Domingo 17 de Marzo de 2002 - Número 335

MASCOTAS | LEY DE ANIMALES PELIGROSOS

Atacado por tres pit bull

CRISTINA ORO / ALFREDO MERINO
Drago. El juzgado número tres de Gijón tiene desde hace tiempo toda la documentación relativa a Drago. Ya arrastraba dos denuncias, pero el pasado sábado reincidió. Como cualquier yonqui de barrio más. Sólo que Drago no es un chorizo de medio pelo. Drago es un perro, un macho de pit bull terrier de cuatro años y con el pelo oscuro. El pasado sábado se abalanzó sobre Gumersindo Álvarez, un anciano de 80 años que se encontraba segando la hierba en la zona rural de La Coría, en Gijón. Tras más de dos horas de intervención quirúrgica en el Hospital Central de Asturias en las que le tuvieron que poner ocho bolsas de sangre y plasma, a Álvarez hubo que amputarle los dos brazos. Después de haberse quejado en más de una ocasión de los perros de su vecino, Sindo, que así le conocían en La Coría, se convertía en la decimoquinta víctima de un pit bull en España en los últimos 20 meses.

«Lo que vi fue espantoso», recuerda José Luis Álvarez, el hijo de la víctima que le llevó al hospital. «Mi padre estaba desangrándose; sus brazos eran músculos y piel colgando. Ya no podía ni gritar».

Fuertemente sedado, Sindo tardó cinco días en recuperar la consciencia.Cuando lo hizo aseguró a sus familiares que no sólo Drago como había trascendido inicialmente, sino hasta tres pit bulls se lanzaron brutalmente sobre él y comenzaron a morderle.

Tanto Drago como los otros dos animales son propiedad de José Manuel N. M., el dueño de la casa contigua a la finca en la que Álvarez estaba segando. Contra lo que establece la normativa municipal, ninguno de los tres perros estaba registrado en el censo de animales potencialmente peligrosos y ahora están en la perrera municipal a la espera de que un juez decida qué se hace con ellos. El dueño, que se puso en contacto con la familia Álvarez el mismo sábado, les hizo saber que sacrificaría a los animales en cuanto obtuviese la autorización judicial.

MÁS DE UNA AGRESIÓN DIARIA
No es un caso aislado. Sin llegar a la gravedad del ataque a Sindo Álvarez, en España se producen anualmente alrededor de 500 agresiones de perros a personas (1,37 diarias). De entre la decena larga de razas consideradas peligrosas, los pit bull son una de las más agresivas. Hasta el punto de que dos países europeos, Dinamarca y Holanda, prohíben su tenencia y su cría.

Sus defensores argumentan que cualquier raza de perro es potencialmente peligrosa. Es la educación recibida por el animal, aseguran, lo que finalmente hace de él un peligro. Pero es un hecho, y ningún experto lo discute, que hay canes genéticamente seleccionadas para la defensa y el ataque.

Aunque razas tan poco sospechosas como el pastor alemán, el dálmata, el mastín español, el pastor de Brie y el bóxer pueden llegar a entrañar peligro, la mayoría de los ataques a personas de los últimos años y las que han sido incluidas en las legislaciones de animales peligrosos de toda Europa han sido protagonizados por ejemplares de 13 razas entre las que están el pit bull, el doberman, el rottwailer o el dogo argentino.

CUATRO MILLONES DE PERROS
¿Cuántos de los cuatro millones de perros que se estima que hay en España son potencialmente peligrosos? Resulta imposible saberlo. Según los datos de la Federación Internacional para la defensa del American Pitbull Terrier, en España están oficialmente censados unos 3.000 ejemplares de pura raza pit bull, pero aseguran que podría haber hasta 450.000 pit bulls más procedentes de cruces.

Es sólo una aproximación, porque el auge de este tipo de animales ha permitido el florecimiento de un próspero mercado negro. Si el precio de un ejemplar de cualquiera de estas razas en un establecimiento reconocido y con todos los papeles en regla (pedigrí, factura de compra, vacunaciones, chip de control etcétera) oscila, según raza y época, entre 600 y 900 euros, ilegalmente se pueden conseguir por entre 150 y 240 euros. En ocasiones los animales son traídos bajo cuerda desde Irlanda o desde Europa del Este.

Desde el 24 de diciembre de 1999 España cuenta con una ley que regula la tenencia de animales potencialmente peligrosos. La Ley 50/1.000 contempla sanciones de entre 150 y 15.000 euros por negligencia en el cuidado de estos animales. Sin embargo, no aclara qué perros son peligrosos y qué perros no lo son. El reglamento que lo explicite todavía está por llegar y hasta que se apruebe la ley queda coja.

Por otra parte, y al margen de esta disposición general, cada comunidad autónoma debe desarrollar su propia legislación. Hasta el momento faltan por desarrollarla cuatro regiones: Aragón, Andalucía, Extremadura y... Asturias, la comunidad en la que se ha producido el ataque contra Sindo Álvarez.

Europa tampoco se aclara al respecto. En Alemania o Luxemburgo, como en España, tienen ley, pero no se especifican razas peligrosas. En otros países, como Bélgica o Irlanda, se establecen rigurosos registros para determinadas razas. Prohibidos sólo están el tosa japonés (en Dinamarca) y el pit bull (en Dinamarca y en Holanda). De momento.

CIFRAS
PERROS PELIGROSOS

En España se producen 500 ataques de perros a personas al año / La mayoría los protagonizan ejemplares de 13 razas / Oficialmente censados sólo hay 3.000 pit bulls; en total podría haber 450.000 / Un animal en regla cuesta hasta 900 euros; en el mercado negro, entre 150 y 240 / La Ley prevé sanciones de hasta 15.000 euros por negligencia en su cuidado




CRÓNICA es un suplemento de