Un suplemento de EL MUNDO  Un servicio de 
 DIRECTORIO   Domingo 16 de noviembre de 2003, número 422
Portada
Números Anteriores
 OTROS SUPLEMENTOS
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Ariadna
La Luna
Aula
Campus
 OTROS MUNDOS
elmundo.es
elmundodinero
elmundolibro
elmundoviajes
elmundodeporte
elmundosalud
elmundovino
elmundomotor
Emisión Digital
Metrópoli
Expansión&Empleo
Navegante
elmundo universidad
mundofree
elmundo personal
elmundomóvil
 
FAMILIA / UN EMPORIO EMPRESARIAL
La saga Franco despega de nuevo
SUS HEREDEROS dominan un amplio entramado económico: propiedades inmobiliarias, fincas, locales, garajes, pizzerías, clínicas, aparcamientos, productoras de televisión... Veintiocho años después de la muerte del general, la familia marcha bien
JUAN LUIS GALIACHO
LA MATRIARCA. Carmen Franco Polo, de 77 años, se inició en el mundo de los negocios con la compra y venta de aparcamientos en Madrid.
   

Veintiocho años después de muerto el General Francisco Franco Bahamonde, aquel 20 de noviembre de 1975, sus descendientes siguen dominando algunos sectores de la vida española. Sin el poder ilimitado y el brillo social que adquirieron a la sombra del Generalísimo, pero con la rentabilidad económica adecuada. A pesar de vender parte de su legado, todavía controlan un complejo entramado de sociedades y propiedades inmobiliarias: fincas, locales, garajes, aparcamientos, puestos de venta en Mercamadrid..., así como pizzerías, clínicas, productoras de televisión y empresas de telecomunicaciones.


Una familia, desintegrada tras la muerte en 1988 de Carmen Polo, que hoy lidera su hija, la duquesa de Franco, Carmen Franco Polo, conocida familiarmente como Nenuca. La cabeza visible en los negocios es Francisco Francis Franco, al que acompaña su hermano pequeño Jaime, el jurista de la familia. Muchas de sus sociedades tienen su sede en el domicilio familiar de la calle Hermanos Bécquer, número 8, de Madrid. Tras varios años de ostracismo parece que de nuevo la saga despega. Estos son los protagonistas de un negocio llamado Franco.


CARMEN FRANCO POLO


10 MILLONES DE EUROS DE CAPITAL. Nació en 1926. Hija de Franco y de Carmen Polo, es la actual matriarca de la saga. Estudió el bachillerato con una profesora teresiana, pero jamás llegó a examinarse oficialmente. Hasta el año 1986 dispuso de pasaporte diplomático. Uno de sus primeros negocios fructíferos fue la compra y venta de aparcamientos en la capital de España. Para ello, junto a su marido, el médico Cristóbal Martínez-Bordíu Ortega, constituyó en 1991 la sociedad Proazca S.A., domiciliada en el madrileño barrio de Argüelles. En esa sociedad invirtieron inicialmente más de 200 millones de las pesetas de entonces.Más tarde, en 1998, poco tiempo después de morir su marido, Carmencita invirtió su capital en otra sociedad dedicada al arrendamiento de inmuebles, Abanco S.L., con sede en la calle Velázquez.

Sin embargo, su principal empresa inmobiliaria es Fiolasa S.L., constituida en abril de 2002, de la cual es accionista única, y con domicilio social en su propia casa de la calle Hermanos Bécquer. Su capital social, totalmente desembolsado, ronda los 10 millones de euros (unos 1.600 millones de pesetas).

Su incursión en el mundo inmobiliario se produjo en la década de los setenta de la mano de la familia constructora San Román, a través de la empresa Edificaciones Tifán S.L.. Los hermanos Fidel y Antonio San Román tienen más de 30 sociedades inmobiliarias bajo su control, con gran presencia en la Comunidad de Madrid.Por ejemplo: Urbanización y Obras Civiles, Promociones Anfisa, Promociones Mosan, Rozas Industrial, Zoco Centro, Promotora Monte Lomas, Residencial Los Torreones, VillaRozas, etc.


CARMEN MARTINEZ BORDIU FRANCO


OPERACIONES INMOBILIARIAS. Nació en 1951. Cursó el bachillerato en el Colegio de las Teresianas de Somosaguas (Madrid) y la reválida en el Colegio Lope de Vega. Dedicada a la alta costura y a la cría caballar, fue la nieta preferida del General y de Carmen Polo. Se casó con Alfonso de Borbón y luego con el anticuario Jean Marie Rossi, instalándose en París. A la muerte de su padre heredó, junto a sus seis hermanos, muchas de las propiedades inmobiliarias propiedad del Marqués de Villaverde, cuya escritura de herencia fue otorgada el 8 de julio de 1988 ante el notario de Madrid José Luis Alvarez.

