Domingo 26 de mayo de 2002 - Número 345

HISTORIA | EFEMERIDES

JAVIER MEMBA
FIN DE LA GUERRA DE LOS BÓERS
1902... TREINTA Y UNO DE MAYO. Hace 100 años, la firma del tratado de Vereeniging pone fin a la Guerra de los Bóers. El origen de este conflicto sudafricano, declarado en 1909, hay que buscarlo en la rivalidad existente entre los colonos ingleses del Cabo y las repúblicas bóers de Orange y Traansval. Inspiradores del movimiento afrikaander que mantuvo la segregación racial sudafricana hasta fechas aún recientes, fueron los bóers colonos holandeses establecidos en el África austral a partir de la segunda mitad del siglo XVII. Al carecer de derechos civiles los ingleses que vivían entre ellos, la exigencia de éstos llevó al Reino Unido a desplazar hasta aquel confín africano a un contingente de 448.000 hombres. No obstante su victoria, Gran Bretaña que en opinión del resto de Europa ha combatido en Sudáfrica para hacerse con la explotación de las minas de oro del país mostrará cierta generosidad con las repúblicas bóers. Así, pese a que suprime sus estados, les concede una serie de singulares privilegios dentro del marco de la Commonwealth.

NACE LA CENSURA DE PRENSA
1937... VEINTINUEVE DE MAYO. Hace 65 años, en plena Guerra Civil, el bando nacional dicta en Burgos, su capital, las primeras reglamentaciones de la que, un año después, será la primera Ley de Prensa del anterior régimen. En líneas generales, se establece una censura previa, haciendo especial hincapié en la política nacional e internacional, monopolio de Radio Nacional de España y la Agencia Efe. Todas las publicaciones habrán de ser aprobadas por el Ministerio de Información. Con ligeros matices en sus sucesivas reglamentaciones, el espíritu de esta Ley de Prensa se mantendrá hasta 1966, en que una nueva legislación permutará la censura previa por un depósito previo de la publicación. A partir de entonces sería la Administración, y no los tribunales ordinarios, la encargada de juzgar a los múltiples infractores. Las sanciones, secuestros, expedientes y prohibiciones fueron constantes.

MUERE EL DUQUE DE WINDSOR
1972... VEINTIOCHO DE MAYO. Hace 30 años, fallece en París el hombre que por casarse con una divorciada norteamericana habría de renunciar al trono de Gran Bretaña. Primogénito de Jorge V, tras participar activamente en la Primera Guerra Mundial, Eduardo III fue coronado en 1936. Pese a que sus inquietudes renovadoras, en un momento en que la situación internacional era cada vez más crítica, despertaron no pocos recelos entre la clase política británica, sería el amor que le inspirara Wallis-Warfield Simpson la causa de que abdicara en diciembre del mismo año de su coronación.Nombrado duque de Windsor tras renunciar al trono, meses después (6-VI-1937) se casaba en Francia con su amada. Gobernador de las Bahamas entre 1940 y 1945, publicó sus memorias seis años después.




CRÓNICA es un suplemento de