Buscar en
 
  Foros | Estrellas | Diario del Navegante | Ariadna | Tomorrow
Portada
Weblog|Retiario
Empresas
E-Sociedad
Seguridad
Software libre
Juegos
Cultura
Gráficos
Entrevistas
Personajes
Libros
Pasatiempos
Agenda
La Imagen



OTROS MUNDOS
elmundo
elmundodeporte
elmundodinero
elmundosalud
elmundolibro
elmundoviajes
elmundovinos
Emisión Digital
Expansión&Empleo
mundofree

COMUNIDAD
 
SUPLEMENTOS
 
Atrás Adelante imprimir
  Ariadna
El suplemento para comprender el mundo digital
 
    EL MUNDO - Domingo 18 de julio de 2004 - Número 196  


  Sustituye al DVD, al vídeo y al álbum de fotos
 
  ANGEL JIMÉNEZ DE LUIS  
 
Cárguelo de dibujos animados antes de salir de viaje y mantendrá a los niños entretenidos en el coche. Inserte su tarjeta de memoria llena de fotos digitales y podrá volcar el contenido en el disco duro, formatear la tarjeta y seguir fotografiando. Déjelo en el apartamento mientras se baña en la playa y grabará sus programas de televisión favoritos con mucha más calidad que la vieja cinta VHS y en digital.

Llénelo de música en formato MP3 o WMA y váyase a la piscina con más de 5.000 canciones en el bolsillo... Los usos de este Archos AV400 son ilimitados. Pesa sólo 280 gramos y cabe en la palma de la mano, pero es como un iPod con esteroides de 20GB de capacidad.

Compatible con los formatos DivX 4, 5 y Xvid de vídeo, MP3 y WMA de audio y JPG y BMP de fotografía hay pocos archivos que se le resistan. Los contenidos se pueden disfrutar en su pantalla TFT de 3,5 pulgadas —algo mayor en el modelo de 80 GB—. Su único punto débil es la batería, que dura cuatro horas reproduciendo vídeo o 12 escuchando música. Aparte de ese pequeño inconveniente, hay muy pocas cosas que este Archos no sepa hacer bien.

La grabación de vídeo en disco duro tiene una calidad de 512 x 384 píxeles —se puede seleccionar una calidad menor, ajustada al tamaño de la pantalla— y la única limitación es que los archivos no pueden ser superiores a 2 GB, unas dos horas de vídeo en buena calidad.

Funciona como disco duro portátil y tiene, además, una ranura de expansión CompactFlash en la que se pueden leer otros formatos de memoria con ayuda de un adaptador. Es tan sencillo de programar como un vídeo convencional y tiene, incluso, una cuna con acceso a todas las conexiones que sirve también para recargar la batería.

Como reproductor hay pocos dispositivos que puedan hacerle sombra. Aparte del contenido grabado por el propio AV400 se pueden transferir archivos de vídeo desde cualquier ordenador. Basta con enchufar el AV400 al puerto USB y arrastrar el archivo a la carpeta correspondiente.

Puede reproducir sin problemas vídeo de hasta 704 x 480 píxeles a 30 imágenes por segundo. Llénelo de películas, conéctelo a un televisor de gran tamaño y tendrá cine de calidad durante todo el verano. Lo mismo puede decirse de la música. Es más grande que un iPod, y posiblemente tenga un diseño menos estilizado, pero sus capacidades son similares y la transferencia de música es incluso más sencilla.

A la vuelta de verano prepárese para ver este tipo de productos hasta en la sopa. Archos se ha adelantado varios meses a Microsoft, pero la empresa de Redmond tiene ya preparados reproductores similares que comenzarán a llegar a nuestro país en otoño. Estos PMC —Centros de Medios Portátiles— contarán con un software más al estilo de Windows y capacidad para reproducir el formato Windows Media Vídeo.

Microsoft no los fabricará directamente, al igual que con los TabletPC se han limitado a crear las especificaciones mínimas necesarias que debería tener el producto. Creative Labs y Samsung serán los primeros en fabricarlos y venderlos en nuestro país. Por lo pronto están generando bastante expectación. Según la consultora TDG, el 10% de los usuarios estadounidenses de Internet tiene pensado comprar uno antes de navidades.
 
 


EL VÍDEO EN UN BOLSILLO

La forma más sencilla de describirlo es como un iPod capaz de reproducir y grabar vídeo. Este dispositivo puede con cualquier archivo, ya sean fotos, películas o canciones. Tamaño: 127 x 82 x 21 mm. 280 gramos. Precio: 599 euros —899 euros la versión 80 GB—. www.archos.com

 
 
     
 

 
     
  Portada | Volver | Subir  

© Diario EL MUNDO. El diario EL MUNDO se edita en Madrid (España, UE). Calle Pradillo, 42. 28002 MADRID.
Teléfono: (34) 91 586 48 00. Fax: (34) 91 58 64 848.
Teléfono de atención al lector: 91 379 73 33 (llamadas desde Madrid) y 902 21 33 21 (llamadas desde el resto de España)
Publicación digital controlada por OJD