18 DE NOVIEMBRE DE 1999 JUEVES CIENTÍFICO  
    
EL DILEMA

Perro: un amigo fiel o una amenaza

El hasta hace poco considerado "mejor amigo del hombre" ha pasado a estar en el centro de la polémica. Las reiteradas agresiones por parte de algunos perros hacia los hombres plantean la duda de se hayan vuelto "enemigos"

Mª LOURDES SANZ
El género canino no deja indiferente a casi nadie: o se les adora, o se les teme. Y últimamente parece que el número de personas que optan por el segundo sentimiento va aumentando. Más claramente: las reiteradas agresiones de que han sido víctimas bastantes personas recientemente han provocado una auténtica fobia social hacia los inseparables compañeros del hombre. Grandes, pequeños, cariñosos, fuertes..., todos los perros están bajo sospecha. Y no es para menos. Han revelado ser animales capaces de atacar a niños pequeños que se acercan simplemente a acariciarles. Aunque no lleva a nada generalizar en este tipo de cuestiones (ya que está claro que en todas las razas van a existir ejemplares agresivos y otros no), los datos de estos últimos meses son demoledores. Casi un ataque por mes, algunos de ellos con consecuencias mortales.

¿Qué ha ocurrido? Hay causas profundas que van más allá de decir que el perro ha pasado de ser el ³mejor amigo del hombre² a ser su principal enemigo. La situación de abandono que sufren muchos animales, de incomunicación, de falta de espacio en los centros urbanos, y, sobre todo, los componentes genéticos de agresividad que todas las razas tienen son los causantes de este brote de violencia de los perros hacia los hombres. Por todo esto, es indudable que ya no se puede mirar a un perro de la misma manera que hace tiempo. Y aunque crear un clima de histerismo social no conduce a nada, la precaución nunca está de más.

AMAYA GARCIA
En tan sólo unos meseses los perros han pasado de ser los mejores amigos del hombre a convertirse en la mayor amenaza para el ser humano. Resulta algo ilógico e increíble. Y todo porque los medios de comunicación se han hecho eco de una serie de ataques de canes a humanos, hechos muy contados y casi aislados, y han provocado la alarma social. Perros agresivos los ha habido siempre, lo que no implica que la generalidad de los canes lo sean. No hay que exagerar. Cada raza tiene unas peculiaridades y hay que conocerlas para evitar incidentes desgraciados.

El problema no se encuentra en los animales, sino en la educación que los dueños proporcionan a sus perros, y por supuesto, en la educación de los seres humanos. Cuando uno tiene un perro en casa debe conocer los lugares en los que puede soltar a su animal y en los que debe llevarlo atado. Incluso hay que comprender a aquéllos que tienen fobia a los canes. Sin embargo, no hay que permitir que el nerviosismo de la gente, a veces desmesurado, impida a los amantes de los perros disfrutar de sus mascotas, soltándolas en el campo o, simplemente, dando un paseo con ellas. Los canes son y serán los mejores amigos del hombre. Su capacidad de adaptación y la rapidez con la que cogen cariño a las personas son características que los definen y que los defienden frente a quienes quieren negarles su categoría de animal de compañía por excelencia.