Domingo 20 de octubre de 2002 - Número 366

P & R | TERESA BERGANZA

"A los chicos de 'OT' los ponen al borde del precipicio"

MARÍA EUGENIA YAGÜE
Es casi imposible que una figura de la ópera hable el día de la representación. Teresa Berganza estaba tan feliz de cantar en el Liceo de Barcelona después de 31 años de ausencia, que tuvo esa deferencia con nosotros. Y además hizo otra excepción, al tomarse un buen vino.

PREGUNTA.- ¿Qué se come antes de una noche como ésta?

RESPUESTA.- Yo he pedido pasta, como los atletas, da fuerza.Y un vaso de vino, algo que no suelo hacer, pero es que estoy tan contenta...

P.- Después de tantos retrasos, vetos, malentendidos... ¿Qué significa esta vuelta al templo de la ópera en Cataluña?.

R.- Cuando supe que por fin el concierto era aquí y además con mi hija Cecilia, me sentí una privilegiada. Para ella es maravilloso poder debutar en el Liceo y al lado de su madre.

P.- ¿Tiene futuro su hija?

R.- Sí, porque es una chica muy seria, porque esto le entusiasma y, con un padre bueno como el que ha tenido y tiene -porque habernos separado no significa que no estemos juntos-, ha vivido la música desde que la llevaba en mi vientre a todas partes... Cuando empezó le dije: aprende canto sólo por ser feliz. Cuando uno canta y canta bien, es muy feliz.

P.- ¿No tiene miedo que las comparen con Caballé y su hija?

R.- No soy Caballé ni Caballé es Berganza, ni Silvia es Montsina.Tenemos voces muy distintas y yo ya no tengo mucho tiempo para cantar con mi hija. Ella me dice siempre que es una pena no haber cantado antes juntas.

P.- Todavía tienen mucho futuro por delante.

R.- Ella sí, cada día tiene la voz más bonita y un gran refinamiento a la hora de cantar. Y claro, ahí estamos su padre y yo a su lado. No quiero que mi hija sea una gritona como los cantantes de hoy. Quiero que cante como los que hemos cantado bien.

P.- Dicen que a los de Operación Triunfo les exprimen tanto que acaban con su voz.

R.- Lo nuestro es muy distinto, los cantantes clásicos necesitamos muchos años para poder salir al escenario. A estos chicos los están poniendo al borde del precipicio.

P.- ¿Es verdad que va usted a cantar a Concha Piquer en la Opera Cómica de París?

R.- Después de tantos años al servicio de algo tan duro como los teatros de ópera, quiero hacer algo en libertad. Siempre he sido muy libre, deseo que vean mi parte de canzzonetista, de cupletista, de flamenca. Y eso lo quiero dar porque lo tengo dentro y no lo quiero llevar a la tumba.

    NACIÓ: en 1935, en Madrid. Es la menor de tres hermanos.
    LO ÚLTIMO: su reaparición, el pasado jueves en Barcelona, acompañada de su hija en «Recital». El 10 de febrero de 2003 cantará en la Ópera de París.



CRÓNICA es un suplemento de