Un suplemento de EL MUNDO  Un servicio de 
 DIRECTORIO   Domingo 18 de enero de 2004, número 431
Portada
Números Anteriores
 OTROS SUPLEMENTOS
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Ariadna
La Luna
Aula
Campus
 OTROS MUNDOS
elmundo.es
elmundodinero
elmundolibro
elmundoviajes
elmundodeporte
elmundosalud
elmundovino
elmundomotor
Emisión Digital
Metrópoli
Expansión&Empleo
Navegante
elmundo universidad
mundofree
elmundo personal
elmundomóvil
 
LA OTRA CRÓNICA
¿Debe tener don Felipe sueldo fijo?
ANTE LA inminencia de su boda, el 22 de mayo, surge la pregunta de si el Heredero debería tener una asignación pública que no dependa del sobre de su padre, como sucede ahora. En otras monarquías europeas, donde hay más transparencia de cifras, se conoce lo que reciben los príncipes
ANA MARIA ORTIZ

Al enlace del Príncipe Felipe con Letizia Ortiz le precederá, sólo una semana antes, el de Federico de Dinamarca con la australiana Mary Donaldson. Y a propósito de que el heredero al trono danés forme familia propia, el Gobierno ha acordado que se le aumenten los 660.000 euros que hasta ahora venía recibiendo como asignación anual e independiente de la de su madre, la reina Margarita.Como ellos, otra pareja llamada a ser coronada, el príncipe Haakon de Noruega y su esposa Mette-Marit, también dispone de sueldo propio. Reciben 1,74 millones de euros de los presupuestos generales, de los que emplean 1,16 millones de euros en pagar al personal de su residencia en Skaugum, a las afueras de Oslo, y en gastos de representación. El resto, 580.000 euros, se los reservan para su uso privado.


El hecho de que sean públicas las cantidades que reciben estos herederos europeos y de que, en algunos casos, incluso se pormenorice cómo las gastan invita a buscar similitudes con la situación en nuestro país. Ahora que, con su próxima boda, el Príncipe Felipe abandona definitivamente la casa paterna, ¿tendrá también independencia económica? ¿Qué asignación recibe? ¿Cuánto gasta en desempeñar sus funciones? ¿Aumentará su salario tras la boda? ¿Debe tener un sueldo fijo y público?

La mayoría de las respuestas a estas preguntas, convertidas en secretos de palacio, nunca han trascendido los muros de la Zarzuela.Desde 1980, tal y como estableció la Constitución del 78, la Familia Real española recibe anualmente una dotación económica.El artículo que así lo fija, el 65, reza así: «El Rey recibe de los Presupuestos del Estado una cantidad global para el sostenimiento de su Familia y Casa, y distribuye libremente la misma». De lo legislado se entiende que la titularidad de la asignación recae exclusivamente en el Rey, quien se encarga de distribuirla como considera oportuno. Nada dice la Carta Magna, como sucede en otros países , sobre lo que debe ir a parar a manos del Heredero, la Reina o las infantas.

El secretismo contrasta con la transparencia presupuestaria que reinó con Alfonso XIII. Entonces, cada miembro de la familia real disfrutaba de una partida propia que, además, era pública.En 1922, los 9.415.416,62 pesetas del Presupuesto real se repartían así: siete millones de pesetas para el Rey, 500.000 para el príncipe, 450.000 para la Reina, y 150.000 para cada infante.

Lo único que se conoce del Presupuesto actual de la Familia Real es su cuantía: 7.513.370 euros para el 2004. La partida fue aprobada en el Congreso de los Diputados el pasado 19 de noviembre, 18 días después del anuncio del compromiso del Príncipe Felipe con Letizia. Precisamente, la celebración de la boda real (que deberá costear el monarca) explica que la asignación haya subido 296.000 euros (un 6,6% ). Casi el doble que en años precedentes.

