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 DIRECTORIO   Domingo 17 de agosto de 2003, número 409
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PUBLICIDAD | LA VERDADERA CANCIÓN DEL VERANO
La cremita, el «boom» del verano
SEIS jóvenes publicistas, con la ayuda de las secretarias y hasta una empleada de limpieza de la agencia son los responsables de la campaña más exitosa de estas vacaciones, la del sorteo del cuponazo de la ONCE celebrado ayer. Todos ellos han elevado estas melodías a la categoría de canción del verano 2003
ALBERTO ROJAS
César Oliva, Ricardo Rovira y Samuél Vázquez, tres creativos de la agencia Tandem DDB, protagonizan el anuncio «Cremita» perteneciente a la campaña del cuponazo de la ONCE.
   

En sólo dos o tres semanas se han convertido en las aspirantes a canción del verano. La dura lucha por obtener tan cotizado título se decidirá sólo entre ellas. Este año, ni los rizos de Bisbal, ni el Papi chulo, ni los alaridos de King Africa tienen nada que hacer. La cuestión es saber cuál de las melodías de la campaña publicitaria del sorteo del cuponazo de la ONCE -celebrado ayer- obtendrá la denominación de melodía estival. ¿Será una de las televisivas Medusa, Tapitas o Cremita, o dará la sorpresa alguna de las cinco versiones radiofónicas como El Rodríguez, El botijo o El hippy?


Los despachos de la agencia Tandem DDB son como peceras, totalmente transparentes. Dentro habitan 35 de los mejores creativos de la publicidad española -han trabajado para Audi, Bosch y Telefónica-.Todos tienen menos de 35 años y aseguran que su curro «no se puede estudiar en ninguna universidad. Hay gente que tiene imaginación y otros no la tienen. Eso no se aprende».


Seis de ellos -Cristina Dávila, Juan Sánchez, César Olivas, Izaskun Porta, Alberto Astorga y Eduardo Guerrero- han dinamitado el mercado de la publicidad con la última campaña del cuponazo.Sí, ésa en la que sugieren que es más difícil hacer la canción del verano que tener el boleto premiado.


¿Cómo han podido convencer a un cliente como la ONCE, que pagó más de seis millones de euros, para que aprobara unos anuncios cuya extrema cutrez los hace entrañables? ¿Es posible que se conviertan en canción del verano unos temas que pretenden mofarse precisamente de eso?


Tandem DDB ha concebido estas letras como una parodia. los creativos las escribieron mientras tomaban unas cañitas, «charlando, sin más», dice Juan Sánchez, director de la campaña. «Procuramos divertirnos lo más posible cuando diseñamos estos anuncios y olvidarnos de la tensión que supone que un cliente te pague hasta 1.000 kilos».


Los mismos currantes de la agencia, que están flipando con el éxito, pusieron la voz para todos los anuncios de radio y se convirtieron en protagonistas televisivos del celebrado Cremita.Todos participaron ante el micrófono, incluidas Puri y Malu -secretarias- y Encarna -una empleada de limpieza-. Para el resto se hizo un casting al que se presentaron más de 500 aspirantes a imitador freaky de Georgie Dann.


Cuando le propusieron a los músicos ponerle melodías a las letras, «se llevaban las manos a la cabeza. Les decíamos que queríamos que las canciones sonaran a organillo de pueblo».


El éxito, el mayor premio que podía recibir esta campaña, no se ganará en ningún festival de publicidad. «El triunfo para nosotros -comenta Juan Sánchez- es ver cómo toda España tararea El botijo o Tapitas o escuchar en los móviles la melodía de Medusa. Estamos desbordados. Nunca nos había pasado esto». Y no le falta razón.El hippy se lo cantan uno a otro los banqueros cuando van a orinar, Tapitas suena en las casas rurales, en las playas abarrotadas de vikingas tostándose al sol se escucha el insistente Tu me das cremita, yo te doy cremita más que Los pajaritos, de María Jesús y su acordeón a principios de los 80. Los Pocholos y los Borjamaris la llevan en el coche. Y dicen ellos que hasta Beckham se arranca de vez en cuando con estas canciones en el vestuario del Madrid.


Cristina Dávila, directora de arte del proyecto, explica cómo se gestó la idea: «Todo el mundo asocia la Navidad con el gordo de la Lotería. Y nuestra intención era que la gente relacionara el cuponazo de la ONCE con algo que ocurriera en los meses de julio y agosto. ¿Y qué acontecimiento más veraniego que el de la canción del verano?».


«No pretendíamos que llegaran a ser el fenómeno mediático en el que se están convirtiendo, pero la verdad es que esto es imparable», dice la directora de arte de la campaña. Sánchez, además, reconoce: «Lo mejor es que le puede venir bien a la agencia y a nosotros mismos. Los protagonistas de Cremita, que son compañeros nuestros -Ricardo Rovira, Samuél Vázquez y César Olivas-, ya han firmado autógrafos en la cola del super».


