Ir a la portada de Campus
Ir a elmundo.es

Viernes, 12 de abril de 2002
ULTIMA
| BESTIARIO | MIGUEL ANGEL VALERO, EL PIRAÑA Y DOCTOR EN TELECO
El Piraña sigue en la onda

ISABEL GARCIA

En el 79, y con nueve años, fue elegido para interpretar al Piraña , el amigo de Chanquete. - En 3º de BUP decidió que lo que le gustaba era cacharrear . - Con 17 años empezó a estudiar Teleco en la UPM. - Presentó su tesis doctoral el pasado 11 de septiembre. - Está preparando un corto con sus compis de Verano Azul .

Podía ser noticia en este suplemento por ser el coordinador de un programa de investigación pionero en España sobre telemedicina en el hogar, tema central de su tesis. O por sacarse la carrera de Teleco en la Politécnica en tan sólo seis años, cuando la mayoría supera, con creces, esa cifra. O, incluso, por haber presentado su tesis doctoral el mismísimo 11 de septiembre de 2001.

Pero aunque hayan pasado 20 años desde que rodó la mítica serie de Verano Azul, a Miguel Angel Valero le delatan sus curiosos ojos azules y su contagiosa risa, la misma que inmortalizó a aquel simpático chavalín que compartía peripecias, que no bocatas, con Tito, y que le confiere, todavía, un aspecto aniñado.

Con estas pistas lo tienes que haber adivinado, aunque es cierto que la fotografía despista. Pero sí, se trata del entrañable Piraña.

Ha llovido mucho desde aquel verano del 79, cuando la hija de la panadera del super del barrio, que trabajaba en publicidad, le comentó a la madre de Miguel Angel que por qué no presentaba a su hijo a un casting para una serie de televisión. Antonio Mercero estaba buscando un chico «gordito, comilón y con desparpajo», pero dejó de hacerlo tras hablar unos minutos con aquel muchacho de nueve años.

Después vinieron cuatro películas, un disco, infinidad de galas, anuncios de televisión... Pero a todos nos llega el momento de encarrilar nuestra vida, y él lo hizo eligiendo, como primera opción, tras Selectividad, la Ingeniería Superior de Telecomunicaciones. ¿El motivo? «A mí siempre me han atraído mucho los temas de medicina y todo eso de cacharrear con aparatitos. Cuando estaba en 3º de BUP me enteré de que aquí había un grupo que se dedicaba a las dos cosas. Por eso me decanté por Teleco», recuerda Miguel Angel.

El grupo al que se refiere es el de Bioingeniería y Telemedicina, donde forma parte del personal investigador. En este equipo hizo su proyecto de fin de carrera y su tesis. Y con ellos ha desarrollado una investigación en el campo de la telemedicina, con pacientes aquejados de enfermedades que les impiden salir de su casa para acudir al médico.

La telemedicina centra ahora gran parte de su tiempo, pero durante su etapa como estudiante universitario, fue bien conocido en el ámbito extraacadémico, y no sólo por interpretar al Piraña. De hecho, viajó como cooperante a Guatemala y participó en diversas asociaciones de su escuela: el club deportivo, el de teatro, la delegación, los de deportes de aventura, donde practicó parapente... («Sólo me faltó la tuna, y porque no tuve tiempo», bromea).

Miguel Angel también sacó tiempo para crear dos fundaciones con fines benéficos: Aventura 2000 y La Semilla. Con el equipo de esta última suele organizar obras de teatro y musicales. En el último, hizo de malo, toda una novedad. «Nadie me había dado un papel así y la verdad es que fue extraño».

Y es que por algún lado tiene que asomar esa vena artística que lleva dentro, y que, ¡primicia!, vamos a ver dentro de poco en un corto que está preparando con algunos de sus compis de Verano Azul, con los que sigue viéndose de vez en cuando.

Pero nada de tomarse la actuación en plan profesional («a no ser que me ofrezcan la película de mi vida», ironiza). Aun así, ni investigación, ni teatro, ni nada de nada. ¿El mejor momento del día? Bañar a su hija de año y medio por la noche.



copia para imprimir


© campus - elmundo.es
  OTROS MUNDOS
 elmundo.es
 elmundodeporte
 elmundodinero
 elmundomotor
 elmundolibro
 elmundoviajes
 elmundovino
 elmundosalud
 medscape
 Emisión Digital
 Navegante
 Metrópoli
 Expansión&Empleo
 mundofree
 elmundo personal