10 DE NOVIEMBRE DE 1999 MIÉRCOLES MUSICAL  
    
LUTHIER

Soplan los mejores vientos para el luthier

Si te gusta la música o el trabajo artesanal y estás preocupado por tu futuro lo tienes muy fácil: hazte luthier. No existe paro para los profesionales que arreglan instrumentos musicales. Un joven especialista nos cuenta su experiencia

SARA M. BARTOLOMÉ
El joven David Castañeda tiene 27 años y es luthier. Sigue la tradición de su padre, saxofonista y luthier ya fallecido, pero que le legó una valiosa herencia en forma de conocimientos, amor por la música y por los instrumentos, y sobre todo por el trabajo bien hecho. David cuenta que lleva diez años en esto. Como en España no existen escuelas donde enseñen a ser un luthier, hace ocho años, gracias a Manuel Parra, uno de los mejores técnicos de instrumentos de cuerda que han existido en España, se organizó un curso de luthier, gracias también al Inem. Yamaha cedió los talleres y de allí salieron no más de cinco especialistas, después de dos años de estudio. Uno de ellos es David. Ahora este joven tiene un pequeño taller cerca de la Plaza de España madrileña, concretamente en la calle Amaniel número 20, y allí se dedica a reparar los instrumentos que no suenan, o a ponerlos a punto para que suenen a la perfección. Siempre busca, ante todo, la calidad del sonido.

Tarda más o menos una semana en reparar un instrumento. También vende, pero su trabajo se centra en la reparación. Si acude algún estudiante que desea tocar un instrumento, pero no tiene dinero para comprárselo, él puede arreglar uno de segunda mano y vendérselo a un precio módico, y así satisfacer sobre todo a la música. ³Doy la oportunidad de tocar a todo el mundo², dice David.

Le sobra trabajo. Opina que en su profesión no se puede hablar de paro. La pena es que no existan escuelas regladas. Ahora, con el inicio de curso, está a tope de trabajo, ³porque los chicos empiezan a estudiar música y, claro, hay que poner el instrumento a punto², y luego Navidad... Si estáis interesados podéis llamar al teléfono 915233083.

PIEZAS

MUY BIEN RELACIONADO
El saxofón fue inventado por Adolphe Sax, que lo patentó en el año 1845. En la actualidad la familia de saxofones está compuesta por siete instrumentos, según su tesitura, y son: sopranino, soprano, contralto, tenor, barítono, bajo y contrabajo.

UTILIDADES
El saxofón ha sido poco utilizado en obras sinfónicas. Sin embargo, en las bandas militares se usa mucho , También la música del jazz ha aprovechado este instrumento. Un famoso aficionado al saxofón es Bill Clinton.

MÁS SOBRE FLAUTA
Las civilizaciones antiguas conocieron tres tipos de flautas, que perduraron hasta el Renacimiento. Hasta el siglo XVIII la flauta se colocaba en posición transversal. De aquí la expresión de flauta travesera. Existen otros dos instrumentos de la misma familia que sólo se diferencian por el tamaño. Son el flautín y la flauta grave.

LA FLAUTA Y MOZART
Una de las óperas más famosas es La flauta mágica, de Mozart, estrenada en 1791 en Viena. El libreto de esta ópera encantó al escritor Goethe.

OTAS ACEPCIONES
Un bocadillo muy grande es una flauta, y tocar la flauta por casualidad es cuando ocurre algo de manera casual o un golpe de suerte. También se le llama flauta a un tipo de canarios de plumaje verdoso y muy cantores. Y dentro del mundo marítimo, una flauta es una embarcación de aparejo latino que se utilizaba en el Mediterráneo oriental. Y al acto de tocar la flauta se le llama flautear.