La imagen improvisada de los anuncios contrasta con la preparación exhaustiva de dos meses de duración que llevaron los publicistas.«Parece que se rodaron con una cámara casera, pero tenía su dificultad.Había que darle aspecto de cutre y a la vez hacerlo bien». Y Sánchez explica cómo lo lograron: «La primera idea que tuvimos fue la de grabar los anuncios engañando a los actores, es decir, les dijimos que era una tercera prueba de casting cuando en realidad se trataba del rodaje definitivo. Los creativos, para no llamar la atención, estábamos escondidos en una habitación cercana a la terraza. El director de los spots, Guridi, de La cuadrilla, se comunicaba con nosotros por un pinganillo». La segunda medida para conseguir esa apariencia roñosa y pobretona fue elegir las peores tomas de todas las grabadas. «En algún casos hasta se improvisó una versión en inglés allí mismo -en Tapitas-. Había que insistir a los actores de la necesidad de hacerlo rematadamente mal. Además, resultó un acierto recurrir a figurantes no profesionales».


Cristina Dávila destaca las dificultades para elegir a los actores y la necesidad de crear grupos de personas que, aunque no se conocieran, casaran bien entre ellas. «Por ejemplo, en Tapitas, uno de ellos -el que hace de camarero- era mucho más tímido.El otro parecía que controlaba más el cotarro, así que hacían una extraña pareja, pero con mucha gracia». -¿Y en el caso de sus compañeros creativos en el spot de Cremita?- «Pues la verdad es que nos gustaron tanto las pruebas con ellos que ya no quisimos cambiarlos».




Letra de las canciones

CREMITA

Estaba yo en la playa, madre, qué calor/ Y vino una morena, vaya calentón/. Mi espalda estaba roja, ¿quién me da la crema?/ Ay, hazme tú el favor, / le dije a la morena.


Tú me das cremita, / yo te doy cremita/ Aprieta bien el tubo,/ que sale muy fresquita./ Tú me das cremita,/ yo te doy cremita/ Ponte boca abajo,/ que queda una gotita.


Estaba yo en la playa, madre, qué calor. / Y vino una morena, vaya calentón./ Mi espalda estaba roja,/¿quién me da la crema?/ Ay, hazme tú el favor,/ le dije a la morena.


Tú me das cremita, / yo te doy cremita/ Aprieta bien el tubo,/ que sale muy fresquita./ Tú me das cremita,/ yo te doy cremita./ Ponte boca abajo,/ que queda una gotita.


TAPITAS

Jefe, ven acá pacá/Jefe, ¿qué es lo que tiene?/ ¿Que qué es lo que tengo? Que tengo de tó./ ¿Que qué es lo que tengo? Que tengo de tó.


Tengo gambas,/ tengo chopitos,/ tengo croquetas,/ tengo jamón,/ Tengo morcilla,/ tengo ensalá./ Tengo unas huevas mu bien aliñás.


Jefe, que no me he enterao/ Jefe, ¿que qué es lo que tiene?/ ¿Que qué es lo que tengo?, ozú qué pesao/ ¿Que qué es lo que tengo? Que tengo de tó.


Tengo gambas, / tengo chopitos,/ tengo croquetas,/ tengo jamón,/ tengo morcilla,/ tengo ensalá./ Tengo unas huevas mu bien aliñás/.Y ensaladilla de confianza


TAPITAS (ENGLISH VERSION)

Míster, come on va pacá/ Míster, qué es lo que you have/ ¿Que qué es lo que I have? I have de tó/ ¿Que qué es lo que I have? I have de tó


I have gambas,/ I have chopitos,/ I have croquetas,/ I have jamón,/ I have morcilla,/ I have ensalá./ I have unas huevas very good aliñás.


Míster, I don't understand/ Míster, qué es lo que you have/ ¿Que qué es lo que I have? Ozú qué pesao/ ¿Que qué es lo que I have? I have de tó


I have gambas, / I have chopitos, / I have croquetas, / I have jamón, / I have morcilla, / I have ensalá./ I have unas huevas very good aliñás./ And confiation ensaladilla


MEDUSA

Estaba yo en el agua dándome un bañito./ Debajo del bikini, debajo del bikini/ sentí un picorcito./ Le dije al socorrista que qué podía ser,/ sentí un picorcillo, sentí un picorcillo/ me enamoré de él.


Me pica la pierna,/ me pica el ombligo,/ me pica la cabeza,/ quiero estar contigo./ Me pican los labios,/ me pica el corazón,/ me pica la medusa,/ medusa del amor.


 
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