La cuantía es fijada por el Gobierno (después de escuchar las necesidades de la Casa Real) a través del Ministerio de Hacienda y aprobada sin oposición por prácticamente toda la Cámara Baja.Este año, por ejemplo, sólo ha cosechado las abstenciones de IU y el BNG (por su ideología republicana no consideran coherente apoyar que se pague a la Familia Real) y el PNV, que ha rechazado la totalidad de los Presupuestos.


¿TAMBIÉN PARA LETIZIA?


Se ignora qué sucede con ese dinero una vez entra en las arcas de la Casa Real. El hermetismo impide también saber cómo de generoso será el monarca con el Príncipe. O si Letizia tendrá, como Máxima Zorreguieta, su propia asignación. La argentina, esposa de Guillermo Alejandro de Holanda, recibe 820.000 euros aparte de los 929.000 de su marido. Otro heredero con sueldo es Felipe de Bélgica: 788.401 euros .

¿Debería tener el Príncipe Felipe una asignación propia? CRONICA ha planteado la pregunta los tres partidos políticos con mayor representación parlamentaria: Y esto es lo que responden. Gabriel Cisneros (PP): «Me parece razonable que el Príncipe de Asturias disponga bien de una casa propia o bien de unos servicios específicos afectados a él dentro de la Casa Real. Pero no se puede olvidar que el artículo 65 de la Constitución deja dos conceptos muy claros: que la asignación al Rey es global y que la distribuye libremente el Rey».

Francisco Fernández Marugán (PSOE): «Si el Príncipe genera más gastos de lo que hasta ahora ha generado cuando vivía en el hogar paterno, que se incremente la dotación de la Casa Real en lo que se estime necesario y aquí paz y después gloria». Felipe Alcaraz (IU): «Como republicanos no podemos entrar en esa pregunta.Es un problema que no nos corresponde. Pero no estaríamos de acuerdo en que de pronto apareciera un aumento sustancial de las partidas correspondientes a la Casa Real por la boda del Príncipe».

Llaman la atención los políticos sobre el hecho de que establecer una asignación específica para el Príncipe supondría pagar un alto precio: la reforma de la Constitución. Aunque también es cierto que una ley orgánica quizá podría permitir que se fijara, dentro de la asignación de la Casa Real, una dotación específica para el Heredero. Y mientras IU se manifiesta a favor de que se haga público en qué gasta el dinero la Familia Real española, PP y PSOE no creen necesario esta publicidad.

La mayoría de las casas reales europeas no tienen que rendir cuentas de sus gastos ante los contribuyentes, pero, en líneas generales, informan de ello. El príncipe Rainiero de Mónaco, por ejemplo, con 23,4 millones de euros de presupuesto, destina 9,4 millones a sus gastos personales y los de su familia, 1,06 a los que genera la Casa Real, 2,6 a pagar al personal de su gabinete, y el resto a la conservación de los archivos reales, la biblioteca, la cancillería... Las cuentas del heredero de Bélgica, el príncipe Felipe, dicen que de sus 788.401 euros de presupuesto, dedica el 68,2% a sus gastos personales el 11,2% a mantenimiento, el 5,6% pa actividades y visitas, el 5,1% a calefacción, electricidad, etc., el 2,7% al funcionamiento de la administración, el 3,6% en el parque móvil, etc.

Ninguno llega al detalle de los datos ofrecidos por Isabel II de Inglaterra. La soberana se limitaba a dar cuentas de sus finanzas (y muy por encima) cada 10 años hasta que en 2001, en un alarde de transparencia, aireó todas sus facturas: de los 56,3 millones de euros de su presupuesto, se gastó 9,4 en pagar a sus 283 empleados, 7,7 en viajes, un millón en teléfono, 154.000 en vino y bebidas,...

