Domingo 26 de mayo de 2002 - Número 345

MISS ESPAÑA | FINAL MUNDIAL EN PUERTO RICO

Vania, mi víctima inocente
AUNQUE sólo fuera por lo que ha pasado, Vania Millán debería ser elegida Miss Universo el próximo miércoles

GEMA GARCÍA
Vania Millán, nacida en Almería, es una «miss» de 24 años licenciada en Derecho.
Me conformo con quedar entre las 26 primeras clasificadas para poder dar una alegría a mis paisanos», repetía Vania Millán cuando hacíamos nuestras quinielas nocturnas sobre quién luciría la banda de Miss España. Se quedaba corta en sus predicciones. No sólo pasó la primera criba telefónica, sino que resultó ser la elegida y ahora está a punto de representar a la belleza española en la gala de Miss Universo, que se va a celebrar el próximo miércoles, 29 de mayo, en Puerto Rico.

De golpe y porrazo, esta anónima almeriense de 24 años, recién licenciada en Derecho, saltó a la fama. Su felicidad apenas duró un día. Justo lo que tardó en emitirse el programa Al Descubierto, producido por EL MUNDO TV. Destapado el pastel de Miss Alicante, el bochorno de la compra de la corona en esta delegación salpicó irremediablemente a toda la organización del certamen. Entonces las candidatas peor paradas durante la gala aprovecharon el tirón y alzaron sus voces en contra de los métodos de elección de la ganadora, poniendo en tela de juicio la victoria de la andaluza.

Sin embargo, para Vania lo peor de todo no fue eso. Lo que más le preocupaba era saber si yo, su compañera de habitación durante cerca de tres semanas, la había traicionado. No lo hice. Pero, muy a mi pesar mío, había herido de muerte su reinado. La nueva Miss España había estado tres semanas durmiendo con su enemigo.Y es que, carambolas del destino, la persona con la que más había intimado durante mi aventura en Miss España, a la que más llegué a apreciar y la que más me ayudó a pasar el mal trago incluso me prestaba sus maquillajes está siendo una de las grandes perjudicadas por el reportaje emitido por Antena 3. Sin comerlo ni beberlo, Vania se ha encontrado en una polémica que nada tiene que ver con ella.

Cuando estalló el escándalo, la presión fue tal que la flamante miss incluso llegó a plantearse la posibilidad de renunciar a un título, a mi juicio, más que merecido.

Lo que para cualquier joven que se presenta a Miss España es un sueño infantil hecho realidad, para ella se ha convertido en un estresante duermevela, plagado de sobresaltos y de dolorosas pérdidas de contratos millonarios. «Ella es la única miss de la historia que está siendo vetada en desfiles, televisiones y anuncios», asegura el periodista Ángel Antonio Herrera.

Aconsejada por la organización del certamen, Vania ha tenido que rehusar la invitación de populares programas del corazón, a los que antes habían acudido sus predecesoras previo cobro de suculentas sumas. Para su desgracia, las entrevistas que sí le han permitido conceder siempre han girado sobre el tan traído y llevado caso de Miss Fraude. «No paran de preguntarme cómo eres, si te comportabas con normalidad», me dijo en una conversación telefónica que mantuvimos hace un mes.

SIN JOYAS
Aturdidos por la magnitud del escándalo, algunos de los patrocinadores habituales del concurso han querido desligar su nombre del de la organización. Éste ha sido el caso de Oro Vivo. «Por motivos estratégicos de la empresa, hemos preferido elegir a Anne Igartiburu como imagen de Oro Vivo en lugar de a Vania Millán. Creemos que va a resultar más positivo para nosotros», aseguran fuentes de esta casa de joyas.

Pero Oro Vivo no ha sido el único mecenas que ha saltado de ese barco a la deriva llamado Miss España. Otro de los estandartes del certamen, Corporación Dermoestética, también ha suspendido «la relación de patrocinio con la organización de este concurso de forma momentánea», señala Carola Alegría, directora de comunicación.Alegría afirma que «la decisión ha tenido que ver con el reportaje de EL MUNDO TV. Corporación Dermoestética es una empresa seria y trasparente que prefiere mantenerse al margen de asuntos turbios».Es decir, que al no ser la imagen de la firma de belleza, la almeriense no podrá embolsarse un dinero que sí engordó las cuentas corrientes Van Heerde, Bernal, Besora y demás predecesoras en el trono.

Tampoco tendrá las puertas abiertas en las pasarelas de moda nacionales. Ni los responsables de Cibeles, en Madrid, ni los de El Carmen, en Valencia, suelen ser partidarios de contar con misses en sus desfiles. «Es un mundo que queda bastante alejado de la pasarela. La única ex miss que se ha ganado a pulso su puesto como modelo es María Reyes», explica Alejandro Sáez de la Torre, responsable de los castings para la Pasarela de El Carmen.

NEFASTA EXPERIENCIA
Amparo Muñoz sabe muy bien por lo que está pasando Vania Millán.La malagueña puede presumir de haber sido la única Miss Universo española hasta este momento. La presencia de Vania en Puerto Rico para optar a la corona que ella misma ganó en 1974 despierta en la malagueña de todo menos nostalgia: «Fue una experiencia nefasta». Según la actriz, la presión a la que me sometió «la organización del certamen fue tal que casi me hicieron enfermar».Seis meses después de su elección, decidió renunciar a la corona «harta de ser tratada como una muñeca».

Entonces tenía 19 años «y estaba en lo mejor de la vida. Me presenté al concurso de rebote y pronto comprendí que eso no iba con mi personalidad rebelde. No me dejaban ni respirar. Ni por todas las joyas del mundo estaba dispuesta a renunciar a lo más importante que tiene una persona: su libertad». Tres décadas después, Amparo pasa «del tema de las misses». No sabe quién nos representará en Puerto Rico. «Tampoco me importa».

Gema García es la periodista que se infiltró en el certamen «Miss España»




CRÓNICA es un suplemento de