04 DE NOVIEMBRE DE 1999 JUEVES CIENTÍFICO  
    
HACKERS

No existen secretos informáticos para estos pequeños cerebritos

El término hacker ni siquiera figura en los diccionarios, pero cualquier usuario de informática sabe lo que es. ¿Acaso una especie de tecnoninja? Es alguien que sabe mucho de ordenadores, casi seguro que sabe algún lenguaje de programación, que utiliza la red constantemente, que le interesa enormemente todo lo que pueda aprender, que tiene varios amigos que jamás ha visto (sólo conoce sus nick), y que cuando su mamá o novia lo llaman para comer siempre contesta "ya voy", y después de media hora la sopa o el guiso están fríos. Por último, suelen practicar un deporte llamado hacking.

Hacer hacking o hackear es el hecho de infiltrarse en algún sistema de computadoras al cual, se supone, no se tiene acceso. Aunque también abarca otras cosas, como apoderarse de algún canal IRC (el del chat).

Pero básicamente un hacker se dedica a buscar errores en los programas de administración de redes, para poder conseguir privilegios.

SU JERGA

SNIFFER
Programa para olfatear los nombres de usuarios y las contraseñas.

BLACK BOX
Aparato que engaña a una centralita telefónica, haciéndole creer que no se ha levantado el auricular cuando en realidad se está realizando una llamada.

GUSANO
Programa que, una vez introducido en un sistema, es capaz de reproducirse por sí solo. Suele causar importantes daños en la Red.

INGENIERÍA SOCIAL
El arte de convencer a otras personas para que faciliten información personal. Una vez logrado el objetivo, la información será utilizada, entre otras cosas, para lograr claves de acceso a ordenadores, utilizar sus cuentas corrientes, desviar la facturación de teléfono, etcétera.

PHREAKER
Un tipo de hacker especializado en las compañías telefónicas.

LAMER
Se utiliza con tono despectivo para describir a un hacker que no sigue las reglas de la comunidad, o que intenta pavonearse de sus hazañas y conocimientos.

WANNABES
Son los aprendices de hackers. Intentan que un maestro les enseñe los trucos.