Domingo 7 de abril de 2002 - Número 338

HERBOLARIOS | MEDIDAS ADMINISTRATIVAS

El descontrol del milagro verde
EL NEGOCIO de las hierbas medicinales se ha multiplicado como las setas, pero sin apenas control. Los productos retirados no son un timo, pero es necesaria su mejor regulación

VÍCTOR RODRÍGUEZ
Desde 1997 hasta la fecha, han aumentado sus ventas en un 52,8%.Cada año generan 630 millones de euros y se estima que más de tres millones de españoles compran productos naturales en alguno de los 4.200 herbolarios que han abierto en los últimos años.Circulan entre 10.000 y 12.000 productos distintos elaborados sobre la base de unas 400 plantas... Y el sector se rige con una orden ministerial de 1973 apenas retocada diez años más tarde.

La retirada en los últimos 15 días de 160 productos naturales ilegales ha puesto de manifiesto el vacío normativo que envuelve al negocio en alza de los preparados de herboristería y dietéticos.

La última inmovilización ordenada por la Agencia Española del Medicamento el martes pasado, un total de 42 preparados de hierbas distribuidos por Xatoga Productos Naturales S.L., una empresa afincada en Cerdanyola del Vallès (Barcelona), sirve para ilustrar el desorden. No se retiraron por ser peligrosos, ni por sus contraindicaciones ni por sus efectos secundarios, sino por una carambola administrativa que los convertía en medicamentos en vez de en preparados a base de especies vegetales medicinales. Productos casi idénticos se pueden seguir encontrando en las estanterías cualquier herbolario.

«No tenemos constancia de que hayan ocasionado perjuicio sanitario alguno a la población», declaraba el viernes el director general de Recursos Sanitarios de la Generalitat, el departamento que hizo saltar la alarma. En realidad, compuestos similares son recomendados a diario por médicos, y entidades como la Organización Mundial de la Salud han reconocido las bondades de algunas de las plantas que están en la base de su elaboración.

Pero el hecho de que la inmovilización fuera más administrativa que sanitaria no oculta que durante la investigación han aparecido más irregularidades. En noviembre de 2001 Xatoga solicitó su inscripción en el registro sanitario de industrias y productos alimenticios de Cataluña. Se le denegó porque caía en la categoría de industrias farmacéuticas. A pesar de que jamás figuró tampoco en este segundo registro, la empresa ha estado distribuyendo sus productos durante meses.

«Cosas como ésta hacen daño», señala Vega López, vicepresidenta de la Federación Española de Asociaciones de Herbolarios. En la reputación del gremio y en la caja. En semanas en las que ocurre algo así, reconoce, las ventas caen de manera apreciable.Pero no es de extrañar que el boom experimentado por el sector haya atraído a gente ajena en busca de dinero fácil.

Por eso es necesario actualizar una normativa de hace más de 25 años. Ramón Palop, subdirector general de la Agencia Española del Medicamento, reconocía el jueves que la legislación en esta materia está «desfasada» y confirmó que el ministerio ya trabaja en una orden que actualice qué hierbas se pueden vender libremente.Tres millones de españoles tienen derecho.


Análisis de 17 de los 42 productos retirados

ACIANO. Preparado líquido con esta planta (Centaurea cyanus).

Análisis: recomendado contra la conjuntivitis, la Comisión E (creada en Alemania para el estudio de las hierbas medicinales) no consideró probadas las bondades del aciano, pero preparados obtenidos de la planta sí se han usado contra la conjuntivitis.

ARS AD. Comprimidos que incluyen hierbas como la uña de gato, el sello de oro, la equinácea o el guaraná.

Análisis: la equinácea se ha mostrado eficaz en estudios clínicos en la prevención de resfriados y gripes. Su uso está muy extendido.

ARS ALFALFA. Cápsulas compuestas de alfalfa o Medicago sativa.

Análisis: indicada contra deficiencias que favorecen hemorragias nasales y fracturas, la alfalfa es una buena fuente de vitaminas y minerales. Algunos estudios apuntan que puede incluso, reducir el colesterol. Tradicionalmente se usa para tratar anemias y en convalecencias.

ARS BODY CURE. Líquido que incluye eleuterococo, marrubio, muérdago y quina.

Análisis: supuestamente depura el hígado, el riñón y el intestino grueso. Además se dice que es bueno para combatir alergias, acné y dolores menstruales. Pero el eleuterococo no debe ser administrado en la segunda parte del ciclo menstrual. El marrubio altera el periodo.

