Ir a la portada de Campus
Ir a elmundo.es

Jueves, 11 de abril de 2002
ACTUALIDAD
Miradas y reflexiones frente al «carrusel de los horrores»

Es pronto, las 9.00 horas de la mañana. Periodismo presenta el rostro somnoliento de todos los días y parece ajena al homenaje. En las mesas amarillas de la concurridísima cafetería siguen las sempiternas manchas de café.

Dos pequeñas pancartas ondean en la fachada de ese dinosaurio gastado que es edificio de Ciencias de la Información de la Complutense. Anuncian, desde hace varios días, el homenaje a Julio Fuentes.

Sobre un fondo entre naranja y terracota, el dibujo de un Julio Fuentes extrañamente risueño presenta el tributo que ayer le rendía esta facultad. Su facultad.

Una hora más tarde, cuando todavía queda otra para que empiece el acto, algo cambia. El hall de Periodismo empieza a llenarse de rumores. Los estudiantes, carpeta en mano, bajan a trompicones las escaleras.

Todos comentan, echan un vistazo a los paneles negros que exponen las fotos que el reportero de EL MUNDO asesinado en Afganistán fue tomando durante sus viajes a lo largo y ancho del globo.

«Las fotos de una guerra distan muy poco en el tiempo de los de otra; debía de vivir en un carrusel de horrores», reflexiona Paloma, de 3º de Imagen. «Todas están muy cerca de las personas, de sus gestos, de sus miradas, en medio de todo», y sigue hablando mientras sus ojos se paralizan ante una explosión en el Golfo.

Los labios inferiores de quienes contemplan las instantáneas de horror y miseria muerden inmisericordes los superiores, como en un gesto de pánico al rememorar en su mente lo que sus ojos a través de los de Julio les permiten observar.

«Las preocupaciones de estos rostros me hacen pensar que nuestra vida es banal», confiesa en voz baja, como para no romper el aura de la exposición, Carlos, de 5º de Periodismo.

Lo dejo contemplando la pose inocente de un niño afgano con un muñón donde antes hubo un brazo derecho. La fecha es de 1985. Algunos recuerdan así que ese país llevaba sufriendo mucho tiempo antes del 11-S.

«Yo acabo de parar: ¡pero mira esta foto!», me inquiere espontánea Sofía, de 3º de Publicidad, como para compartir su estupor. «Es de una persona, croata, que ve cómo un serbio le va a matar...».



copia para imprimir


© campus - elmundo.es
  OTROS MUNDOS
 elmundo.es
 elmundodeporte
 elmundodinero
 elmundomotor
 elmundolibro
 elmundoviajes
 elmundovino
 elmundosalud
 medscape
 Emisión Digital
 Navegante
 Metrópoli
 Expansión&Empleo
 mundofree
 elmundo personal