Buscar en
 
  Foros | Estrellas | Diario del Navegante | Ariadna | Tomorrow
Portada
Weblog|Retiario
Empresas
E-Sociedad
Seguridad
Software libre
Juegos
Cultura
Gráficos
Entrevistas
Personajes
Libros
Pasatiempos
Agenda
La Imagen



elmundo.es
Portada
España
Internacional
Economía
Sociedad
Comunicación
Solidaridad
Cultura
Ciencia/Ecología
Tecnología
Madrid24horas
Obituarios
  DEPORTES
  SALUD
  MOTOR
Metrópoli
Especiales
Encuentros

COMUNIDAD
 
SUPLEMENTOS
 
Atrás Adelante imprimir
  Ariadna
El suplemento para comprender el mundo digital
 
    EL MUNDO - Domingo, 20 de febrero de 2005 - Número 222  



  Una manzana para abrir boca
EL NUEVO JUGUETE DE STEVE JOBS ES OTRO EJERCICIO DE ESTILO DE APPLE: UN ORDENADOR EN UNA PASTILLA DEL TAMAÑO DE UN GRABADOR DE CD. ESTÁ DISEÑADO PARA ATRAER A LOS USUARIOS DE iPOD AL MUNDO MAC. HEMOS SIDO DE LOS PRIMEROS EN PROBARLO, Y NOS GUSTA
 
  ÁNGEL JIMÉNEZ DE LUIS  
 
Steve Jobs no pudo expresarlo de forma más clara: “Ojalá me diesen un céntimo por cada vez que alguien me ha preguntado por qué Apple no saca un ordenador sin pantalla”. Cansado de las peticiones o quizá alentada por las mismas, la compañía de la manzana ha decidido tirarse a la piscina y lanzar un Mac con lo mínimo que puede pedirse en un ordenador, un menú de degustación destinado a usuarios de PC que quieren probar qué puede ofrecerles el MacOSX que no les ofrezca ya Windows.

El resultado deja buen sabor de boca. Con un tamaño similar al de una caja de CD y apenas unos centímetros de grosor, el Mac mini cuenta con el inconfundible diseño de Apple. Con un exterior que seduce… ¿estará el interior a la altura? Lo está. La versión que hemos probado en Ariadna venía equipado con un procesador Power PC G4 a 1,4 Mhz. No se puede establecer una comparación directa con los procesadores de PC, pero basta decir que es un procesador similar al que Apple incluye en sus portátiles de gama alta, y que estos portátiles tienen potencia suficiente para cualquier aplicación, desde la organización y visualización de fotos hasta la edición de vídeo. La suavidad y fluidez en el trabajo no es comparable a la que se obtiene con un G5, pero está garantizada.

Las posibilidades de ampliación, eso sí, son muy escasas. Hay dos velocidades de procesador para elegir y la unidad óptica puede ser grabadora de CD o DVD. Acceder al interior es complicado y se recomienda al usuario que no lo haga. Sólo tiene una ranura de memoria, que viene de serie con 256 MB, pero puede ampliarse a 512 MB o 1 GB. Hay espacio también para una tarjeta de red inalámbrica, que puede ofrecer además Bluetooth, pero aquí acaban casi todas las opciones de ampliación.

No es un gran problema. Incluso equipado al mínimo, el Mac mini es una máquina perfecta para alguien que posea un monitor. Para un usuario acostumbrado a Windows la transición al entorno Mac no entraña ninguna dificultad y los beneficios son muchos. El más evidente es la ausencia de spyware y virus. Navegar por la Red con el Mac transmite una sensación de seguridad que difícilmente se alcanza con el Explorer de Win-dows. El sistema operativo es mucho más intuitivo y agradable y la suite de productividad digital incluida, iLife, permite exprimir al máximo el equipo.

