Domingo, 20 de mayo de 2001 - Número 292

TRÁNSITOS | SIETE PREGUNTAS, por Miguel Ángel Mellado

¿SE FÍA DE LAS APARIENCIAS?
¿SÍ?
Pues no debería. Test de urgencia para saber si su confianza en el aspecto externo de los demás puede conducirle a un error fatal. Imagínese en medio del campo, en un paraje solitario, acompañado de su hijo, quien ha sufrido una pequeña e inoportuna (como siempre ocurre con los hijos) herida. De pronto, surgen cuatro variopintos personajes: un guerrero zulú, con plumas, pintadas y todo eso, y un ungüento entre las manos; un campesino gallego con cara de comadrona de terneros; la camarera de la duquesa Sarah Ferguson, con excelentes referencias; y un vigilante del Metro del Madrid, un hombre de orden. ¿En manos de quién no dejaría a su hijo lastimado?... Pues se ha equivocado. El paisano podría haber sido Modesto Fandiño, acusado de 280 violaciones, cometidas, a razón de dos veces por semana, en la persona de una niña de 10 años, hija de unos amigos, en Meis (Pontevedra); el fiscal pide 2.800 años de cárcel para el asqueroso violador.La ayudanta durante 8 años de Fergie, Jane Andrews, ha sido condenada a cadena perpetua por el asesinato de su novio. El guarda de seguridad supongamos que es José Luis Hernández Calvo, procesado por negar auxilio a un chaval anoréxico, con «mala pinta», que resultó ser hijo de la eurodiputada Francisca Sauquillo; «sacadle a la calle: no somos monjas de la caridad; y si es un drogata, que le den por culo», dijo el hombre de orden. La salvación, pues, de su hijo en este juego de apariencias la hubiera llevado en sus manos el buen salvaje. El ungüento sería una crema extraída de la corteza de un árbol de Sudáfrica, utilizada desde siempre por los zulúes como medicina milagrosa y que, según publica esta semana The Observer, sirve también para combatir determinados tipos de cáncer.
Pocos ven lo que somos, pero todos ven lo que aparentamos [Maquiavelo]

¿UN RICO ES LA SALVACIÓN?
NO,
si bien acabamos de escribir sobre la maldad intrínseca de los prejuicios. Silvio Berlusconi, el hombre más rico de Italia, con dos billones trescientos mil millones de pesetas, la tercera fortuna de Europa y la 14 del mundo, quiere devolver a Italia su antiguo esplendor. Y los italianos le han creído, con una mayoría absoluta en el Congreso y en el Senado. ¿Cómo logrará separar sus intereses propios de los de la nación quien ha dedicado todos y cada uno de los 64 años de su vida a amasar dinero? Estas redentoras y sobrevenidas conciencias sociales siempre resultan sospechosas.
La riqueza consiste más en el disfrute que en la posesión [Aristóteles]

¿CARNÉ PARA SER M/PADRE?
SÍ. En este mundo en el que vivimos te piden carné para todo (desde conducir a pagar con tarjeta otro tipo de carné en El Corte Inglés, casarte, ponerte enfermo, incluso para que te entierren) menos para tener un hijo. Para ésto, tenemos licencia para «matar», entiéndase incluso en sentido literal: Malika, en Melilla, arrojó esta semana a su bebé por la ventana. También se mata cuando se educa mal. ¿Le produce a usted escalofrío cada vez que ve la foto semanal en ¡Hola! de uno de los hijos de Estefanía de Mónaco bajo la masa de un elefante? Pues, al parecer, la princesa podría estar esperando su cuarto hijo, ahora de un domador; los tres anteriores fueron de dos guardaespaldas, quienes obviamente la cuidaron por delante y por detrás. Los últimos estudios indican que un 99% de los genes de humanos y chimpancés son idénticos.Pero Chita no pondría a su cría bajo la pata de un paquidermo.
Un buen padre vale por cien maestros [Rousseau]

¿PODEMOS SER SOLIDARIOS?
SÍ, como poder, todo es posible. Sólo cinco países cumplen el compromiso de aportar el 0,2% del PIB al Tercer Mundo. Estos son: Suecia, Luxemburgo, Holanda, Dinamarca y Noruega. España, «one point», o sea, nada de nada, como en Eurovisión. ¡Igual si Eva Sannum acaba convirtiéndose en reina nos insufla algo de solidaridad con nuestros primos del sur!
En un mundo injusto el que clama por la justicia es tomado por loco [León Felipe]

¿SE PUEDE MATAR POR AMOR?
SÍ, pensó Sebastián Arbona. Nieztsche también lo creía. El superfilósofo decía que había que matar a Dios por amor, para que de sus cenizas surgiera el superhombre nuevo, sin miedos, sin mediocridades.Nieztsche acabó alumbrando la locura de Hitler. La filosofía de Sebastián, de Palma de Mallorca, era más parda, más de andar por casa. Al enterarse que padecía un cáncer en fase terminal y no podía seguir cuidando a su amada esposa, enferma de Alzheimer, el martes puso fin a sus vidas.
Que cuando el amor no es locura, no es amor [Calderón de la Barca]

¿DIMITIRÁ EL PAPA?
NO, si bien el Espíritu Santo no nos ha filtrado la exclusiva.Juan Pablo II ha convocado en Roma a los 183 cardenales y los rumores se han disparado. Pero si Dios no tiene fecha de caducidad, tampoco su representante en la Tierra.
Dios nos hizo para él, y nuestro corazón estará inquieto hasta que descanse en él [San Agustín]

¿HABLAMOS DEL PAÍS VASCO?
NO, ¿para qué? Ya hablaron suficientemente las urnas.
Si el cántaro da en la piedra, o la piedra al cántaro, mal para el cántaro [R.J.Sénder]



CRÓNICA es un suplemento de