Ir a la portada de Campus
Ir a elmundo.es

Jueves, 11 de abril de 2002
ACTUALIDAD
A. GABILONDO Impulsarlo EMILIO CRESPO Abierto a todos IGNACIO CRUZ Enriquece la UAM TEODOSIO FDEZ. Hay recelos

Todas las ciencias a una

Uno de los retos más importantes que la UAM se trae entre manos es la creación del Parque Científico de Madrid. La Complutense, la Autónoma, la Comunidad de Madrid, el CSIC, el CIEMAT o Caja Madrid, entre otras, son algunas de las entidades que están presentes en la fundación encargada de organizar tan ambicioso proyecto, cuyos 200.000 metros cuadrados se ubicarán en el área norte del campus de Cantoblanco.

Califica el Parque de «infraestructura científica de primer orden y foco de desarrollo de la UAM en los próximos años». Gabilondo está más que seguro de que será un entorno favorable para el desarrollo del conocimiento y la mejora de las infraestructuras científicas y tecnológicas.

Esbozadas las excelencias del parque, pasa a las exigencias: «Es necesario garantizar la máxima transparencia en la gestión de los recursos que la universidad pone al servicio del Parque».

BAILE DE CIFRAS. El Ministerio de Ciencia y Tecnología ha sido el encargado de hurgar en sus anchos bolsillos y desembolsar los casi 3.000 millones de pesetas a devolver en 15 años y los casi 1.500 millones a devolver en 36 meses. El equipo de Gabilondo insta desde las páginas de su programa electoral a corresponsabilizarse con las otras instituciones que integran la Fundación Parque Científico de Madrid para evitar posibles problemas a la hora de reembolsar tan ingentes cantidades.

Este candidato está convencido de que esta inversión supone una extraordinaria posibilidad de impulso y desarrollo para la Universidad Autónoma, una oportunidad de que participen todos los sectores productivos. Para ello, aboga por crear una infraestructura de empleados permanentes.

«Se trata de un proyecto muy importante y lo apoyaremos y haremos abierto a todas las personas de la Universidad». En estos términos se expresó el catedrático de Filología Griega ante un auditorio compuesto por profesores y miembros del PAS en la Facultad de Ciencias, hace unos días.

Crespo se compromete a trabajar en la línea de poner todo el énfasis posible en que el Parque Científico capte la mayor cantidad posible de inversiones. Asegura que va a ser un auténtico foco de atracción para la instalación de grandes infraestructuras de investigación.

AGLUTINAR. La idea que este candidato transmite en su programa electoral pasa por hacer del Parque Científico un entorno que aglutine en torno a la universidad a todos aquellos dedicados en cuerpo y alma a llevar a cabo una investigación de excelencia, así como a las empresas activas e innovadoras.

Una de las quejas más extendidas y recurrentes es la de que el Parque Científico sólo va a afectar y beneficiar a los pertenecientes al campo de las Ciencias. Crespo desmiente tajantemente esta idea, asegurando que este proyecto es «una tarea colectiva que a todos compete y cuyo éxito favorecerá a todos».

Al igual que el resto de los candidatos, Cruz Roche tampoco cree que el proyecto del Parque Científico deje fuera a aquellos que no sean expertos en materia de Ciencias. Con una visión global, el catedrático de Económicas asegura que en el proyecto va a haber grupos de químicos, de biólogos e, incluso, de gente perteneciente al ámbito de las Ciencias Sociales.

Cruz Roche califica el proyecto de «muy ambicioso», tanto porque va a afectar a numerosos sectores como por el hecho de que va a contribuir a mejorar la imagen investigadora de la UAM. En su opinión, todo ello irá encaminado a situar a la UAM en una posición de liderazgo entre las diferentes instituciones académicas españolas.

PRESUPUESTOS. La fundación encargada de la gestión del Parque Científico de Madrid no financiará sus proyectos con cargo a los presupuestos de la UAM. «El PCM no detrae fondos de la UAM, sino que más bien enriquece el conjunto de la universidad, facilitando la competitividad respecto a los recursos externos de nuestros grupos», afirma Cruz Roche. Pero este candidato también se acuerda de los grupos de investigación cuya actividad esté menos relacionada con la del Parque, y está decidido a elaborar una política de apoyo mediante los recursos propios de la universidad.

«Un gran logro del equipo de Gobierno, hoy en funciones». Así califica Fernández la puesta en marcha del Parque. Aun así, es el único que se refiere a los «recelos» que suscita el proyecto en parte de la comunidad universitaria, «por razones que no conviene ignorar». Recelos que deben ser superados, porque piensa que el Parque puede otorgar a la UAM un lugar de privilegio entre la comunidad científica nacional e internacional. Además, cree que es una de las mejores formas de ligar la actividad investigadora con la industrial.

INSTALACIONES. Fernández destaca el carácter de campo de pruebas del parque. Al participar la UAM, la UCM, el CSIC y demás entidades públicas y privadas, proporcionará una oportunidad inmejorable para «experimentar la viabilidad de la colaboración entre organismos públicos y privados de investigación», a los que se refiere la LOU, «con las consiguientes dificultades para precisar a quién corresponderá la capacidad final para decidir».

Reportaje elaborado por Lourdes Sanz.



copia para imprimir


© campus - elmundo.es
  OTROS MUNDOS
 elmundo.es
 elmundodeporte
 elmundodinero
 elmundomotor
 elmundolibro
 elmundoviajes
 elmundovino
 elmundosalud
 medscape
 Emisión Digital
 Navegante
 Metrópoli
 Expansión&Empleo
 mundofree
 elmundo personal