Buscar en
 
  Foros | Estrellas | Diario del Navegante | Ariadna | Tomorrow
Portada
Empresas
Entrevistas
Libros
Personajes
Seguridad
Weblog
Juegos
Agenda
Software libre
Opinión
Arte
Especiales
Pasatiempos
E-Sociedad
La Imagen



OTROS MUNDOS
elmundo
elmundodeporte
elmundodinero
elmundosalud
elmundolibro
elmundoviajes
elmundovinos
Emisión Digital
Expansión&Empleo
mundofree

COMUNIDAD
 
SUPLEMENTOS
 
Atrás Adelante imprimir
  Ariadna
El suplemento para comprender el mundo digital
 
    EL MUNDO - Domingo 13 de junio de 2004 - Número 191  


  RADIOGRAFÍA
Compacta y casi perfecta
Sólo le falta tener más controles manuales para satisfacer a los usuarios más avanzados. la r707 es una cámara muy compacta y, sobre todo, muy inteligente: puede aconsejar al fotógrafo novel sobre la mejor manera de sacar una foto
 
  ÁNGEL JIMÉNEZ DE LUIS  
 
  RAMÓN SAGRADO
Encender, apuntar, disparar. Así de sencillo. La R707 de HP sorprende por su sencillez de uso, por sus cinco megapíxeles de resolución y por su cerebro, capaz de ajustar los distintos elementos de la cámara para obtener una buena imagen. Los usuarios más avanzados, sin embargo, echarán en falta algo más de control manual.

Se puede seleccionar la apertura del objetivo pero no la velocidad de obturación de la cámara, una función que le hubiera hecho ganar muchos puntos. Mónica Martí, jefa de producto de HP, cree sin embargo que esta característica “no resta calidad y simplifica el funcionamiento” y hay que recordar, además, que en el rango de precio de esta cámara es poco común encontrar estas funciones.

MUY INTELIGENTE. Y es que si hay que reconocer algo a la R707 es que ofrece mucho por muy poco. Esta cámara de cinco megapíxeles, diseñada con frontal de aluminio y con cuerpo de aleación plástica ergonómica y de tacto suave, tiene en su interior una nueva tecnología llamada HP Real Life. Con este nombre HP engloba cuatro funciones inteligentes que ayudan al fotógrafo poco experimentado a obtener las mejores imágenes.

La primera se llama luz adaptativa y corrige el contraste de las imágenes para extraer detalles de imágenes muy oscuras. La segunda función es la eliminación de ojos rojos. Hasta ahora, el molesto efecto del flash en las pupilas sólo podía eliminarse en el ordenador con software de retoque fotográfico.

La R707, en cambio, puede eliminarlos directamente en la cámara. Lo mismo sucede con las fotos panorámicas, que pueden montarse directamente en la pequeña —tal vez demasiado pequeña—pantalla LCD. Esta tercera función, llamada panorama preview, puede crear vistas panorámicas verticales y horizontales.

La cuarta función, y la más inteligente, se llama asesoramiento fotográfico y da consejos al usuario sobre cómo mejorar la fotografías que ha tomado. Puede recomendar, por ejemplo, que no utilice tanto zoom digital o que pruebe a apagar o encender el flash. El análisis se realiza sobre las fotografías ya tomadas, pero directamente en la propia cámara, sin necesidad de recurrir a ningún software externo.

La R707 tiene un zoom óptico de tres aumentos, que puede combinarse con un zoom digital de ocho para obtener un total de 24 aumentos. Sus 5,2 megapíxeles totales pueden tomar fotografías en cinco resoluciones diferentes, desde 640x480 píxeles hasta un total de 2.560x1.920 píxeles. Una de las mejores características es su tiempo de encendido, de sólo tres segundos, que permitirá tener la cámara lista a tiempo para cualquier instantánea.

TARJETAS. Para almacenar las fotografías, la cámara utiliza tarjetas de memoria SD, aunque en el interior de la cámara HP ha incluido una memoria interna de 32 MB. También puede grabar vídeo en calidad MPEG1. Utiliza una batería de iones de litio recargable —el cargador es más grande que la propia cámara y algo incómodo para viajar— y la conexión al ordenador se realiza a través de USB.

HP vende como accesorio una base de recarga y conexión al ordenador, aunque no es imprescindible para utilizar al cámara. La compañía ha incluido, como en el resto de sus cámaras, la función HP Instant Share, que permite imprimir las fotografías directamente desde la cámara conectada a la impresora a través de un cable USB.
 
 


HP Photosmart R707

Resolución: 5,2 megapíxeles. Capaz de sacar fotografías de hasta 2.560x1.920 píxeles. Memoria: 32 MB de memoria interna en la cámara. Utilliza tarjetas SD para almacenar las fotografías. Zoom: 3x óptico, 8x digital. 24 x en total. Equivalente 39 a 117 mm en cámaras de 35 mm. Apertura: f/2,8 a f/4,8 m angular. Pantalla: TFT 1,5 pulgadas formato 4:3. Otros: Función inteligente de corrección de ojos rojos, montaje de fotos panorámicas en la propia cámara, compensador de luz, sistema inteligente de asesoramiento de imagen. Batería: Ión litio recargable. Dimensiones y peso: 398 x 60 x 36 mm. 208 gr. Precio: 349 euros. www.hp.es

SENCILLO. El funcionamiento de la R707 se ha simplificado al máximo. Los 10 modos de disparo preseleccionados se seleccionan a través de un único botón situado en la parte superior. Sólo se echa en falta un modo manual más completo.

PANTALLA PEQUEÑA. El TFT trasero tiene sólo 1,5 pulgadas. Es suficiente para navegar por los menús y ver las fotografías aunque hubiera sido mejor utilizar uno de tamaño mayor. En exteriores y con luz directa es difícil de ver.

CON BASE. No está incluida en al caja pero HP vende como accesorio una base de expansión donde colocar la cámara cuando no se esté usando. Transfiere las fotografías al PC y recarga la batería de la cámara.

MEMORIA. La cámara tiene 32 MB de memoria interna en la que caben 10 imágenes de máxima calidad. La memoria puede ampliarse con tarjetas SD, capaces de almacenar hasta 1 GB.

MÁS CERCA. El objetivo, completamente retráctil, tiene un zoom óptico de tres aumentos, que puede combinarse con los ocho del digital para proporcionar un total de 24 aumentos.

RECARGABLE. Esta cámara viene con batería de iones de litio. Se recarga directamente en la cámara aunque en la base de expansión —opcional— hay espacio para cargar una segunda batería.

DIRECTO AL PC. La R707 se conecta al PC a través del puerto USB situado en un lateral. También puede conectarse directamente a una impresora para imprimir las imágenes sin usar ordenador.

 
 
     
 

 
     
  Portada | Volver | Subir  

© Diario EL MUNDO. El diario EL MUNDO se edita en Madrid (España, UE). Calle Pradillo, 42. 28002 MADRID.
Teléfono: (34) 91 586 48 00. Fax: (34) 91 58 64 848.
Teléfono de atención al lector: 91 379 73 33 (llamadas desde Madrid) y 902 21 33 21 (llamadas desde el resto de España)
Publicación digital controlada por OJD