Domingo 3 de noviembre de 2002 - Número 368

P & R | PILAR DE ARÍSTEGUI

"El Papa ha dignificado la vejez y la enfermedad"

MARÍA EUGENIA YAGÜE
Como hija, hermana, esposa y madre de diplomáticos, Pilar de Arístegui tiene una visión del mundo abierta y plural. Pero no oculta su debilidad por la cultura y las gentes de la América Latina, a quien dedica los cuadros que expone en La Casa de América de Madrid. Después volverá a Roma, donde su marido, Carlos Abella, representa a España ante la Santa Sede.

PREGUNTA.- La esposa del embajador suele ser el alma de la embajada, pero oficialmente no existe, no tiene gastos de representación, trabaja gratis...

RESPUESTA.- En España es así, pero hay países de Europa, como Inglaterra, donde les pagan por ocuparse de las recepciones, las compras y la organización interna de la embajada. Otro problema es que hay muchas mujeres con una carrera, con una posición laboral importante, que les ha costado mucho trabajo conseguir, que no quieren renunciar a eso por seguir a su marido. Es durísimo.

P.- ¿Una mujer al frente de Exteriores las entenderá mejor?

R.- A mí me llena de esperanza. La ministra es una mujer muy pegada a la realidad, consciente de que hay familias de diplomáticos en puestos y situaciones muy difíciles, en países en guerra, a las que les falta de todo, a veces hasta medicamentos.

P.- ¿Se ha topado con algún Jatamí de esos que no dan la mano a las mujeres porque contaminan?

R.- En general he encontrado gente tolerante y comprensiva. No hay que olvidar que existen culturas distintas, con otras formas.Pero no hay que dejar que nadie pisotee la dignidad de una mujer.

P.- En Roma hay que ponerse la mantilla para ver al Papa.

R.- Le aseguro que el Vaticano no es Irán. La mantilla es más una tradición que una obligación. A la señora que por lo que sea no se la pone, nadie le dice nada, ni le afean nada.

P.- ¿Cómo ha vivido la canonización de Escrivá de Balaguer?

R.- Tenía curiosidad por ver cómo se organizaba a todas esas masas, ese inmenso movimiento de gente, y la verdad es que ha sido admirable cómo lo han hecho.

P.- ¿Hay intrigas sobre la sucesión del Papa?

R.- La gente habla, es humano, ¿no?, pero en realidad predecir el futuro es difícil.

P.- ¿No le parece penosa la decadencia física del Papa?

R.- Al contrario, yo le admiro porque creo que ha dignificado la vejez y la enfermedad. ¿Por qué sólo podemos ser útiles a la sociedad cuando hay juventud, belleza o atributos muy visibles? ¿Por qué todo tiene que ser joven y perfecto?

    MUNDO: nacida en Bruselas, estudió en Madrid, Londres y París y ha residido en países tan dispares como Filipinas, Perú, Suecia o Kenia.
    ARTE: pintora de reconocido prestigio, de estilo «naïf».
    ÚLTIMO: expone en la La Casa de América en Madrid.



CRÓNICA es un suplemento de