ARS CÁSCARA SAGRADA. Cápsulas laxantes a base de Rhamnus purshiana (también se ha retirado el Regutax, elaborado con cáscara sagrada).

Análisis: es una planta habitual en buena parte de los laxantes autorizados. Dosis excesivas pueden producir cólicos y vómitos.Se aconseja tomarla sólo por prescripción médica.

ARS D. Cápsulas con sulfato de glucosamina.

Análisis: indicado en casos de inflamación de fluidos sinoviales y articulaciones. El sulfato de glucosamina es el principio activo del Xicil, un fármaco contra la artritis.

ARS O ÓSTEO-ARTICULAR. Como el anterior, incluye sulfato de glucosamina.Además es portador de vitaminas.

Análisis: indicado en osteoporosis, artritis, artrosis y problemas óseos. Administrado según las dosis recomendadas por el fabricante puede superar las cantidades de vitaminas aconsejables, lo que puede derivar en cefaleas y otros efectos secundarios.

ARS SN. Cápsulas de damiana (Turnera diffusa).

Análisis: combate el estrés, la ansiedad, las depresiones y la tensión nerviosa. Aunque se ha empleado tradicionalmente y hay productos autorizados hechos con damiana, la Comisión E desechó su uso porque su utilidad terapéutica no está suficientemente documentada.

ASPÉRULA ODORATA. Elaborado con aspérula olorosa.

Análisis: recomendado como diurético y remedio contra nerviosismo e insomnio. Popularmente, la aspérula olorosa se ha utilizado, efectivamente, contra el nerviosismo y el insomnio, además de contra las varices, las hemorroides, algunas afecciones oculares...La Comisión E alemana concluyó que su actividad terapéutica tampoco está suficientemente documentada.

AYURVÉDICA BRAHMI. Cápsulas hechas con Boswellia serrata y bacoca spp. El nombre de ayurvédica alude a una medicina tradicional de La India.

Análisis: la boswellia tiene un marcado efecto analgésico. Se ha mostrado eficaz contra la colitis ulcerosa y también se usa para el reumatismo y la bronquitis.

CASTAÑO DE INDIAS. Líquido que tiene esta planta (Aesculum hippocastanum) como principal ingrediente.

Análisis: se usa a menudo contra varices y hemorroides. También está presente en cremas solares, porque reduce el daño de los rayos ultravioleta B.

CENTELLA ASIÁTICA. Publicitado como remedio para hemorragias, hemorroides y mal funcionamiento del sistema linfático.

Análisis: la centella asiática (Hydrocotyle asiatica) es otra planta bastante popular. La OMS ha reconocido que puede servir para acelerar la curación de heridas y quemaduras. También se aconseja para prevenir problemas circulatorios en vuelos largos y algún ensayo clínico sugiere que podría actuar contra la celulitis.

HAMAMELIS. Preparado a base de Hamamelis virginiana.

Análisis: indicado para problemas circulatorios, varices, hemorroides y flebitis. El uso de esta planta contra las varices y las hemorroides está muy extendido. Muy ocasionalmente, en gente predispuesta, puede causar daños hepáticos o irritaciones gástricas.

HARPAGOFITO. Presentación líquida con Harpagophytum procumbens.

Análisis: se vende como antiinflamatorio y antirreumático, pero también, según recogía la nota distribuida por el Ministerio de Sanidad, contra la gastritis. Considerado eficaz contra el reumatismo, el harpagofito está, sin embargo, contraindicado en casos de gastritis en algunos libros.

MUÉRDAGO. Disuelto a base de esta planta (Viscum album).

Análisis: indicado en la publicidad de Xatoga para hipertensión arterial, problemas circulatorios, hemorroides, crisis nerviosas, menopausia..., el muérdago es altamente tóxico, por lo que debe tomarse de forma progresiva y discontinua. Su uso en hipertensos y personas con cardiopatías o insuficiencia renal ha de estar vigilado por el médico.

PASIFLORA. Líquido fabricado en Francia con Passiflora incarnata.

Análisis: la actividad ansiolítica y tranquilizante de la passiflora incarnata está demostrada y universalmente aceptada. Es uno de los ingredientes más habituales en productos de herbolario.

VELOSILLA. Preparado líquido de la empresa francesa Tridyn.

Análisis: la velosilla o hieracium pilosella sí que está indicada en afecciones genitourinarias, pero, en casos de hipertensión, cardiopatías o insuficiencia renal su consumo debe estar vigilado por un médico.



CRÓNICA es un suplemento de