Ir a la portada de Campus
Ir a elmundo.es

Jueves, 11 de abril de 2002
ACTUALIDAD
ELECCIONES. Su discurso ha sido hasta ahora el más crítico de los cuatro candidatos a rector de la UAM. Teodosio Fernández, catedrático de Literatura Hispanoamericana, considera que esta universidad le ha tratado muy bien. Si es elegido máxima autoridad de la Autónoma el 18 de abril, está dispuesto a llevar a cabo una renovación, en la que desea que los estudiantes sean protagonistas.

Fernández: «Hacerlo un poco mejor en esta universidad no es tan difícil»

AMAYA GARCIA

Lleva 20 años trabajando en la Autónoma y no tiene reparos en afirmar que no le gusta «lo que hay». Si llega a ser elegido rector, asegura que cambiará las cosas. «Hacerlo un poco mejor no es tan difícil», asevera. Catedrático de Literatura Hispanoamericana, confiesa disfrutar dando clase. No se siente partícipe de un «proceso político» y, pese a los comentarios críticos que ha pronunciado sobre la situación de esta universidad, puntualiza: «La UAM me ha tratado muy bien, que nadie piense que estoy resentido».

En lo que llevamos de campaña, ¿ha vivido alguna anécdota reseñable?

Quizá el correo electrónico haya sido el medio que más anécdotas ha provocado. La gente, profesores y estudiantes, sobre todo, nos escriben para hacernos comentarios, cómo te han visto en un acto... Resulta curioso.

¿Con qué apoyos cuenta entre las asociaciones de estudiantes, profesores y el PAS?

Bueno, creo que es complicado saberlo. Espero contar con el respaldo de gente de Filosofía, que son los que siempre me han apoyado. Y también he visto que tengo apoyos en otros centros, como Psicología, Ciencias, Económicas...

¿Puntos fuertes de su programa en lo que respecta a los estudiantes?

Todos hacen alusión a los estudiantes porque son los protagonistas de la renovación que creo hay que emprender. En profundidad, todo está por hacer. Quiero que cambie el signo de sus preocupaciones y que haya, por parte de los estudiantes, una exigencia de calidad.

¿Qué opina del nuevo método de habilitación de profesores?

Es una cuestión que tiene sus pros y sus contras. Si hay una habilitación nacional y los tribunales son justos y competentes, éstos tendrán que decir quién debe ganar la plaza. La presunción de endogamia que a veces se comenta se zanjaría. El problema radica en que la habilitación se va a hacer de acuerdo a las plazas que se convoquen.

¿Cómo ve la celebración de Sankanuto?

Soy partidario de que los universitarios tengan todas las fiestas del mundo. Lo que ya no me gustan son los actos delictivos. De todas formas, considero que la fiesta de Sankanuto no debería ser una preocupación principal para los estudiantes universitarios.

¿Alguna medida para afrontar la venta ambulante en las facultades?

Es un tema que hay que controlar. La universidad no es un lugar para la venta ambulante, como tampoco lo es para jugar a las cartas. La universidad es un sitio para la docencia y la investigación y, en lo posible, para las fiestas.

¿Cómo va a tratar la situación de los becarios?

No podemos permitir que se empleen becarios en tareas que competen y corresponden al Personal Administrativo y de Servicios (PAS). Habrá que analizar a fondo esta situación y realizar los cambios convenientes. En otras medidas, tengo intención de afrontar una verdadera reforma para mejorar la situación del PAS.

¿Qué vías propone para potenciar la investigación?

El Parque Científico es en este terreno protagonista porque puede dotar a la Universidad Autónoma de un lugar privilegiado para la investigación. Pese a ello, considero que este proyecto debe complementarse con otras vías de actuación que potencien la investigación a nivel de departamentos. Se tratará de dar un impulso general a la labor científica que se desarrolle en esta universidad.

¿Cómo se plantea la enseñanza de idiomas en las titulaciones?

La universidad cuenta con un servicio de idiomas que se ha ido potenciando. Los esfuerzos se impulsarán más y habrá que intentar que estos servicios estén al alcance de todo el mundo.

¿Qué nuevas titulaciones pretende crear?

Ahora no voy a apostar por la creación de nuevas titulaciones. Me parece que es un tema que hay que coordinar entre todas las universidades de Madrid. La Universidad Autónoma debe mantener una significación cultural. De cara a la creación de nuevas titulaciones, es muy importante ver las necesidades que hay.

¿Qué opina de la LOU?

Creo que la Ley Orgánica de Universidades (LOU) ha sido, simplemente, un accidente en nuestras vidas. Se podían haber buscado otras vías para solucionar los problemas. Sí me parece que el método de elección de rector, por ejemplo, es bastante más participativo ahora que antes. Aunque, insisto, no era necesaria una ley de esta naturaleza en la universidad.



copia para imprimir


© campus - elmundo.es
  OTROS MUNDOS
 elmundo.es
 elmundodeporte
 elmundodinero
 elmundomotor
 elmundolibro
 elmundoviajes
 elmundovino
 elmundosalud
 medscape
 Emisión Digital
 Navegante
 Metrópoli
 Expansión&Empleo
 mundofree
 elmundo personal