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   EL MUNDO - Domingo 5 de septiembre de 2004 - Número 198 


  VOTO ELECTRÓNICO
¿Estará listo para la constitución europea?
Zapatero lanzó la idea en pleno verano y todos, desde los socios del Gobierno hasta la oposición, apoyan la idea: para el referéndum sobre la Constitución europea habrá voto electrónico. Pero, ¿estamos a tiempo? La tecnología está lista, aunque hay que darse prisa.
 
 MIGUEL ÁNGEL CRIADO 
  El 9 de agosto, el presidente del Gobierno salió del Palacio de Marivent tras su despacho semanal con el Rey y anunció que el Ejecutivo estaba estudiando introducir el voto electrónico en el próximo referéndum sobre la nueva Constitución europea. Aún no hay fecha exacta para la consulta, pero marzo es el mes elegido, dentro de seis meses. En medio año da tiempo para muchas cosas pero quizás no para que el deseo de Rodríguez Zapatero se convierta en realidad.

El Gobierno parece decidido a luchar contra el fantasma de la abstención, que en las pasadas elecciones europeas fue del 54%. Para rebajar estas cifras, el Ejecutivo socialista confía en el voto electrónico. Antes de que Zapatero hiciera el anuncio, ya había encargado dos informes sobre la viabilidad técnica y jurídica de sus planes. Los informes aún no están cerrados, pero ya empiezan a trascender algunas conclusiones. Si se quiere que se pueda votar por Internet o usando el teléfono móvil, hay que cambiar la legislación electoral. Todos los partidos políticos han mostrado su apoyo a la reforma. El problema es que hay que hacerlo ya.

Los técnicos de las empresas tecnológicas consultadas dicen que la tecnología está lista. Pero, con la boca pequeña también dicen que “hay que correr mucho” si lo que se quiere es implantar el voto electrónico en todo el país y no sólo hacer experimentos locales. “Elijan el sistema que elijan hay que fabricar miles de urnas o expedir millones de certificados”.

Cuando se habla de voto electrónico en realidad se está hablando de varios sistemas muy distintos entre sí. Cuatro son los ensayados hasta ahora: la urna electrónica, la pantalla táctil y el voto remoto, ya sea por Internet o mediante el teléfono móvil. Cada uno tiene sus ventajas e inconvenientes.

La ventaja que todos comparten es la rapidez en el recuento de los votos. En el caso de la urna electrónica, un escáner lee el contenido de la papeleta cuando se emite. Al cierre de la jornada electoral, el escrutinio es instantáneo. Este sistema es, en opinión de los expertos, el que menos desconfianza ofrece a los votantes. Pero también es uno de los más complicados de implantar. En las pasadas elecciones generales del 14M se repartieron por los colegios 223.673 urnas. Aunque para un referéndum se necesiten menos, como mínimo harían falta las 65.000 que se usaron en los comicios europeos de junio.
Indra y Demotek ya cuentan con este tipo de urnas y las han usado en varias elecciones. “Técnicamente estamos preparados, pero habrá que fabricarlas”, dicen en Indra.

Otro sistema es el de la pantalla táctil. Usadas en muchos estados de Estados Unidos o en las últimas elecciones venezolanas, las pantallas funcionan de forma similar a un cajero automático. Tras identificarse el votante, se despliega un menú que se activa con la mano. A la celeridad en el recuento, esta tecnología suma el ahorro de papel al prescindir de las papeletas. Pero su proceso de fabricación es aún más laborioso que el de las urnas electrónicas.

El voto a distancia, además de ahorrar papel y de permitir un escrutinio instantáneo, parece ser el único capaz de combatir la abstención.
“Poder votar en cualquier momento sin tener que desplazarte hasta el colegio electoral o tener varios días para hacerlo, como sucede con los votantes por correo, favorecería una mayor participación”, comenta Olivier Jacob, de Scytl, empresa barcelonesa dedicada a crear sistemas de protección del voto on line.

Pero el gran problema aquí es el de la identificación del votante. El anunciado DNI electrónico será el medio para darnos a conocer en la Red, pero quedan años para su implantación generalizada. A día de hoy, sólo existe un medio eficaz de identificación, la firma digital. Pero no parece que la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre sea capaz de emitir tantos certificados digitales como electores censados hay . A esto se le une que no todo el mundo tiene acceso a Internet. “Hay que reconocer que tenemos el tiempo justo, pero si se trabaja con celeridad daría tiempo”, asegura Jacob.Tanto Indra como Scytl coinciden en que “el problema no es técnico sino legal”. Y añaden: “Habrá que esperar y ver qué deciden”.

PROBLEMA LEGAL. “Aún no hay nada decidido”, comentan fuentes del Ministerio de la Presidencia. Cuando los informes estén concluidos y el Gobierno se decida por una opción u otra, debe enviar el proyecto de ley al Congreso, que estos meses andará muy ocupado con el debate de los Presupuestos Generales del Estado. Aun encontrando un hueco para aprobar la reforma por el procedimiento de urgencia, como sugirió un miembro del PP, después se tendrá que sacar a concurso público. Finalmente, la empresa adjudicataria tendrá que fabricar e implantar el sistema de cibervoto escogido. Aún faltan seis meses para ver en qué quedan las palabras del presidente.
 
 
     
 

 
   
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