AULA. 04 DE NOVIEMBRE DE 1999 JUEVES CIENTÍFICO  
    
RECICLAJE

El medio ambiente pide a gritos que todo se reutilice de nuevo

Inmersos en una sociedad consumista, cada día un español genera gran cantidad de basura de todo tipo. Gran parte de los desperdicios puede reciclarse y ser utilizado de nuevo. Cartón, vidrio, hojalata, aluminio, plásticos... cada material se recicla en un contenedor distinto. Con ello estaremos contribuyendo a una mejor conservación del medio ambiente

SARA M. BARTOLOMÉ
Los españoles generamos alrededor de 360 kilos de basura por persona y año. Gran parte de esta basura es reutilizable si se recicla correctamente. Veamos ahora los principales materiales que se reciclan en España y qué cantidad.

CARTÓN
El papel y el cartón son los materiales que más se reciclan (más o menos el 41%). Estamos a la cabeza de Europa. Los españoles necesitamos una media de 131 kilos de papel por persona y año. La fuente de donde seguimos sacando el papel es la madera del álamo o del eucalipto, como hace siglos. Un dato: con 2,7 kilogramos de estos árboles se logra un kilo de pasta de papel.

VIDRIO
Se utilizan en España 13 millones de envases diarios. De éstos lo que se recicla es el 35%. Cada tonelada que reciclamos ahorra el equivalente a 135 litros de petróleo.

HOJALATA
Su mayor problema es el peso, demasiado elevado. Es uno de los materiales que más se emplean en el envasado de alimentos, barnices, aerosoles. El reciclado llega al 19%, y gracias a las propiedades magnéticas de la hojalata, no necesitan ser depositadas en contenedores especiales porque se separan fácilmente del resto de la basura.

ALUMINIO
Está presente en las latas de bebida, en las tapas de los yogures, en los envases de tetrabrik. Se recicla el 14% de momento, pero su aprovechamiento podría ser mucho mayor.

PLÁSTICOS
Cada persona produce de media 68 kilos de residuos de este tipo, de los que sólo se recupera una décima parte.

TETRABRIK
Se envasan muchos millones de líquidos en estos envases y, sin embargo, es el que menos se recicla.

TODO VIDRIO

Hay que ver las vueltas que da una botella

El reciclaje del vidrio se lleva a cabo de una forma determinada. De los contenedores se lleva a una planta y allí se depositan los trozos de vidrio. Todo el material se somete a un imán permanente, para retirar otro tipo de materiales como los tapones u objetos metálicos. Luego, y de forma manual, se separa el vidrio verde del blanco. Se clasifica según el tamaño y se transporta mediante vibración. Los trozos de papel que puedan estar adheridos se desprenden mediante un sistema de aspiración. Va a parar a unas unidades de clasificación óptica, que distinguen el vidrio roto que se puede utilizar. Por fin, se conduce por medio de una cinta hasta la zona de almacenamiento, y de allí al horno.

VENTAJAS

AHORRO
Supone un importante ahorro energético, ya que la temperatura de fusión del vidrio recuperado -también llamado calcín- es inferior a la de la materia prima original.

MATERIAS PRIMAS
El reciclaje de vidrio también supone un gran ahorro de materias primas, que han de extraerse de la naturaleza, ya que por cada tonelada de calcín se ahorran 1.200 kg. de tales materias primas.

ECONOMÍA
Los Ayuntamientos ahorran mucho dinero con el reciclaje, ya que los vertederos tardan en llenarse mucho más si cada trozo de vidrio se deposita en el contenedor.