Domingo 26 de mayo de 2002 - Número 345

TRÁNSITOS | TRÁNSITOS


EDITOR VOCACIONAL
Falleció. SILVERIO CAÑADA, 64 años, editor asturiano. En 1967 fundó Ediciones Júcar y llegó a publicar 2.000 títulos, algunos bastante problemáticos en tiempos de censura. Su mayor éxito, en cambio, fue la Gran enciclopedia asturiana, editada en fascículos desde 1970. Más tarde acometió la Gran enciclopedia gallega y planeó una obra similar sobre Aragón que no llegó a hacerse.En los últimos años se concentró en la edición de guías turísticas y culturales.

EEUU: JUSTICIA RACIAL 38 AÑOS DESPUÉS
Culpable. BOBBY FRANK CHERRY, 71 años, miembro del Ku Klux Klan; de asesinar a cuatro niñas de raza negra, en el ataque a una iglesia de Birmingham, (EEUU) el 15 de septiembre de 1963, según sentenció un jurado popular el miércoles. El crimen, perpetrado días después de que un tribunal prohibiera que el estado de Alabama separara a sus estudiantes en escuelas para blancos y para negros, marcó un hito en la lucha por los derechos civiles en EEUU. El juez determinará si Cherry es condenado a cadena perpetua.

LA PRIMERA LISTA DE MALTRATADORES
Presentó. GOBIERNO DE CASTILLA-LA MANCHA; un informe sobre violencia doméstica que por primera vez incluye 18 sentencias con el nombre de los condenados por maltratar a sus mujeres. Entre mayo y diciembre de 2001 se dictaron 41 de estas sentencias en la región presidida por José Bono, impulsor de la idea de dar a conocer los nombres de los maltratadores, pero en los otros 23 casos las víctimas no dieron su consentimiento para la publicación (requisito indispensable) o eran menores. En lo que va de año al menos 16 mujeres han muerto a mano de sus parejas en España.

EL DARWIN DEL SIGLO XX
Murió. STEPHEN JAY GOULD, 60 años, paleontólogo norteamericano; el lunes, en Nueva York. Autor de la teoría del equilibrio puntuado (según la cual las especies no cambian gradualmente sino mediante transformaciones relativamente rápidas), fue considerado el evolucionista más influyente desde Darwin.

EL CADÁVER DE LA BECARIA LEVY
Encontrada. CHANDRA LEVY, 24 años, becaria del Departamento de Prisiones de EEUU desaparecida en Washington en mayo del año pasado; el miércoles en un parque de Washington. Levy había tenido un romance con el congresista demócrata Gary Condit, de 54 años, y su desaparición y presunto asesinato revolucionaron durante semanas la vida política norteamericana. En marzo de este año el escándalo motivó que Condit perdiera las primarias de su partido, por lo que no podrá volver a optar a un escaño que ocupa desde hace 13 años.

JOAN GASPART PIERDE A JOAN GASPART
Falleció. JOAN GASPART BONET, 85 años, empresario hostelero y padre del presidente del F.C. Barcelona, Joan Gaspart Solves; el miércoles, en Barcelona. Mano a mano con su padre creó en los años 30 la cadena hotelera HUSA que hoy ha permitido a su hijo acceder a la presidencia del club catalán y en la que ya empieza a tomar responsabilidades su nieto. No abandonó sus funciones ejecutivos hasta que se jubiló a finales de los años 80.

HOMENAJE A LOS CREADORES DE INTERNET
Galardonados. LAWRENCE ROBERTS, ROBERT KAHN, VINTON CERF Y TIM BERNERS-LEE, los tres científicos norteamericanos y el británico que, con sus sucesivas aportaciones desde la década de los 70 permitieron el nacimiento de Internet; con el Premio Príncipe de Asturias de la Ciencia, el miércoles. Originalmente, al Red tiene su embrión en un proyecto del Pentágono para mantener las comunicaciones en caso de guerra nuclear.

LOS DESPARECIDOS DEL FRANQUISMO
Apoyo. DE NACIONES UNIDAS, a la Asociación Nacional para la Recuperación de la Memoria Histórica; en su empeño por dar con el paradero de los fusilados y enterrados en fosas clandestinas durante la Guerra Civil. Representantes de la asociación han sido invitados al plenario de la ONU en Nueva York, y confían en que se inste al Gobierno español a la localización e identificación de todos los cuerpos.




CRÓNICA es un suplemento de