Domingo 26 de mayo de 2002 - Número 345

TRÁNSITOS | SEIS PREGUNTAS


¿DEBE TIRAR LA MITRA?
NO, nos referimos al Papa. Ni la mitra, ni la toalla, ni la casulum o casulla, ni el palium o palio, ni nada. O sí, pero que haga lo que él quiera. Lo más sorprendente en el debate sobre si Juan Pablo II debe o no jubilarse es el desaforado interés de los desinteresados: o sea, de quienes no pisan, o no pisamos, una iglesia desde la primera comunión, incluso desde el bautizo.Los científicos deberían dejarse de tonterías y estudiar esa fuerza interior que nos impele a meternos donde no debemos, no podemos, no sabemos, no nos han llamado y, sin embargo, queremos.Seamos francos, con perdón: ¿quién no ha estado tentado a decirle a la vecina que no se ponga en verano ese horrible vestido de flores que la hace más fondona, o a su marido, el peluquín, especialmente en este tiempo caluroso de difícil transpiración? Y nos mordemos la lengua. Pues cuesta menos pedirle al Sumo Pontífice (puente entre la orilla de la vida y del más allá) que dimita y no dé más el espectáculo del dolor, que decirle de una vez la verdad a los vecinos, en un impagable acto de sinceridad estética. Ya se sabe que el Vaticano está lleno de hermanos, pero no de primos.Por esto ni el interesado ni, sobre todo, quienes manejan el poder están dispuestos a prescindir en vida de uno de los mejores comunicadores del cristianismo desde Cristo. Si de la mano del Papa dependiera el botón nuclear sería otra cosa, pero si es una cuestión de fe, que cada cual soporte la cruz que quiera y pueda. Además: siempre se lo pasará mejor viajando que en el asilo.
La religión está en el corazón y no en las rodillas [D.W. Jerrold]

¿CHIMPANCÉS INTELIGENTES?
SÍ lo son, entendiendo por inteligencia la capacidad de un ser vivo para aprender y mejorar su vida ayudándose de la experiencia.Julio Mercader, científico español, ha concluido, tras muchos años de estudio, que un chimpancé tarda una media de siete años en aprender a cascar nueces, y que este mismo chimpancé se molestará en traer piedras desde lugares lejanos hasta la base de los nogales, para luego utilizarlas en la extracción del fruto. ¿Obra con la misma sabiduría el ser humano? Cualitativamente el cerebro del hombre es comparable con el del chimpancé como un Mercedes con un Seat. Sin embargo, la Historia nos muestra que en vez de cascar nueces, los hombres las machacamos. ¿Qué hacemos, por ejemplo, con la inmigración? En lugar de contribuir a acabar con la pobreza en los países exportadores de hambrientos, usamos barcos de guerra para cortar la llegada de pateras. Matar moscas a cañonazos, cascar nueces con tanquetas.
El hombre, cuando es animal, es peor que el animal [Tagore]

¿UN SUSTO POLÍTICO?
SÍ, el que se produjo el miércoles en Madrid cuando se vio subirse al Metro a Aznar, a Álvarez-Cascos, a Ruiz Gallardón y a Manzano.Algún usuario llegó a pensar que, normal a esas horas, estaba soñando. Está bien que los políticos viajen como el pueblo por unos minutos, aunque sea en la semana en que se ha convocado una huelga general para el 20 de junio. ¿Funcionará ese día la línea recién inaugurada? ¿Se estrellará el Gobierno o los sindicatos?
Vota al hombre que promete menos. Será el que menos te decepcione [W.M. Rmasay]

¿HAY QUE LEER?
SÍ, pero no a cualquier precio, o sea, cualquier cosa. El abuelo de Saramago, analfabeto, en vez de leer un libro abrazaba los árboles, materialización extrema del amor a la cultura. Si la cultura es sabiduría, y la naturaleza es sabia, el abuelo de Saramago era cultísimo. Además, no contribuía a la deforestación.Harold Bloom, el crítico literario más reputado del orbe, ha dicho: «Los lectores están en peligro de desaparición», ante la basura que ofrecen las editoriales. Y una editorial perteneciente al grupo periodístico entrevistador publica esta semana un libro titulado Memorias de un homo erectus. Su autor, el Miguel Ángel Rodríguez de los Mojinos Escozíos, no el otro, se presenta así: «Soy el único escritor al que nadie puede acusar de plagio, pues jamás he leído un libro». Cosas de la vida.
En los tiempos de La Fontaine los animales hablaban, hoy escriben [Antonio Fogazzaro]

¿SON FELICES LOS RICOS?
NO necesariamente. Dos de cada tres británicos con edades de entre 15 y 35 años, del más alto nivel adquisitivo, confiesan que, pese a ser jóvenes, libres y con dinero, se sienten aburridos, incluso deprimidos. Quizás el problema de la felicidad es que vive tan cerca y está tan en las cosas pequeñas que, cegatos, no la vemos. La felicidad, por ejemplo, es que el teléfono no suene a media noche.

¿SOMOS HIPÓCRITAS?
SÍ, hasta hartar. Se prohíbe boxear en Madrid a un niño de 15 años, pero se hacía la vista gorda con El Juli cuando todavía era más niño. Uno no mueve dinero y el otro sí. En el teatro de la vida todos somos actores, por eso todos somos hipócritas.(Hipócrita viene del griego hypocrités, actor teatral).




CRÓNICA es un suplemento de