Buscar en
 
  Foros | Estrellas | Diario del Navegante | Ariadna | Tomorrow
Portada
Weblog|Retiario
Empresas
E-Sociedad
Seguridad
Software libre
Juegos
Cultura
Gráficos
Entrevistas
Personajes
Libros
Pasatiempos
Agenda
La Imagen



OTROS MUNDOS
elmundo
elmundodeporte
elmundodinero
elmundosalud
elmundolibro
elmundoviajes
elmundovinos
Emisión Digital
Expansión&Empleo
mundofree

COMUNIDAD
 
SUPLEMENTOS
 
Atrás Adelante imprimir
  Ariadna
El suplemento para comprender el mundo digital
 
    EL MUNDO - Domingo, 28 de noviembre de 2004 - Número 210  


  LA CURIOSIDAD
La imagen digital más grande del mundo abarca una ciudad entera
TIENE 2,5 GIGAPÍXELES Y PARA REALIZARLA CINCO POTENTES ORDENADORES LE DEDICARON TRES DÍAS. ABARCA ÍNTEGRAMENTE Y CON TODO LUJO DE DETALLE LA CIUDAD DE DELFT
 
  MIGUEL ÁNGEL CRIADO  
 
  Para crear la imagen digital más grande del mundo (2,5 gigapíxeles) se tomaron 600 fotografías de la ciudad holandesa de Delft.
La ciudad holandesa de Delft y sus alrededores caben en una foto. Cierto que la ciudad es pequeña, no alcanza los 100.000 habitantes. Cierto que la fotografía es la más grande tomada hasta ahora, 2,5 gigapíxeles. Pero esta imagen permite tanto una panorámica de toda la localidad como comprobar si los trabajadores de una obra situada a varios kilómetros de la cámara llevan el casco obligatorio.
En realidad, lo que han hecho los científicos han sido 600 fotografías con una Nikon D1x y un potente teleobjetivo de 400 milímetros. Después sólo tuvieron que unirlas. Tardaron tres días usando cinco potentes ordenadores para obtener la fotografía digital más grande jamás hecha. Es tan grande que se vieron obligados a inventar un nuevo formato para guardarla en el ordenador. En bytes, una imagen de 2,5 gigapíxeles tiene un tamaño de 6 Gigas, a razón de 3 bytes por píxel. El formato de imagen TIF, el más profesional, no podía con tantos píxeles.
Estos fotógrafos de lo inmenso se subieron al edificio más alto de la ciudad, con 108 metros de altura. Colocaron la cámara en un trípode y se dedicaron a fotografiar cada palmo. Un motor controlado por un ordenador cambiaba de plano cada siete segundos. Estuvieron una hora y 12 minutos para tomar las 600 instantáneas.
La resolución alcanzada es tal que permite observar la hora, las tres y cinco de la tarde, que marca el reloj de la vieja iglesia de Delft que está a tres kilómetros de la cámara o los radios de una bicicleta que circula a varios centenares de metros. También se puede observar el edificio del Ministerio de Salud ubicado en La Haya, a 18 kilómetros.
En caso de imprimirla, saldría una foto de dos metros de alto por seis de largo. Pero es en Internet donde mejor se ve. Gracias al visor Flash SWF, la fotografía es como un puzzle al revés. Pueden pasar horas viendo cada detalle, jugando con el zoom adelante y atrás. Niños sonrientes, arena de la playa en los tejados, obreros a lo suyo. Toda la vida de la ciudad está en esta foto.
Los miembros del Departamento de Imagen y Tratamiento de Datos del Instituto NTO han batido el récord que el norteamericano Max Lyons estableció justo hoy hace un año. Entonces, Lyons superó por primera vez la barrera del megapíxel con una imagen del Parque Nacional Bryce Canyon en Utah. Este fotógrafo usó la misma técnica que los holandeses. Tomó 196 fotos con una cámara digital de seis megapíxeles y después las unió.
Una forma distinta de superar el límite del gigapíxel es la que propone el Proyecto Gigapxl. Un matrimonio estadounidense, físico él, antropóloga ella, ha diseñado una cámara con esta resolución astronómica. No la definen como digital porque está fuera de categoría. Ya han tomado imágenes panorámicas de varios lugares de su país y su objetivo es alcanzar los cuatro gigas de resolución este año. Una imagen así de un campo de fútbol con una ratio de un píxel/mm tendría el mismo tamaño que el estadio. Demasiado para la mente y más aún para el ojo humano.
 
 
     
 

 
     
  Portada | Volver | Subir  

© Diario EL MUNDO. El diario EL MUNDO se edita en Madrid (España, UE). Calle Pradillo, 42. 28002 MADRID.
Teléfono: (34) 91 586 48 00. Fax: (34) 91 58 64 848.
Teléfono de atención al lector: 91 379 73 33 (llamadas desde Madrid) y 902 21 33 21 (llamadas desde el resto de España)
Publicación digital controlada por OJD