Ir a la portada de Campus
Ir a elmundo.es

Jueves, 11 de abril de 2002
APUNTES

| COMO PEZ EN EL AGUA |
'From lost to the river'

JUAN GONZALO

Aprender un segundo o un tercer idioma equivale a adquirir sendos visados para acceder a una multitud de culturas y países cuya comprensión está ligada, indefectiblemente, al dominio de su lengua mayoritaria. La mayor exposición sobre la enseñanza y el aprendizaje de idiomas abre hoy sus puertas en la Casa de Campo.

La mitad de los españoles (el 53%, según la Unión Europea) no conoce un segundo idioma, pese a lo que podría indicar el éxito de la tan cacareada canción «¡¡¡Yuuuroooopps liviiin e séeeeelebreisiooooon!!!».

Reconozcámoslo: a la inmensa mayoría de estudiantes, un buen curso de idiomas le vendría like water of May (como agua de mayo) para su currículo. Para todos los universitarios que deseen conocer una cultura diferente a la suya y mejorar su cualificación laboral de una tacada, la feria Expolingua 2002, les muestra desde hoy y durante el fin de semana, toda la oferta existente en el aprendizaje de lenguas extranjeras.

Se trata de una excelente oportunidad para comparar los cursos que ofrecen las distintas instituciones y empresas, asistir a las actividades formativas y los debates previstos y dejar de dar la impresión de que hemos aprendido idiomas en la célebre academia From lost to the river.

1 CUANDO El Congreso Muestra Internacional Expolingua 2002 abre hoy sus puertas y se clausura el domingo 14 de abril en el pabellón XI, La Pipa, del recinto ferial de la Casa de Campo de Madrid. El horario es de 11.00 a 20.00 horas, ininterrumpidamente.

2 CUANTO El precio de la entrada, para estudiantes y jubilados debidamente acreditados, es de dos euros (cuatro euros para el público en general).

3 DESTINATARIOS El congreso te puede interesar, no sólo si estás pensando en zambullirte en una cultura diferente este verano, sino también en el caso de que tu carrera esté ligada de algún modo a la enseñanza de idiomas (Filología, Magisterio, etcétera.)

4 ORGANIZACION Expolingua, en su decimoquinta edición, está organizada en torno a tres bloques. El primero, dedicado a la enseñanza del español como lengua extranjera, quiere significar el creciente interés en todo el mundo por este idioma: según las estadísticas, el 65% de los alumnos de secundaria norteamericanos elige el castellano como segunda lengua, lo que provoca una fuerte demanda de profesores en dicho país, un fenómeno similar al que se está dando en Brasil y Japón. El segundo bloque, Lengua e inmigración, está dedicado a los retos culturales y lingüísticos que implica el paulatino mestizaje de la sociedad española. Un tercer apartado rinde homenaje a la cultura y las lenguas de Italia, país invitado en esta edición. En la preparación del área de exposición preferente ha participado el Istituto Italiano di Cultura. Otros organismos similares, como el Goethe Institut, el Instituto Cervantes, The British Council y el Institut Français, tendrán una fuerte presencia en el evento.

5 INTERNET Lo ha dicho la nueva directora de Expolingua, Maya Roÿeck: «El futuro de la enseñanza de idiomas no puede entenderse sin Internet, no tanto por la facilidad y actualidad que proporciona el entorno, sino por la multiplicidad de fuentes y accesos, su rapidez y disponibilidad».

6 NOVEDADES Las lenguas minoritarias, las ofertas de comunidades autónomas y los programas de traducción están entre las novedades de este año. La organización ha previsto, también, un área dedicada a las empresas que ofrecen un conjunto de servicios adicionales, estancias y trabajo temporal para estudiantes. Más informacion en www.expolingua.es.



copia para imprimir


© campus - elmundo.es
  OTROS MUNDOS
 elmundo.es
 elmundodeporte
 elmundodinero
 elmundomotor
 elmundolibro
 elmundoviajes
 elmundovino
 elmundosalud
 medscape
 Emisión Digital
 Navegante
 Metrópoli
 Expansión&Empleo
 mundofree
 elmundo personal