El mini nace, además, como el Mac más barato de la historia. ¿Cómo se traduce eso? Bien, hay PC que pueden ser más baratos, incluso con monitor, pero por 489 euros la versión más barata no hay duda de que es una oferta muy apetecible. Los usuarios que quieran gastarse unos euros más deben invertirlos, antes que nada, en memoria. El Mac mini viene un poco corto. Otra de sus grandes carencias es la ausencia de conexiones avanzadas de sonido. Hay una conexión de sonido estéreo que también puede usarse como entrada de micrófono, pero se echa en falta el soporte para sonido envolvente.

Si va a comprar un Mac, debe tener en cuenta.

Procesador. Las velocidades de los procesadores no son comparables entre el mundo Windows y el mundo Mac. Un procesador G4 a 1,4 Mhz es mucho más potente que un Pentium o un AMD de similar frecuencia. Los Mac G4 (portátiles, eMac y Mac mini) llevan procesadores de 32 bits. El resto de ordenadores de Apple equipa G5 a 64 bits.

    MAC MINI

    Procesador: PowerPC G4 a 1,42 GHz. Memoria: 512 MB de memoria SDRAM. Disco duro: Ultra Ata de 80 GB. Tarjeta de Vídeo: Radeon 9200 de ATI, con 32 MB de SDRAM DDR, compatible con AGP 4X. Conexiones: Un puerto FireWire 400, dos puertos USB 2.0 y salidas DVI y VGA. Red: Ethernet 10/100 base-T incorporada y módem V.92 a 56 K, red inalámbrica 802.11 b y g y Bluetooth. Unidad de disco: Unidad combo de carga por ranura DVD-ROM/CD-RW. Software: Mac OSX 10.3 Panther (entorno Clasic incluido), Mail, iChat AV, Safari, Sherlock, Agenda, QuickTime, iSync, iCal, iLife 05. Tamaño: 5,08 x 16,51 x 16,51 cm. 1,32 k. Precio: 589 euros. www.apple.es
 
 


MÁS...

SIN BANDEJA. La unidad óptica es de carga por ranura. En el básico incluye grabadora de CD y reproductor de DVD, pero puede ampliarse a una Superdrive, que graba directamente en DVD. La ampliación hay que solicitarla a la hora de comprar el equipo.

CONEXIONES. Hay pocas. La pantalla se conecta a través del puerto DVI, al que se le puede acoplar una daptador VGA. Dos puertos USB, uno Firewire y conexiones de red y módem. El botón de encendido se encuentra junto a las conexiones traseras.

ALTAVOZ INTERNO. El Mac mini incluye un altavoz mono interno. Conviene utilizar un par de altavoces para disfrutar de la capacidad multimedia. La conexión de audio trasera es estéreo y puede usarse también como entrada para micrófono.

DISCO DURO. Hay dos tamaños disponibles: de 40 GB y de 80 GB. El primero viene con la versión de 1,25 Ghz y el segundo acompaña al procesador de 1,4 Ghz.

FUENTE DE ALIMENTACIÓN. Es externa y algo voluminosa, para ahorrar espacio en el interior del equipo y ayudar a que se disipe mejor el calor que pueda generar el procesador.

NO ABRIR. Acceder al interior del equipo es complicado y requiere el uso de varias herramientas. Lo mejor es solicitar las ampliaciones en las tiendas antes de comprar el equipo.

AIRE. El ventilador se encarga de disipar el poco calor que genera el procesador y el disco duro. La mayor parte del tiempo permanece inactivo y cuando se enciende el ruido es muy bajo.

 
 
 
     
 

 
     
  Portada | Volver | Subir  

© Diario EL MUNDO. El diario EL MUNDO se edita en Madrid (España, UE). Calle Pradillo, 42. 28002 MADRID.
Teléfono: (34) 91 586 48 00. Fax: (34) 91 58 64 848.
Teléfono de atención al lector: 91 379 73 33 (llamadas desde Madrid) y 902 21 33 21 (llamadas desde el resto de España)
Publicación digital controlada por OJD