 4.999 euros. www.samsung.es
 
 


La retroproyección ya es una opción

Aún carga con el estigma de ser una tecnología poco eficaz. Los primeros modelos ofrecían un ángulo de visión reducido y muy poca luminosidad. Todavía hay algo de eso, pero la retroproyección ha mejorado de forma abismal en los últimos años. Es una manera económica —aunque también hay modelos muy caros y lujosos— de tener una pantalla grande sin recurrir a la proyección frontal. La calidad de imagen se resiente aún en ambientes muy luminosos, pero puede verse sin problemas en el interior de un salón.

En Estados Unidos goza de mucho éxito, ya que es la forma más económica de tener televisión de alta definición. Los televisores tienen una profundidad similar a la de los de tubo de 28 y 32 pulgadas, algunos incluso menos. Con tan poco espacio, los retroproyectores son capaces de generar imágenes de más de 55 pulgadas.

Hay tres tecnologías de retroproyección. La más antigua, basada en tubo de rayos catódicos, está casi en desuso por sus grandes dimensiones y escaso brillo. Las dos tecnologías más usadas, al igual que en los proyectores, son LCD y DLP. La primera suele ofrecer mejor resolución, pero los niveles de negro están más conseguidos en la segunda. La llegada de la tecnología de proyección LCOS podría mejorar sensiblemente el brillo y el contraste de los retroproyectores.


LOEWE ARTICOS 55HD

La prueba de que la televisión de retroproyección aún tiene mucho que decir. Diseño de lujo en sólo 54 cm de profundidad.

Tamaño: 55 pulgadas. Tecnología: Retroproyección. Resolución: 1.280 x 720 píxeles. Luminosidad: 400 cd/m2. Otros: Salida de sonido estéreo de 80 W de potencia, sistema de proyección basado en tecnología DLP. Precio: 8.499 euros. www.loewe.de

Samsung SP46L5H

Tiene una alta luminosidad y un buen ángulo de visión. Los informáticos apreciarán además su entrada de vídeo DVI.

Tamaño: 46 pulgadas. Tecnología: Retroproyección. Resolución: 1.280 x 720 píxeles. Luminosidad: 500 cd/m2. Otros: Tecnología DNIe de corrección de imágen, sistema de proyección basado en tres paneles de LCD. Precio: 4.999 euros. www.samsung.es

Sony KF-42SX300

Su tecnología DCI garantiza una imagen sin parpadeos en las 42 pulgadas de pantalla. Incluye sonido surround Virtual Dolby.

Tamaño: 42 pulgadas. Tecnología: Retroproyección. Resolución: 1.386 x 788. Luminosidad: 550 cd/m2. Otros: Tecnología DCI para imagen sin parpadeos, sistema de proyección basado en tres paneles de LCD. Precio: 2.999 euros. www.sony.es

 
 


La mejor opción para el cine en casa

Los cinéfilos aseguran que un buen proyector es la mejor forma de disfrutar del cine en casa. Sin duda, se trata de la opción más barata para tener una pantalla grande en el salón. No todo son ventajas. Los proyectores tienen que instalarse con cuidado, estudiando qué posición ofrece una mejor imagen y aleja más el ruido del espectador.

Aunque cada vez son más luminosos siempre es conveniente ver la película con la luz apagada. Si se quieren utilizar para ver deportes o programas de TV es necesario comprar, además, un sintonizador externo. Conviene utilizar pantallas de proyección.

EPSON EMP-TW10H

Este proyector de Epson genera una pantalla de 80 pulgadas con sólo situarlo a dos metros de la pared. Es panorámico, tiene 1.200 lúmenes de potencia y su resolución es de 854x480 píxeles. La lámpara tiene 30.000 horas de duración

Sistema proyección: LCD. Formato: 16:9 real. Luminosidad: 1.200 lúmenes. Otros: Corrección de trapecio vertical, entre 29 y 35 db de ruido. Precio: 1.025,90 euros. www.epson.es

Philips Astaire Deluxe

Este Home Cinema es la pesadilla de Hollywood. Es capaz de reproducir películas en formato DivX -famoso por ser el más utilizado para la distribución de películas piratas en la red- e inundar el salón con su sonido envolvente de 300 W RMS.

Sistema proyección: LCD. Formato: 16:9 real. Luminosidad: 1.000 lúmenes. Otros: Corrección vertical y horizontal, contraste de 600:1. Precio: 2.000 euros. www.philips.es

 
 


El complemento indispensable

Una buena televisión necesita un equipo de cine a juego. Las televisiones de plasma y LCD suelen incluir altavoces estero que, incluso, ofrecen sonido envolvente virtual. El resultado depende mucho de cada marca, pero en general no están a la altura de la imagen. Lo mejor es conectar la televisión a un sistema de cine en casa. Aunque los hay muy económicos lo normal es que la calidad comience a partir de los 500 euros. La potencia de salida es importante, pero ni muchos menos determinante en la calidad del equipo. Lo mejor es escuchar antes de comprar. La inversión de tiempo y dinero merece la pena.

PANASONIC SC-HT1000

Este Home Cinema (Home Theatre, para los anglófonos) es la mejor forma de despedirse del viejo sistema VHS. Su grabador de DVD-RAM y DVD-R con disco duro puede almacenar hasta 12 horas en un disco virgen. Los altavoces ofrecen una potencia de salida de 300 W RMS e incluye un receptor de radio RDS con selección de hasta 30 emisoras. Puede reproducir también CD de música en formato MP3.

Sistema: Sonido envolvente de cinco altavoces con subwoofer. Potencia: 300W de salida RMS. Reproductor: Grabador de DVD-R y DVD-RAM capaz de almacenar hasta 12 horas por cada disco. Otros: Descodificador IDD, DTS y Dolby Prologic. Precio: 1.499 euros más IVA. www.panasonic.es

SONY DAV-SB300

Galardonado con el premio europeo EISA, este sistema de cine en casa presume de una potencia total de 650 W RMS. Su subwoofer está fabricado con la nueva tecnología DDTD para realzar aún más los sonidos bajos. Puede reproducir Super Audio CD, un formato de disco musical similar al CD pero que utiliza sonido en cinco canales en lugar de los dos habituales.

Sistema: Sonido envolvente de cinco altavoces con subwoofer. Potencia: 650W de salida RMS. Reproductor: Reproductor de DVD con escaneo progresivo compatible con SuperAudio CD. Otros: Incluye tecnología DDTD en el subwoofer. Precio: 599 euros más IVA. www.sony.es

 
 
     
 

 
     
  Portada | Volver | Subir  

© Diario EL MUNDO. El diario EL MUNDO se edita en Madrid (España, UE). Calle Pradillo, 42. 28002 MADRID.
Teléfono: (34) 91 586 48 00. Fax: (34) 91 58 64 848.
Teléfono de atención al lector: 91 379 73 33 (llamadas desde Madrid) y 902 21 33 21 (llamadas desde el resto de España)
Publicación digital controlada por OJD