De este modo, junto a sus hermanos y su madre, se hizo con la propiedad de una finca de más de 28 hectáreas en La Hacienda Arroyo-Vil, en Baeza (Jaén). Así como con varias parcelas en la urbanización La Florida, en el término madrileño de El Pardo, algunas de ellas vendidas posteriormente a la familia constructora San Román y a la empresa Inversiones Refinsa S.L., consiguiendo, según declaración registral, unas ganancias de cerca de cinco millones de euros. Otras operaciones de los Martínez-Bordiú Franco fueron las ventas de una parcela en la Colonia El Bosque, en Pozuelo de Alarcón (Madrid), de una finca rústica de seis hectáreas de olivares de secano en Mancha Real (Jaén); y de unos apartamentos en la Playa de Campoamor, en Alicante.


MARIA DE LA O MARTINEZ BORDIU FRANCO


UNA FINCA EN MARBELLA. Conocida por Mariola, nació en 1952. Licenciada en Arquitectura, no ejerce la profesión. Se casó con Rafael Ardid Villoslada, licenciado en Ciencias Políticas y abogado dedicado a los negocios inmobiliarios a través de la empresa familiar Cofivis, que construyó la urbanización El Encinar de los Reyes.También preside la empresa Renta Inmobiliaria Cidra S.A. El matrimonio vive en la lujosa urbanización Monte Príncipe, en Pozuelo de Alarcón (Madrid). Mariola, junto a sus hermanos, era propietaria de la finca denominada Cerca de los Monteros en Marbella, valorada en 60 millones de pesetas, que vendieron a Roberto Osborne y a Carolina Herrero, hermana del periodista fallecido Antonio Herrero y vinculada al Ayuntamiento de Gil y Gil.


FRANCISCO MARTINEZ BORDIU FRANCO


EL IDEOLOGO Y ADMINISTRADOR. Nació en 1954. Es el primer varón de los siete hijos de Carmen Franco y Cristóbal Martínez-Bordiúu.Licenciado en Medicina, tiene los títulos de Señor de Meirás y Marqués de Villaverde. Cambió el orden de los apellidos y ahora se llama Francisco Franco Martínez Bordíu, ya que el abuelo le ordenó perpetuar la estirpe. Es el ideólogo y administrador de los negocios familiares. Pertenece al consejo de administración de 11 sociedades, dentro de sus diferentes cargos. Estas son: Promociones del Suroeste SA (antes Valdefuentes SA), Montecopel SA, Aparcamientos Atocha 70 SA, Premohi S.L., Prístina S.L., Estacionamientos Urme S.L., Ficeme SA, Comercia Soluciones Integrales de Comercio Electrónico S.L., Caspe 99 S.L., Centro Médico del Láser Pío XII S.L., Oceans Eleven S.L..

Sus principales negocios son los inmobiliarios. Aparece como director general de Promociones del Suroeste SA, la promotora de la finca Valdefuentes, en Arroyomolinos (Madrid), donde ha intervenido como intermediario para las concesiones administrativas Miguel Herrero de Miñón. Aquí, figura asociado a los constructores Fidel y Antonio San Román Morán, y sus fondos propios ascienden a más de un millón de euros. Su sede se ha trasladado desde la finca Valdefuentes a la Avenida de La Coruña, número 68, en Las Rozas (Madrid). Figuran como accionistas de ella, Carmen Franco Polo y las empresas de los hermanos San Román: Edificaciones Tifán S.L. y Sanedi S.A. La hija del General Franco figura como presidenta y administradora única de Promociones del Suroeste S.A., cuyas propiedades actuales están dentro del centro comercial Madrid Xanadú, el parque artificial de esquí creado por Ruiz Gallardón.

Francis Franco, al igual que sus padres, pronto se dedicó a adquirir garajes en Madrid. Una de las empresas utilizadas para ello es Estacionamientos Urme S.L., con locales en las céntricas calles Ríos Rosas y Princesa. También domina el concurrido aparcamiento de la calle Atocha, número 70, de la capital de España. Curiosamente, la empresa coruñesa Azúcar SA, dedicada a la explotación de establecimientos de comida rápida, principalmente pizzerías, está participada en un 45% por Aparcamientos Atocha 70 SA.

En su inversión en el sector alimentario, también creó la sociedad Premohi S.L., para importar y exportar productos cárnicos. Aquí sus socios son Gonzalo Hinojosa y Alfonso Cayón. A través de Premohi, Francis Franco controla la finca ubicada en el número 40 de la céntrica calle madrileña de Preciados, un bloque con más de 150 años de antigüedad. Dos locales comerciales de este edifico fueron vendidos por los Franco el pasado mes de abril por 1.200.000 euros, según declaración registral.

Sus incursiones también se han centrado en otro sector que, en teoría, domina: la explotación y gestión de todo tipo de establecimientos sanitarios y laboratorios de análisis. Sus empresas son Ficeme S.L., con un patrimonio de más de cuatro millones de euros, y Centro Médico del Laser Pío XII S.L.., donde figura junto a Juan Carlos Santos Dutrey y José Rubira Fernández.

