Un suplemento de EL MUNDO  Un servicio de 
 DIRECTORIO   Domingo 8 de febrero de 2004, número 434
Portada
Números Anteriores
 OTROS SUPLEMENTOS
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Ariadna
La Luna
Aula
Campus
 OTROS MUNDOS
elmundo.es
elmundodinero
elmundolibro
elmundoviajes
elmundodeporte
elmundosalud
elmundovino
elmundomotor
Emisión Digital
Metrópoli
Expansión&Empleo
Navegante
elmundo universidad
mundofree
elmundo personal
elmundomóvil
 
TELEVISION / UN PERIODISTA EN ENTREDICHO
El caso Urdaci
NUNCA ANTES en la historia de TVE un director de informativos había acaparado tantas críticas como él. Urdaci está recibiendo los «golpes» que normalmente corresponden al director de la cadena.¿Se merece el título de manipulador?
ANA MARIA ORTIZ
JAVI MARTINEZ
   

Uno de los tragos más amargos que Alfredo Urdaci ha vivido frente a una cámara tuvo como escenario la lonja de Muxía. La localidad coruñesa estaba recién bañada por el chapapote y el director de los servicios informativos de TVE presentaba la segunda edición del telediario al pie de la noticia. Un grupo de voluntarios y de afectados por el Prestige decidieron reventarle la emisión en directo. «Fraga Aznar, venid a limpiar», se les oía y veía tras el busto del presentador. El realizador intentó salir del paso cerrando al máximo el plano entorno a Urdaci, pero los espontáneos no callaron: «Televisión, manipulación».


Desde que en mayo de 2000 ocupara el sillón de director de informativos, no era la primera vez, ni sería la última, que Alfredo Urdaci Iriarte (Pamplona, 1959) escuchaba el calificativo de «manipulador» dirigido a su persona. Así lo vino a denominar el pasado 23 de julio la sentencia de la Audiencia Nacional (TVE la ha recurrido ante el Supremo) en la que se decía que sus informativos, en la cobertura del 20-J, habían violado «los derechos fundamentales de huelga y libertad sindical». Es el adjetivo que un reciente informe del Consejo de Europa (conocido el pasado 30 de enero) le dedica a la cadena pública española, a la que pone como ejemplo de «manipulación informativa».

También ha empleado ese vocablo el director Imanol Uribe, embarcado en el proyecto de un documental crítico con el que 30 cineastas españoles pretenden amenizar la campaña electoral, para definir cuál será su aportación: un corto en el que retratará la manipulación de la televisión pública y que tendrá a Urdaci como protagonista.Y «manipulador» está un día sí y otro también en boca de las voces de la oposición que han personalizado su ataque a la dependencia de TVE respecto a los intereses del PP en la persona de Urdaci.


IMPOPULAR


Nunca antes en la historia de la TVE democrática un director de informativos había cosechado tan altas cotas de impopularidad.Alfredo Urdaci parece haberse convertido en el sparring de todo aquel que dirige sus golpes contra la cadena pública. Hasta el punto de que la figura a la que siempre ha correspondido encajar estos reveses, el director general de la cadena -José Antonio Sánchez en este caso- está pasando, en lo que a críticas se refiere, más bien desapercibido.

¿Fueron los anteriores directores de informativos más comedidos que Urdaci? Sobre si el periodista ostenta el título merecidamente o si, por el contrario, está siendo víctima de una campaña de descrédito sin precedentes hay opiniones para todos los gustos, según el color político de a quien se pregunte. «Me ha sorprendido mucho su radicalización», dice Diego Carcedo, consejero del PSOE en RTVE y ex director de informativos de la casa. «Se veía un periodista conservador pero no tan militante políticamente. En él se unen la manipulación descarada y la ocultación de noticias», concluye. «Indudablemente hay una saña especial con él», replica Gerardo Conde, representante del PP en el consejo de la cadena, «porque RTVE ha conocido épocas en la que la manipulación de los informativos y el clientelismo con el Gobierno eran absolutamente escandalosos», añade refiriéndose a los años en los que el PSOE ostentaba el poder. «Si no el mejor, es uno de los mejores directores de informativos que he conocido», dice.

Otro de los calvarios de Urdaci ha debido de ser ver cómo, por primera vez, en el seno de la cadena se articulaba un Comité Contra la Manipulación Informativa. Impulsado por los trabajadores de la casa, se gestó en vísperas de la guerra de Irak (hace ahora un año) para dar cuenta de las tergiversaciones en las que incurrían los informativos de TVE. Al primer manifiesto, firmado por 800 trabajadores, le han seguido 35 informes denuncia. El antepenúltimo califica así la amable entrevista que Urdaci le hizo a Aznar el pasado 19 de enero: «Mal concebida, peor ejecutada, erróneamente conducida y lamentablemente concluida».

