Un suplemento de EL MUNDO  Un servicio de 
 DIRECTORIO   Domingo 8 de febrero de 2004, número 434
Portada
Números Anteriores
 OTROS SUPLEMENTOS
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Ariadna
La Luna
Aula
Campus
 OTROS MUNDOS
elmundo.es
elmundodinero
elmundolibro
elmundoviajes
elmundodeporte
elmundosalud
elmundovino
elmundomotor
Emisión Digital
Metrópoli
Expansión&Empleo
Navegante
elmundo universidad
mundofree
elmundo personal
elmundomóvil
 
CENSURA / EL PECHO QUE HA REVOLUCIONADO EEUU
La teta de Janet Jackson
PABLO GIL

Polémica. Fue un domingo de domingas. O, ciñéndonos a la estricta y más carnal realidad, de una sola dominga. Derecha, para más señas, hermosota, producto de la santa naturaleza o de quién sabe qué cirujano estético, y coronada por una extravagante joya de brillantes. Sin lugar a dudas, la más popular del planeta a día de hoy, cuando ha pasado una semana de su aparatoso destape.¿Recuerdan? Fue durante el descanso de la final de la liga de fútbol americano, lo que llaman Super Bowl porque allí todo es súper. El partido estaba siendo igualadísimo; más de 90 millones de personas permanecían frente a sus televisores. En esas apareció Janet Jackson, secundada por el chico de moda, Justin Timberlake (cuyas manos comienzan a ser tan míticas como las de Warren Beatty), y vestida de cuero negro, con esa estética guerrera tan propia de los deportes de contacto. Y, como si las animadoras hubieran pedido con una de sus burbujeantes coreografías: «Dame una T, dame una E, dame una T, dame una A...». ¡Zas!, el mundo congelado frente a una aureola sonrosada, una inquieta pechuga. Dos segundos.Un terremoto.


Ni la más ingeniosa y audaz idea del mejor equipo de marketing hubiera diseñado una campaña tan efectiva. Hoy, el mundo occidental ha vuelto a recordar a la más pequeña de la saga de los Jackson, una familia marcada en la misma proporción y en cantidades industriales por el éxito y el escándalo. Esta privilegiada atención coincide, oh sorpresa, con la salida de su nuevo álbum, el octavo, cuya fecha ya se ha anunciado para el próximo 30 de marzo. Se titulará Damita Jo, precisamente lo que media en su pasaporte entre el Janet y el Jackson. Los motores de la promoción comienzan a calentarse ya mientras se ultima la presentación de su primer single, Just A Little While, y se diseña una abrumadora campaña de entrevistas que le llevará por medio planeta. Así la prensa tendrá su oportunidad de preguntar sobre, bueno, seguro que ya lo han adivinado. También los periodistas españoles: la diva del pop negro pasará por Madrid el 1 de marzo.

Hagamos memoria. Janet debutó a los siete años como cantante junto a los Jackson 5. A los 10 era actriz de teleseries. Con la adolescencia grabó sus primeros discos y participó en la serie Fama. Curtida por la disciplina de sus estrictos progenitores (la fama cuesta...), dio el pelotazo a los 21 con el disco Control, primero de una flamante serie de megaéxitos con los que nunca bajaba de los cinco millones de ejemplares vendidos. Fue en esa época cuando su exuberante físico adquirió relevancia pública por primera vez, al aparecer en portada de la revista Rolling Stone con el torso desnudo, los brazos sobre la cabeza y dos manos sin dueño que aparecían por detrás agarrando estratégicamente los pechos. Diez años después, la reacción de histeria moralista desatada en su país ante ese mismo pedazo de carne ha sido mucho mayor. Las primeras consecuencias parecen el arranque de una bola de nieve cuyo final resulta imprevisible. A saber:

1) Su participación en los Grammy se ha cancelado. La gala musical más importante del año en EEUU, que se celebra hoy y en la que Janet iba a dar un premio, ha cambiado de planes y ha prescindido de su presencia.

2) Los Oscar, que se conceden el 29 de febrero, se emitirán en la cadena ABC con un retraso de cinco o más segundos para que un comité de censura pueda suprimir los tacos o imágenes indebidas.Este falso directo tiene cierta retranca ya que en la edición pasada Michael Moore denunció a George Bush como un presidente elegido en una votación falseada y que había promovido la guerra de Irak por motivos falsos.

3) La serie Urgencias, de la NBC, recortó una escena en su capítulo del jueves pasado. Se trataba de un plano alejado donde una anciana de 80 años aparecía descubierta por encima de la cintura.

4) La Comisión Federal de Comunicaciones ha abierto una investigación para determinar si miss Jackson enseñó el pecho adrede, en cuyo caso sería multada.

5) El segundo de oro de la Super Bowl, que ya ha dado la vuelta al globo por medio de la televisión y la prensa, ha sido la imagen estrella en Internet. Un portavoz de Lycos.com ha asegurado que ha sido la búsqueda más elevada en la historia de la red, mientras que desde Yahoo se señalaba que el 20% de todas las búsquedas realizadas estos días se referían al incidente de marras.

Hoy Janet tiene 37 años, es una divorciada que ha sobrevivido a varios torbellinos emocionales y que es descrita por los que han trabajado con ella como «encantadora, educada, amable, muy trabajadora y con un físico espectacular que se nota que trabaja en el gimnasio». Fue precursora del R&B que actualmente manda en las FM norteamericanas, resultado de combinar funk, hip-hop, pop y generosas dosis de sexualidad sugerida, y por eso ahora quiere recuperar su parte del pastel. Sin embargo, puede que su disco, más que catapultado, quede eclipsado por la polémica: su teta al aire, sea una calculada maniobra o un accidente (como ha repetido con carita de cordera degollada), ha despertado lo peor de la ambigua moralidad yanqui, esa que ahora ha rasgado sus vestiduras, pero que acepta como normales los anuncios y teleseries protagonizados por siliconadas muchachas vestidas con biquinis que se emiten durante las horas del día.

UNA VIDA DEDICADA A LOGRAR EL ÉXITO


Janet nació en Gary (EEUU) el 16 de mayo de 1966, siendo la última de los nueve hermanos Jackson. / Comenzó a grabar en 1982, aunque su mayor éxito discográfico llegó en 1993 con los siete millones de ejemplares de janet./ Icono del pop negro de las últimas dos décadas, su regreso ha quedado empañado por el polémico destape del domingo pasado.




 
  © Mundinteractivos, S.A. - Política de privacidad
 
  C/ Pradillo, 42. 28002 Madrid. ESPAÑA
Tfno.: (34) 915864800 Fax: (34) 915864848
E-mail: cronica@el-mundo.es