Sobre cómo emplea el Rey sus 7,2 millones de euros se sabe que de ellos salen los salarios de al menos 100 funcionarios repartidos en 10 departamentos: Jefatura, Secretaría General, Protocolo, Prensa, Cuarto Militar, Coordinación e intendencia , Secretaría de la Reina, del Príncipe y de las Infantas. No corresponde a Don Juan Carlos pagar la seguridad, que corre a cargo del Ministerio de Interior; ni el mantenimiento de los Palacios, luz y agua incluidos, dependientes de Patrimonio, ni los viajes al extranjero, pagados por Exteriores.

El hecho de que nunca se haya calculado el importe de estas partidas hace difícil comparar los gastos de la Familia Real española con los de otras monarquías que sí las incluyen en sus presupuestos.A los suecos, en 1999 su corona les costó 20,5 millones de euros.Y cuando al rey Carlos XVI Gustavo le preguntaron en una entrevista sobre su abultado presupuesto, contestó: «Si los suecos no quieren que lleve a cabo mis obligaciones no lo haré. Eso es todo».


Con información de J. C. González, Cristina Frade, Mª T. Benítez de Lugo, Snorre Bryne, y Rebecca Engmann.




HOLANDA, LOS REYES MAS AUSTEROS

INGLATERRA. Cuesta: 56,3 millones de euros en 2001 : 9,4 millones en nóminas, 7,7 en viajes, un millón en teléfono... Heredero: 14,2 millones de euros percibe el príncipe Carlos de ingresos por su ducado de Coirnuilles.


SUECIA. Cuesta: 20,5 millones de euros (incluye todos los gastos: mantenimiento de palacios, seguridad, viajes...) Asignación: 10,2 millones de euros en 2004 (3,2 para uso personal del rey).Heredero: La asignación de la princesa Victoria, incluida en el presupuesto, no es conocida públicamente.

NORUEGA. Cuesta: 12,44 millones (incluye todos los gastos).Asignación: 814.000 euros para uso personal del rey Harald y la reina Sonia. Heredero: 1,74 millones para Haakon y Mette-Maritt, 580.000 de ellos para uso privado.

DINAMARCA. Asignación: 8 millones de euros para el salario de la reina Margarita, de su marido, el Príncipe Enrique, su hermana, la Princesa Benedicta y de sus 125 empleados. Heredero: 660.000 euros.

LUXEMBURGO. Cuesta: 7 millones de euros (incluidos todos los gastos: viajes, pago de funcionarios). Asignación: 923.279 euros para gastos personales del Gran Duque Enrique. Heredero: Es menor de edad.

MONACO. Cuesta: 23,4 millones de euros (incluye todos los gastos).

Asignación: 9,4 millones de euros sólo para gastos personales del príncipe Rainiero y familia. Heredero: Su sueldo se incluye en la partida familiar.

BÉLGICA. Cuesta: 7,7 millones de euros (todos los gastos incluidos) repartidos así: 6 para el rey, Alberto II; 1,11 para la reina Fabiola; 272.000 euros para los príncipes Astrid y Lorenzo. Heredero: 788.401 euros.

HOLANDA. Cuesta: 7,17 millones de euros (todos los gastos incluidos): 3,8 para la reina Beatriz, un millón para su madre, Juliana...Heredero: 929.000 euros para el príncipe Guillermo Alejandro y 820.000 para su esposa.

LIECHTENSTEIN. Hans Adam II y su esposa María no reciben asignación del Estado. Se financian con los beneficios de las fundaciones que poseen.

ESPAÑA. Asignación: 7,2 millones de euros para 2004. Heredero: La dotación que recibe el Príncipe Felipe, incluida en asignación general de la Familia Real, la establece don Juan Carlos. Nunca se ha hecho pública.


 
  © Mundinteractivos, S.A. - Política de privacidad
 
  C/ Pradillo, 42. 28002 Madrid. ESPAÑA
Tfno.: (34) 915864800 Fax: (34) 915864848
E-mail: cronica@el-mundo.es