Un suplemento de EL MUNDO  Un servicio de 
 DIRECTORIO   Domingo 12 de octubre de 2003, número 417
Portada
Números Anteriores
 OTROS SUPLEMENTOS
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Ariadna
La Luna
Aula
Campus
 OTROS MUNDOS
elmundo.es
elmundodinero
elmundolibro
elmundoviajes
elmundodeporte
elmundosalud
elmundovino
elmundomotor
Emisión Digital
Metrópoli
Expansión&Empleo
Navegante
elmundo universidad
mundofree
elmundo personal
elmundomóvil
 
TRÁNSITOS
Siete preguntas
MIGUEL ANGEL MELLADO
Don Felipe, soltero y sin compromiso.
   

¿CONVIENE LEER EL «¡HOLA!»?



SI, es como el Libro de Arena de Borges, ahora que el ciego argentino ni nos ve ni nos oye. Esta revista es inabarcable, inagotable, aunque también puedes acabar el tocho de páginas en un pis pas, si bien la semana siguiente continuará como si fuera el mismo número, con las mismas historias pero a la vez diferentes. Es monárquica pero también sirve a la república: los monárquicos disfrutarán al ver la entrega y dedicación de la Familia Real, y los republicanos encontrarán argumentos para echar de menos la tricolor. Es una revista capitalista, pues estimula las ansias por prosperar y aproximarse al mundo de los protagonistas, mas también estimula a los comunistas, al despreciar la inutilidad e injusticia que se desprende de sus páginas. Y, pese a esta singularidad multiideológica del ¡Hola!, la revista de Eduardo Sánchez es, por encima de todo, termómetro imprescindible para tomar el pulso a la realeza europea, de suerte que hasta el más despistado observa que ya sólo quedan dos príncipes importantes sin casarse, Alberto de Mónaco y el nuestro, Felipe, a tres meses de cumplir 36 años, soltero, sin compromiso, sin descendencia y sempiternamente acompañado por una rubia, eso sí, siempre diferente. ¿Merece este tema algo de reflexión? ¿Se invade su vida privada al mencionar que pese a los años que tiene, a una edad a la que muchos coetáneos suyos se la «cortan», o sea, se esterilizan, el heredero no ha asegurado a la Corona su heredero? Que responda Peñafiel. Hoy, el heredero de don Felipe es Felipe Juan Froilán de Todos los Santos, el hijo de Jaime

Marichalar, el príncipe de la pasarela, esta semana en París y en el ¡Hola!. Todos los caminos conducen a Roma, a la revista más rabiosamente monárquica y republicana de España.


¿EL UNIVERSO ES UN BALON?


SI, un hiperbalón, concluyen científicos del Observatorio de París. Estamos aviados si lo que conocemos, el mundo del balón, violento y egoísta, es una representación en pequeño del ignoto universo, cuya totalidad no alcanzamos a ver. Esto en la semana en la que un joven ha muerto de una patada al salir de un campo de fútbol en Galicia, y varios futbolistas ingleses famosos están siendo investigados por pasarse en la cama a una menor como si fuera una pobre y sucia pelota. El lugar para la esperanza es que el balón, o sea, el universo, es finito y que, por tanto, más allá de él debe de haber algo. ¿Se tratará del invisible cielo prometido, tan lejos y tan cerca de aquí, del día a día?


¿BUSH, ENEMIGO DEL AÑO?


NO, porque todavía están vivos personajes como Sadam Husein o Bin Laden, o al menos eso creemos. Ahora bien: vaya lío en el que Bush ha metido a EEUU y al mundo entero con la invasión de Irak. Un goteo de soldados asesinados; esta semana, uno español.Esto sin fijarnos en Afganistán ni en Oriente Próximo. El mundo es más inseguro, más convulso y probablemente más fundamentalista desde que está Bush. Y ahora amenaza a Castro. A los 3.000 muertos de las Torres Gemelas hay que añadir cruces y más cruces. Lo más inquietante es que la tontería de un poderoso no tiene límites.A la película se incorpora un nuevo actor, Schwarzenegger, Terminator.


¿STALIN, PRECURSOR?


SI, del marketing moderno, porque el dictador soviético fue un adelantado al darse cuenta de la utilización de la imagen para moldear la opinión pública. Stalin, como también hiciera Goebbels, ministro de propaganda nazi, hacía pintar y fotografiar imágenes idílicas de su pueblo para vender producto totalitario; la publicidad de aquellos tiempos.


¿SER DISLÉXICO AYUDA?


SI, a enriquecerse. Es la sorprendente conclusión de un estudio realizado por una firma británica tras analizar el expediente académico de 5.000 millonarios hechos a sí mismos. La habilidad para hacer dinero de muchos disléxicos se debería a que éstos no se detienen en detalles nimios, van al grano. No pierden el tiempo haciéndose, por ejemplo, preguntas.


¿ESTAMOS DE LUTO?


SI, porque esta semana ha muerto Wally George, el padre de la telebasura, a quien todos debemos tanto. En cierto modo, el mundo es como es, como una Tómbola, con mucho Aquí Hay Tomate, gracias a él y otros como él, que poco a poco somos todos: el fin, la audiencia, justifica los medios, ya sea en la tele, en los periódicos o en el cine. Casi todo es una exhibición de mucha «teta/culo/pis», como en la película Carmen, pero sin sustancia.


¿SIRVE UN BEBÉ PARA ALGO?


SI. Además de para lo que todos los padres sabemos, pues sirve para esconder droga en los pañales, hasta dos kilos, como hacía una pareja detenida en Algeciras, o para demostrar el grado de ineficacia de un sistema judicial y social, como ha sucedido con el «niño de El Royo». La historia de Diego (léala en la página siguiente) es la peor de las pesadillas imaginables escrita por la sinrazón de un juez.


miguel.a.mellado@elmundo.es



 
  © Mundinteractivos, S.A. - Política de privacidad
 
  C/ Pradillo, 42. 28002 Madrid. ESPAÑA
Tfno.: (34) 915864800 Fax: (34) 915864848
E-mail: cronica@el-mundo.es