04 DE NOVIEMBRE DE 1999 JUEVES CIENTÍFICO  
    
ESPACIO

Viajes turísticos a la Luna, una realidad no tan lejana

Nos llegan noticias frescas desde el espacio. La luna y los planetas esperan ya a las hordas de turistas del planeta terráqueo. Suena a verdadera ciencia ficción pero cada día podemos estar más cerca de las estrellas de lo que nos pensamos

AMAYA LARRAÑETA
El nombre de Neil Armstrong es uno de esos que no se olvidan. Este norteamericano pasó a la Historia, así con mayúsculas, cuando en la madrugada del 21 de julio pisó la Luna. Era el primer hombre que lo lograba, después le seguirían otros once terrícolas igual de afortunados. Todos embutidos en trajes de astronauta inmensos.

En un futuro no muy lejano, tal vez estos 12 hombres dejen de ser tan extraordinarios y pasen a convertirse en una avanzadilla de todos nosotros. Ya existe una potente industria espacial privada que planea ofertar viajes turísticos al espacio.

Sin duda se tratará de toda una aventura que al principio estará sólo al alcance de unos pocos bolsillos porque un viaje de ida y vuelta a las estrellas puede llegar a costar 125 millones de pesetas por persona.

La fundación Artemis, un grupo norteamericano con base en Houston, Texas, ya ha anunciado que dentro de tres años, más o menos, piensa establecer una línea comercial entre la Tierra y la Luna. Comienza ahora la cuenta atrás del turismo lunar.

La idea que tienen en Artemis es que, ya que el turista galáctico pagará una auténtica fortuna, tienen que organizar los viajes con todo el lujo.

Poner en órbita estos cohetes cada vez es menos costoso. Es posible que el billete para un viaje espacial salga pronto por, más o menos, un millón de pesetas. Un precio que irá reduciéndose con el tiempo.

Tal vez Artemis haga realidad el hotel que han diseñado un grupo de arquitectos americanos. El proyecto Isla es un hotel construido a base de unir los tanques de combustible abandonados por los transbordadores en el espacio. Las vistas al planeta Tierra quedarían aseguradas en el catálogo.