Domingo 26 de mayo de 2002 - Número 345

OPERACIÓN TRIUNFO | LIDERAZGO DUDOSO

Operación mantenerse
MANU TENORIO lleva la delantera en CD’s vendidos, pero Rosa, Nuria y Bustamante están lanzados. Chenoa no acaba de cuajar...Este es un análisis sobre el futuro que les aguarda

COVADONGA PELAYO
Imagen que aparece en su álbum «Bustamante», para la que el cantante se tuvo que depilar el pecho.
Casi ocho meses después de salir de la Academia, los concursantes de Operación Triunfo ya saben lo que es enfrentarse a la vida real. Han llenado estadios con su gira triunfal y disfrutan de un envidiable éxito de ventas de sus respectivos trabajos discográficos en solitario.

Sin embargo, son ya muchos los que se preguntan qué quedará de esta primera promoción cuando se apaguen las luces de Eurovisión y una nueva remesa de aspirantes a estrellas cantoras ocupe las parrillas catódicas. ¿Lograrán que sus productores, managers y demás selva promocional les guíen correctamente en la tarea de pasar de ídolos televisivos a cantantes con futuro? Los expertos apuntan dos claves a la hora de asegurarse cierta resistencia en el negocio: que defiendan su personalidad al margen de intereses discográficos y que conserven un entorno familiar y de negocios lo más sano posible. Con su ayuda, y la de la lista de ventas, le echamos un vistazo al futuro que posiblemente les espera.

Manu Tenorio. Tu piel arrasa en radiofórmulas más o menos adultas y en las listas de éxitos. El single tiene tirón para con las fans de todas las edades y sus ecos del sur a lo José Manuel Soto le auguran buenos resultados a corto plazo. Está por ver si sabrá evolucionar para no quedarse en el típico cantante meloso con deje andaluz. De momento, lleva despachadas casi 500.000 copias de un elepé que incluye temas de corte romántico directamente dirigidas al personal femenino. José Ramón Pardo, crítico musical de Onda Cero, le augura el mejor futuro a Manu Tenorio y a Nuria Fergó. «Son los mejores discos, los demás están muy verdes, quizá por las prisas. Tenorio ha acertado con una línea romántica y Fergó por una más española, pero ambos dominan los temas con un estilo propio. Son gente que ha estado copiando a otros intérpretes y no les han dejado tiempo de encontrar su própia fórmula».

Nuria Fergó. Ha vendido casi 300.000 copias de Brisa de esperanza.El pegajoso single homónimo no deja de sonar y la de Nerja se atusa la melena cuanto puede para aprovechar el tirón de su parecido con la Pantoja. Sus productores han acertado en aprovechar su vena aflamencada con composiciones firmadas por Armando Manzanero o Arturo Pareja Obregón, entre otros, y producidas por valores comerciales seguros como Paco Montero y Teo Carralda.

Rosa. Independientemente de lo sucedido en Eurovisión, es la que mejor ha conectado con el público debido a su vía crucis personal con los kilos y a una notoria falta de preparación que metafóricamente se viene denominando sencillez. Pero las canciones de su disco Rosa no parecen las ideales para quien parecía más próxima al soul de calado más o menos hondo. Ya ha vendido 400.000, pero no ha conseguido arrebatarle a Tenorio el lugar de honor en las ventas. José Manuel Gómez, crítico musical de la revista Tiempo, predice que es la que más posibilidades tiene de resisir en el mercado, siempre y cuando «se dé cuenta de por dónde van los tiros, es decir, sepa lo que realmente quiere hacer o lo que puede hacer. En general, todos los discos son inconcretos, sin personalidad, porque están hechos en 15 días».

Bustamante. Puede dar gracias de contar con una parroquia de fans más que fieles que aguantarán su desaparición de la rejilla televisiva. El cántabro tiene todas las papeletas para quedarse precisamente ahí, en ídolo de adolescentes más preocupadas por su tono muscular que por sus canciones. Bustamante, el CD con el que sale al ruedo (producido por el otrora ídolo setentero Miguel Gallardo), le asegura ventas probablemente superiores a las de Tenorio, con un repertorio plagado de baladas y algún tema de sesgo bailable y latino. Joaquín Luqui, crítico musical de Los 40 Principales, está seguro de que va a ser el crack del año: «Creo que él es la auténtica sorpresa. Alguien que es capaz de cantar baladas con ese sentimiento y a la vez desenvolverse perfectamente en un registro más, digamos, Ricky Martin, tiene todo el futuro por delante».

Chenoa. «El disco de Chenoa es malo, como todos», afirma taxativamente José Manuel Gómez. «Confío en ella, porque me parece que es la que está mejor formada, la que posee más experiencia y la que tiene más claras las cosas. Sabe tratar cada canción», opina en cambio José Ramón Pardo. División de opiniones sobre un disco, Chenoa, que ha vendido casi 200.000 copias pero que no termina de convencer, quizá por una excesiva variedad estilística que no sólo despista, sino que acaba dando la impresión de que lo hace todo a medias. Tendrá que replantearse cuál es realmente su registro si quiere continuar en los escenarios.

Natalia. «Artísticamente es muy inmadura. Se nota que todos han recibido una preparación excesivamente homogénea y en ella se ve aún más», dice José Ramón Pardo de la benjamina. Su vocación de Britney Spears española no ha salido todo lo bien que hubiera querido, de forma que su No soy un ángel se ha quedado en 100.000 copias, probablemente despachadas en su mayor parte cuando aún no habían salido los discos de sus compañeros (el suyo fue el primero en aterrizar en el mercado).

David Bisbal. Sin saber gran cosa de cómo será su estreno discográfico, casi se puede decir que el almeriense se beneficiará mientras pueda de su gancho con unas fans a las que les da lo mismo lo que cante. No le faltan cualidades vocales ni gracia para bailar.Si sus productores son lo suficientemente listos, harán de él un intérprete de largo recorrido que siga la senda de otros ídolos del pop latino. Joaquín Luqui lo ve claro: «Bisbal será, probablemente, el que más venda, pero eso no es ninguna sorpresa».




CRÓNICA es un suplemento de