Igualmente se ha introducido en el sector de las telecomunicaciones e Internet, donde, a través de la sociedad Comercia Soluciones Integrales de Comercio Electrónico S.L., tiene como representante a uno de los miembros de la familia Botín, Alfonso Botín Sanz de Sautuola y Naveda. Su cuartel general para esta nueva aventura está en la madrileña calle Sagasta, número 5, y se dedica al servicio de almacenaje, suministro de productos y venta por catálogo, todo ello en calidad de intermediario.


JOSÉ CRISTOBAL MARTINEZ BORDIU FRANCO


EMPRESARIO DE LA PUBLICIDAD. Nació en 1958. Inició los estudios de arquitectura que abandonó por la carrera militar, consiguiendo la graduación de teniente de infantería en 1979. Tres años después abandonó el Ejercito español. En 1984 comenzó a salir con la presentadora de TVE y modelo, María José Toledo López, con quién se casó en un Juzgado de Nueva York, ciudad en la que vivieron.De regreso a España, fijó su residencia en la finca de Valdefuentes, donde ha explotado un picadero con el nombre de Cercano Oeste.Otra de su empresas, también con sede social en la finca de Arroyomolinos, es Joran Producciones S.L., dedicada a la producción y programación de campañas publicitarias y promocionales. Aquí aparece como accionista uno de sus dos hijos, Daniel Martínez-Bordíu Toledo, nacido en 1990. Su otro hijo se llama Diego y nació en 1998.


JAIME FELIPE MARTINEZ BORDIU FRANCO


NEGOCIOS EN MERCAMADRID. Nació en 1964. Es el más pequeño del clan. Se casó en 1995 con la modelo y relaciones públicas Nuria March, de quien está divorciado. Es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y abogado en ejercicio con bufete montado en el domicilio familiar de Hermanos Bécquer.Al igual que su hermano Francis, pertenece al consejo de administración de múltiples y variadas sociedades. Estas son: Francoveda S.L.; Proazca S.A.; Urme S.A.; Fiolasa S.L.; Sargo Consulting S.L.; Albargente S.A.; MGO Consulting S.L.; y Abanco S.L..

Una de sus últimas creaciones mercantiles ha sido la empresa Francoveda, constituida el 11 de junio de 2003, con domicilio en Villanueva de la Cañada (Madrid), y con dedicación a «la prestación de servicios de asesoramiento e información económica financiera».La base de sus principales negocios es la construcción. Llegó a comprar puestos en el Mercado Central de Pescado de Mercamadrid, que luego alquilaba. Una de sus sociedades inmobiliarias, MGO Consulting, está situada a escasos metros de la sede central del PP, en la calle Génova de Madrid. En otra, Urme S.A., figuraba como secretario el hoy presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa.


LUIS ALFONSO DE BORBON MARTINEZ-BORDIU


EL ASESOR FINANCIERO. Nació en 1974. Es hijo del duque de Cádiz y de Carmen Martínez-Bordíu. También figura en el emporio empresarial como consejero de una de las empresas de «asesoramiento» que preside su abuela Carmen Franco. Se trata de Sargo Consulting S.L., cuya sede figura en el domicilio familiar de Hermanos Bécquer.Es licenciado en Ciencias Empresariales por el CUNEF y trabaja como asesor de inversiones en la Banca Nacional de París (BNP).


ISABEL POLO MARTINEZ-VALDÉS


LOCALES EN EL CENTRO DE MADRID. Hermana de Carmen Polo de Franco.Figura como accionista de otra de las sociedades inmobiliarias de la familia: Montecopel S.A.. Una empresa, con sede en Hermanos Bécquer, cuyo capital social desembolsado asciende a casi dos millones de euros, y cuyo accionista principal es Francis Franco.A través de esta empresa, los Franco controlan varios locales en el centro de Madrid, como por ejemplo, en las calles Príncipe de Vergara y López de Hoyos. Inicialmente figuraba como accionista la ex mujer de Francis, María Suelves Figueroa, de quien se divorció en 1992 tras nueve años de matrimonio y con la que tuvo dos hijos, Francisco y Juan José.


MIRIAM GUISASOLA CARRION


INMUEBLES Y APARCAMIENTOS. Segunda esposa de Francis Franco.Aparece como accionista de varias de las empresas de la familia del General. Por ejemplo, de la inmobiliaria Prístina S.L., donde controla el 68% del capital. También figura como consejera de la empresa de aparcamientos Estacionamientos Urme S.L.. Su hija Miriam del Campo Franco Guisasola, nacida en 1996, aparece como accionista de otra empresa inmobiliaria dedicada a la rehabilitación de edificios, Caspe 99 S.L.. Tiene otro hijo de su matrimonio, de nombre Alvaro, pero todavía no figura en ninguna empresa de la saga familiar de los Franco.




 
  © Mundinteractivos, S.A. - Política de privacidad
 
  C/ Pradillo, 42. 28002 Madrid. ESPAÑA
Tfno.: (34) 915864800 Fax: (34) 915864848
E-mail: cronica@el-mundo.es