Ir a la portada de Campus
Ir a elmundo.es

Lunes, 21 de enero de 2002
ACTUALIDAD
ADN
Pilar Navarro

Segunda en el Premio Nacional de Fin de Carrera. Nota media, 10. Pleno en matrículas de honor, 25.

Lugar de nacimiento: Almería.

Comida preferida: La pasta en general.

Deporte: Baloncesto, porque he jugado en las selecciones de Almería y Andalucía y he entrenado en el equipo de la UAL.

¿Algún suspenso? No, nunca.

Asignatura preferida: Todas las de la carrera de Derecho.

Una ciudad: Madrid.

Música: Joaquín Sabina y el flamenco en general, sobre todo Camarón.

Un libro: Las personas del verbo, de Jaime Gil de Biedma.

Una película: En el nombre del padre.

Una travesura: De pequeña, cuando había lentejas para comer en casa, las tiraba por la ventana. La vecina puede corroborarlo.

¿Por qué te consideras vencedora del Premio Nacional de Fin de Carrera? Evidentemente, porque tengo el mejor Expediente Académico de España en la Licenciatura de Derecho, y eso nadie lo puede negar. Creo que los demás méritos que una persona pueda aportar son importantes, pero secundarios si de lo que estamos hablando es del Premio Nacional al Mejor Expediente Académico en la Licenciatura de Derecho.

¿Por qué crees que han valorado más a Cristian?

Esto no debería explicarlo yo, sino el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes (MECD). Al parecer, las razones que aduce el MECD son que la convocatoria de los premios preveía la posibilidad de valorar, además del expediente académico, el currículo de los aspirantes. Eso es cierto, y no lo discuto. Lo que me parece discutible es que se utilice de tal forma que se llegue al absurdo de que cualquier tipo de mérito (porque no hay una lista cerrada, y ni siquiera se restringe sólo a los académicos) que uno haya podido conseguir a lo largo de su vida (pues tampoco se acota la duración temporal) pese más que las notas de la propia carrera, que es lo que se está premiando, supuestamente. Además, no existe un baremo preestablecido para poder puntuar los méritos alegados, sino que el jurado los valora según le viene en gana. Eso no me parece que sea muy objetivo.

¿Qué te ha llevado a recurrir?

Creo que lo determinante ha sido la carrera que he estudiado, y el hecho de ser abogada, pues una de las cosas más importantes que se aprenden en la carrera de derecho es que si se produce una situación, generada por la Administración que al ciudadano implicado le parece injusta, éste está legitimado y en todo su derecho de acudir a los Tribunales para que diriman la cuestión. Y eso precisamente es lo que me ha llevado a presentar el Recurso Contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional. Ahora sólo espero que se resuelva en justicia.

¿Qué supone este premio para ti?

Lo primero que tengo que decir es que, en todo caso, es un orgullo para mí haber obtenido el Premio Nacional Fin de Carrera, aunque sea el segundo puesto. Pero no debemos perder de vista que estamos hablando del máximo reconocimiento oficial que el Ministerio de Educación brinda «al mejor Expediente Académico en cada una de las diferentes titulaciones universitarias oficiales» (punto 2º de la Convocatoria), y que está subvencionado con dinero público, que pagamos todos los españoles. Por ello, no debe quedar ni la mas mínima sombra de subjetividad al otorgarse, pues, de lo contrario, ello irá en detrimento del prestigio que estos premios deben tener.

¿Crees que has sido una alumna normal?

Sí. En clase siempre fui una más, aunque mis compañeros me elegían casi siempre como delegada de curso. Hasta tal punto he sido una alunma normal, que incluso me han echado de clase alguna vez por hablar demasiado.

¿Te consideras una empollona?

Depende del significado que queramos atribuir al término empollón: si por empollona se entiende a una persona estudiosa y que saca buenas notas, no hay duda que sí lo soy, pero si por empollona se entiende a una chica repelente y sabelotodo, podéis estar seguros de que no lo soy.

¿Utilizas tu media para ligar?

Cuando me pongo falda sí que uso medias para ligar... Bromas aparte, he de decir que no voy alardeando por ahí de mi media. De hecho, a mi novio lo conocí de marcha y no hablamos precisamente de medias.

¿Te consideras una chica 10?

Ni mucho menos; nadie es perfecto.

¿Te ha quedado tiempo para vivir?

Por supuesto. Durante la carrera, he hecho muchas más cosas que estudiar, como jugar al baloncesto, trabajar poniendo copas en las fiestas de la Universidad, salir con los amigos y echarme novio.

Un alegato final.

El MECD miente en algunos de los datos que ha aportado como motivadores de su decisión. Y no lo digo yo, sino que me lo está contando la gente. Todo se irá sabiendo.



copia para imprimir


© campus - elmundo.es
  OTROS MUNDOS
 elmundo.es
 elmundodeporte
 elmundodinero
 elmundomotor
 elmundolibro
 elmundoviajes
 elmundovino
 elmundosalud
 medscape
 Emisión Digital
 Navegante
 Metrópoli
 Expansión&Empleo
 mundofree
 elmundo personal