18 DE OCTUBRE LUNES DIDÁCTICO  
    
ATAPUERCA

Así era la vida cotidiana en Europa hace 800.000 años

Una sierra burgalesa se ha convertido en la clave para conocer casi todo sobre la prehistoria humana. Se trata de Atapuerca, donde hace la friolera de 800.000 años vivieron los primeros pobladores de Europa

PALOMA CORREDOR
Te imaginas como era la vida de los humanos en Europa hace 800.000 años? Es decir, hace 30.000 generaciones de vida humana. Un tiempo que es, aproximadamente, 80 veces toda la Historia escrita. Los trabajos realizados en la burgalesa Sierra de Atapuerca han permitido reconstruirla.

En el año 1978, el paleoantropólogo Emiliano Aguirre y su equipo, formado por los profesores Arsuaga, Bermúdez de Castro y Carbonell, comenzaron a investigar en el que ha resultado ser el yacimiento más importante del mundo. En las llamadas Trinchera Galería, Trinchera Dolina y Sima de los Huesos se han hallado fósiles que han permitido descubrir a los primeros pobladores de Europa, así como entender el origen y desarrollo de una rama del árbol evolutivo de la Humanidad: los Neanderthales. Por eso, Atapuerca se ha convertido en un lugar fundamental para el conocimiento de la prehistoria humana. Y es que a partir de cosas tan aparentemente insignificantes como un grano de arena, un hacha o un pedazo de diente se ha podido reconstruir toda una manera de vivir y de concebir el mundo. Con todos los descubrimientos realizados se ha montado una interesante exposición que ahora puedes visitar en el Museo de Ciencias Naturales de Madrid. No te creas que se trata de una aburrida colección de huesos amarillentos y una retahíla de datos. Al contrario: a través de figuras, textos y explicaciones, se reconstruye de una forma muy gráfica y visualmente atractiva cómo era la vida cotidiana en el primer poblamiento de Europa.