Lejos parecen quedar aquellos años en los que el hoy director de informativos miraba con sana envidia la imparcialidad del periodismo televisivo anglosajón. «Es el ideal, puesto que en este modelo el medio está a años luz del poder político», decía en una entrevista en noviembre de 1998. Entonces hacía poco que había abandonado el informativo matutino de RNE, España a las ocho (espacio que vivió con Urdaci quizás su época más brillante), para hacerse cargo de la subdirección de los informativos de TVE. El ascenso hacia la cúspide de la cadena era ya imparable.

Su andadura profesional había comenzado en 1983. Ese año, Urdaci, alumno brillante, se licenciaba en Ciencias de la Información en la Universidad de Navarra (obtuvo el Premio Fin de Carrera) y abandonaba su Pamplona natal. Ya en Madrid sumó otra licenciatura (Filosofía y Letras en la Complutense) mientras se curtía en la redacción de Diario 16 para, en 1985, cruzar definitivamente las puertas de RNE. Comenzó en galeras, trabajando en el archivo sonoro de la emisora, pero a pocos pasó desapercibido que tarde o temprano llegaría alto. «Era un chico muy culto, muy serio, ambicioso profesionalmente y muy bueno en su trabajo», lo define una antigua compañera.

Enseguida se confió en él para la dirección y presentación de España a las 6, España a las 7, los informativos del fin de semana o el diario de la tarde. Trabajando en la noche -entraba a las 12 y salía a las 9 de la mañana- conoció a la que hoy es su esposa, María Vallejo, por entonces también redactora de RNE. Con ella se fue a Roma, en 1993, cuando a Urdaci le encargaron la corresponsalía en Italia. Sus irónicas crónicas sobre la peculiaridad de la política en el país transalpino le valieron el reconocimiento, en forma de premio, del club internacional de la prensa.


EL SALTO A TVE


De regreso a España, Javier González Ferrari, entonces director de RNE, lo convirtió en su mano derecha. Fue él quien puso a Urdaci al frente de España a las ocho y quien se lo llevó a TVE (primero como subdirector de informativos) para auparlo al cargo que hoy ostenta.

En los casi cuatro años que lleva en el puesto, Urdaci ha sido protagonista de dos grandes titulares en los que de informador pasó a ser noticia: la condena, sin precedentes, de la Audiencia Nacional y la lectura, incomprensible, que hizo de la sentencia.«Parece una indignidad sin precedentes, reflejo pálido de la realidad informativa de TVE en la etapa del PP, que Urdaci continúa en su puesto tras una sentencia condenatoria por haber manipulado la información de la huelga general», dice Enric Sopena. «Encima cometió la osadía de mofarse de CCOO leyendo ante millones de espectadores "c" "c" "o" "o". ¿Lo hubiera hecho tratándose de los Reyes, leyendo SSMM en lugar de sus majestades?», concluye quien fuera director de Informativos con José María Calviño, el director general de RTVE considerado como el brazo alargado de Alfonso Guerra.

Cierto es que ninguno de los predecesores de Urdaci en el puesto ha sido objeto de tantas y tan duras descalificaciones, pero también que ninguno como él ha expuesto tanto su imagen en pantalla.Conduce el Telediario-2; presenta, a medias con Luis Herrero, el debate de la 2; y se ocupa de los informativos especiales (aniversario del 11-S, 25 aniversario del Pontificado de Juan Pablo II, etc.); y realiza las entrevistas de peso político.«La tentación del estrellato, siendo responsable de los informativos, puede pagarse muy cara», dice Enric Sopena.

La semana en la que Rodríguez Zapatero ha anunciado que encargará a un consejo de sabios la articulación de una televisión pública imparcial, en Internet circula un e-mail firmado por trabajadores de Antena 3 que da cuenta de que la subjetividad no es monopolio de TVE. «El control político y la censura informativa han alcanzado cotas nunca vistas en esta cadena», comienza la nota.

MANIPULACION

«En los años que llevo en TVE nunca me habían increpado en una manifestación y llamado manipulador. Eso se lo debemos a Urdaci».Joan Pere Ventura, cámara de TVE

UN PLACER

«Me gustaría destituir a Alfredo Urdaci para luego darme el placer de nombrarlo y decir que lo he puesto yo», José Antonio Sánchez, director general de TVE

SERVILISMO

«Actúa descaradamente al servicio de un partido político». «Ha conculcado los principios más elementales de deontología profesional», Francisco Rodríguez (BNG)

PROFESIONAL

«Es un profesional excelente que ha convertido los telediarios de TVE en líderes de audiencia en cuanto a información», Gerardo Conde, consejero del PP en RTVE




 
  © Mundinteractivos, S.A. - Política de privacidad
 
  C/ Pradillo, 42. 28002 Madrid. ESPAÑA
Tfno.: (34) 915864800 Fax: (34) 915864848
E-mail: cronica@el-mundo.es