Domingo 27 de enero de 2002 - Número 328

TRÁNSITOS | TRÁNSITOS


Un hombre de teatro en estado puro
Falleció. ADOLFO MARSILLACH, 73 años, actor y dramaturgo;
el pasado lunes, en Madrid, por un empeoramiento del cáncer de próstata que padecía desde hace años. Hijo y nieto de críticos y autores teatrales, comenzó a despuntar como actor en 1950 tras su interpretación en la obra de Buero Vallejo En la ardiente oscuridad. A partir de 1955 empezó a dirigir algunos montajes y durante las dos décadas siguientes estuvo al frente de representaciones polémicas aún en tiempos de la dictadura como Persecución y asesinato de Marat-Sade, El Tartufo o Después de la caída. Con la llegada de la democracia accedió a la dirección del Centro Dramático Nacional entre 1978 y 1979. Más adelante también desempeñó la dirección general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música y la dirección de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, una de sus debilidades.Se casó tres veces y tuvo dos hijas.

Giménez-Reyna seguirá entre rejas
Prisión. PILAR GIMÉNEZ-REYNA, 56 años, presidenta de Gescartera;
continuará recluida en la cárcel de Soto del Real (Madrid), después de que la Audiencia Nacional rechazara el pasado martes su petición de excarcelación. Según el auto, existen indicios de que Giménez-Reyna intervino directamente en la presunta estafa de la agencia de valores y su salida de prisión podría dificultar la obtención de nuevas pruebas. La hermana del ex secretario de Estado de Hacienda Enrique Giménez-Reyna permanece en prisión preventiva desde el 19 de septiembre.

La voz que popularizó «Fever»
Falleció. PEGGY LEE, 81 años, cantante de jazz;
el pasado martes.Calificada por algunos como la Billie Holiday blanca, su ascendencia escandinava no fue obstáculo para que se convirtiera en unas de las mejores intérpretes de música negra. Su carrera despegó en 1941, cuando el clarinetista Benny Goodman la incorporó a su orquesta. Alcanzó la cumbre en 1958, cuando cantó el inmortal Fever, más tarde reinterpretado por Madonna, Joe Cocker y Tom Jones, entre otros. Colaboró con Frank Sinatra, Quincy Jones o Ella Fitzgerald y llegó a ser, también gracias a sus apariciones en el cine, una de las estrellas más populares de EEUU.

El penúltimo marxista
Falleció. PIERRE BOURDIEU, 71 años, sociólogo y militante antiglobalización;
el pasado miércoles, en París. Marxista convencido, comenzó por denunciar las deficiencias de la enseñanza en Francia para acabar escribiendo contra el funcionamiento de los medios de comunicación en las sociedades de masas. Defendía lo que llamaba «una izquierda de izquierdas» y denunció las concesiones a la derecha hechas por el Partido Socialista francés. Paradójicamente, tanto Chirac como Jospin, ya inmersos en la carrera presidencial, han alabado su figura.

Y al final «Txetxu» se fue
Destituido. JOSÉ FRANCISCO «TXETXU» ROJO, 54 años, entrenador del Real Zaragoza;
el pasado martes. El técnico vasco deja al equipo en el decimosexto lugar de la clasificación y a sólo dos puntos de las posiciones de descenso a segunda división. En la decisión del consejo de administración también ha pesado el descontento de la afición, que en las últimas semanas ha extendido los por campos de toda España el cántico «Txetxu, vete ya».

Antes científico que empresario
Dimisión. CRAIG VENTER, 55 años, fundador de la empresa Celera Genomics, que secuenció el genoma humano el año pasado;
anunció el martes que abandona la presidencia de la compañía. La decisión tiene que ver con las presiones de Applera, el socio capitalista de Celera, para empezar a rentabilizar la inversión en el proyecto.

Primer muerto del escándalo Enron
Suicidio. JOHN BAXTER, 43 años, ex vicepresidente de la compañía energética Enron.
La compañía se declaró en quiebra en diciembre y está siendo investigada por inflar durante años sus balances para ocultar pérdidas millonarias. El nombre de Baxter figuraba en 40 denuncias de accionistas y acreedores. Un día antes, el presidente de la empresa, Kenneth Lay, había presentado su dimisión.Enron ha financiado las campañas de 248 senadores y congresistas de EEUU y del presidente George W. Bush.




CRÓNICA es un suplemento de