Buscar en
 
  Foros | Estrellas | Diario del Navegante | Ariadna | Tomorrow
Portada
Weblog|Retiario
Empresas
E-Sociedad
Seguridad
Software libre
Juegos
Cultura
Gráficos
Entrevistas
Personajes
Libros
Pasatiempos
Agenda
La Imagen



OTROS MUNDOS
elmundo
elmundodeporte
elmundodinero
elmundosalud
elmundolibro
elmundoviajes
elmundovinos
Emisión Digital
mundofree

COMUNIDAD
 
SUPLEMENTOS
 
Atrás Adelante imprimir
  Ariadna
El suplemento para comprender el mundo digital
 
    EL MUNDO - Domingo, 12 de diciembre de 2004 - Número 212  


  MÓVILES
Estas tampoco serán las navidades de la tercera generación
LA TERCERA GENERACIÓN YA ESTÁ ENTRE NOSOTROS, PERO LAS OPERADORAS SE NIEGAN A COLGAR EL CARTEL DE ‘NAVIDADES 3G’ HASTA EL AÑO 2005. LA CLAVE ESTÁ EN EL PRECIO DE LOS TERMINALES
 
  Á. J. L.  
 
  
Este año habrá más de un móvil 3G debajo del árbol, pero las operadoras de telefonía aún se muestran cautas cuando hablan de esta nueva generación de telefonía.
Y es que, a pesar de que ya hay móviles 3G bastante asequibles —Vodafone vende el Motorola V890 por 149 euros—, aún hay una fuerte barrera en el precio de los terminales. Serán las próximas navidades, las de 2005, cuando la oferta de teléfonos y tarifas sea realmente competitiva.
Este año, la telefonía GPRS seguirá dominando el mercado con móviles, eso sí, mucho más avanzados.
La tendencia está muy clara. El teléfono ideal para estas navidades viene con cámara de fotos de un megapíxel, pantalla a color de alta resolución y melodías reales. Los villancicos, este año, también sonarán en el móvil.

VUELVE UN CLÁSICO

El Nokia Communicator ha vuelto, y lo ha hecho a lo grande. El móvil más profesional y avanzado de la compañía finlandesa, mezcla de PDA y teléfono, es ahora compatible con redes inalámbricas 802.11b —también conocido como WiFi— y puede aprovechar estas redes para descargar y sincronizar correos o navegar por la web. El 9500 tiene un teclado completo QWERTY, dos pantallas a color, 80 MB de memoria interna y una completa suite ofimática con la que trabajar cómodamente como si se estuviera en el ordenador de la oficina.

Autonomía: 240 horas con al red inalámbrica activa. 300 horas sin WiFi. Precio: 693,75 euros más IVA. www.nokia.es

MENSAJES DE LUZ

Primero fue el SMS, después el MMS y ahora llega el airtexting, un sistema con el que se pueden escribir mensajes luminosos en el aire con sólo agitar el teléfono de lado a lado. El Nokia 3220 es el primero en hacerlo.

Autonomía: 350 horas en espera. Precio: 202,50 euros más IVA. www.nokia.es

DELGADO Y METÁLICO

El RAZR V3 de Motorola es un móvil realizado en metal y con un diseño sobresaliente. Los números están grabados sobre la carcasa al ácido y su grosor es de sólo 13,99 milímetros. Está retroiluminado en azul, cuenta con un motor gráfico 3D, MP3 y una pantalla de 2,2 pulgadas.

Autonomía: 290 horas en espera. Precio: 700 euros. www.motorola.es

APERTURA GIRATORIA

El tecaldo de este S700i de Sony Ericsson está escondido tras la pantalla, que gira 180 grados para dejarlo al descubierto. Además de teléfono, funciona también como una cámara digital de 1,3 megapíxeles con flash incluido. La pantalla tiene 2,3 pulgadas de diagonal, mayor que la de muchas cámaras digitales.

Autonomía: 300 horas en espera. Precio: 600 euros. www.sonyericsson.com

DESLIZANTE

Cuando está plegado, el Samsung SGH-E800 es uno de los teléfonos más compactos del mercado, pero basta deslizar la pantalla para descubrir un teclado de grandes dimensiones y una cámara de fotos VGA. Tiene 21 Mb de memoria interna para almacenar contenidos y juegos Java. Tiene un micrófono preparado para ambientes ruidosos.

Autonomía: 150 horas en espera. Precio: 389 euros. www.samsung.es

CON I-MODE

Aunque Telefónica no lo publicita abiertamente, su portal e-moción tiene muchos servicios i-mode, el sistema de servicios y complementos para el móvil que ha triunfado en Japón de la mano de NTT DoCoMo. Este L341i es el último terminal compatible con el servicio. Es de la compañía coreana LG y cuenta con cámara VGA.

Autonomía: 200 horas en espera. Precio: Por definir. www.lge.es

EL MÁS RÁPIDO

Este Siemens S65 es el primer móvil que incorpora el estándar de conexión inalámbrica Bluetooth 1.2, más rápido que la versión tradicional. Tiene, además, un cámara de 1,3 megapíxeles, tarjeta de memoria MMC-RS para ampliarla y una pantalla de 132 x 176 píxeles y 65.000 colores.

Autonomía: 250 horas en espera. Precio: 440 euros. www.siemens.es
 
 


Y ADEMÁS...

SIN MANOS

Un manos libres inalámbrico no tiene por qué ser prohibitivamente caro o exclusivamente profesional. Este M2500 de Plantronics pone al alcance de cualquiera la comodidad de hablar sin tener el móvil pegado a la oreja. Funciona por Bluetooth y es compatible con la mayoría de los móviles.

Conexión: Bluetooth. Precio: 59,95 euros. www.plantronics.com

ADAPTADOR MÁGICO

Gracias a este pequeño llavero USB se puede utilizar el teléfono inalámbrico de casa para hablar a través de Skype, leer el correo electrónico o controlar el reproductor de Windows a distancia, como si se tratara de un mando a distancia para el PC. Se llama Gigaset M34 y sólo es compatible con algunos teléfonos de la serie Gigaset de Siemens.

Conexión: Radiofrecuencia. Precio: 100 euros. www.siemens.com

PARA EL COCHE

Este manos libres de Jabra, el SP100, es tan compacto como revolucionario. Se lleva con comodidad en un bolsillo, funciona con dos pilas AA y se puede usar en el coche o en la oficina para contestar al teléfono móvil mientras se tienen las manos ocupadas. Tiene un alcance de 10 metros.

Conexión: Bluetooth. Precio: 129 euros. www.jabra.com

 
 
     
 

 
     
  Portada | Volver | Subir  

© Diario EL MUNDO. El diario EL MUNDO se edita en Madrid (España, UE). Calle Pradillo, 42. 28002 MADRID.
Teléfono: (34) 91 586 48 00. Fax: (34) 91 58 64 848.
Teléfono de atención al lector: 91 379 73 33 (llamadas desde Madrid) y 902 21 33 21 (llamadas desde el resto de España)
Publicación digital controlada por OJD