Un suplemento de EL MUNDO  Un servicio de 
 DIRECTORIO   Domingo 21 de marzo de 2004, número 440
Portada
Números Anteriores
 OTROS SUPLEMENTOS
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Ariadna
La Luna
Aula
Campus
 OTROS MUNDOS
elmundo.es
elmundodinero
elmundolibro
elmundoviajes
elmundodeporte
elmundosalud
elmundovino
elmundomotor
Emisión Digital
Metrópoli
Expansión&Empleo
Navegante
elmundo universidad
mundofree
elmundo personal
elmundomóvil
 
14-M / EL TESTAMENTO DEL ABUELO PATRIOTA
La semilla de Zapatero
PARA COMPRENDER la esencia ideológica del futuro presidente hay que leer el testamento de su abuelo, fusilado en el 36. El antropólogo Jáuregui lo analiza
JOSÉ ANTONIO JAUREGUI

«5º- (...) Su fe en el Ser Supremo es firme. A Él encomienda su alma de creyente que procuró siempre tener limpia de faltas, y a Él también encomienda la felicidad de su esposa e hijos.A Él, en este momento de abominables pasiones, pide la paz de España y de la Humanidad. Muere inocente y perdona. Pide a su esposa e hijos que perdonen también. 6º- Que cuando sea oportuno se vindique su nombre y se proclame que no fue traidor a su Patria y que su credo consistió siempre en su ansia infinita de paz, el amor al bien y el mejoramiento social de los humildes».


-DEL TESTAMENTO DE JUAN RODRIGUEZ LOZANO, ABUELO DE JOSÉ LUIS RODRIGUEZ ZAPATERO


Mi padre sacó de un cajón el testamento de mi abuelo y nos leyó a mi hermano y a mí. Nos quedamos los dos conmovidos al escucharlo.Fue entonces cuando decidí entrar en la vida política». Esta confesión me la hizo José Luis Rodríguez Zapatero en su despacho de la sede del PSOE en la calle Ferraz. Recordé en aquel momento lo que me dijo Sir Edward Evans-Pritchard, el célebre antropólogo y maestro mío querido en su casa de Oxford: «Los nuer (un pueblo africano) no se preocupan tanto en conocer a la novia (o al novio); quieren saber sobre todo quiénes son sus abuelos».

«Oye José Antonio, ¿por qué no te das una vuelta por León con Dorita?», me preguntó María Rodríguez, una gentildama más lista qu'el aire y una gran artista en el arte y artesanía de los reposteros.María Rodríguez de León es una vieja amiga. «Mira, es que quiero presentarte a un vecino y amigo mío, Juan Rodríguez García-Lozano».Era el año de gracia de 2002. Cenamos en esa ciudad de Alicia en el País de las Maravillas, uno de los antídotos de los nacionalistas que exhiben la bandera de su no-españolidad, una cecina y unas delicatessen ibéricas (los productos ibéricos desempeñan un papel vertebrador fundamental), y así conocí a Juan Rodríguez García-Lozano.

Dijo Schopenhauer que cuanto más estaba con los hombres más apreciaba la compañía de su perro. Lástima que no conociera a Juan. Lo que cuenta en una persona no es tanto lo que dice, aun tratándose de un Cicerón o un Emilio Castelar, sino eso que llamamos personalidad.Juan Rodríguez García-Lozano te da buen rollo, como dicen hoy nuestros jóvenes. Se puede mentir con las palabras ( «el hombre tiene el don de la palabra para disfrazar sus pensamientos», afirmó el cínico Voltaire), pero es más difícil mentir con las miradas, con los gestos, con la sonrisa, con las carcajadas, los lenguajes elementales de la identidad humana.

Resultó ser el padre de José Luis Rodríguez Zapatero. «Estaba mi mujer muriendo. Sonó el teléfono. "Mamá, estás hablando con el nuevo Secretario General del PSOE. Eres, mamá, la primera en saberlo". Al día siguiente murió.» Juan me habló con admiración, con devoción y con intensa emoción de su padre, el capitán Juan Rodríguez Lozano. A los pocos días de este primer encuentro recibí una copia del testamento. Me llegó al alma y lo leí a mis cinco hijos. Me ha inspirado el último capítulo titulado Españoles sin fronteras de mi próximo libro España Vertebrada.


ENTERRADO SIN POMPA


¿Qué dice, pues, este testamento de tanto interés para todos nosotros? «Desea ser enterrado civilmente, sin pompa alguna, entregando su cadáver a su esposa, y cuando su esposa lo crea oportuno, si alguna vez lo cree, sean trasladados los restos al cementerio de Pola de Gordón, donde reposan los restos de sus seres más queridos, como sería el deseo que, al morir su esposa, la enterrasen junto a él. Para tranquilidad de su esposa y familia, declara creer en la existencia de Dios, rechazando su conciencia, en cambio, los ritos humanos. Su fe en el Ser Supremo es firme. A él encomienda su alma de creyente que procuró siempre tener limpia de faltas y a él encomienda la felicidad de su esposa e hijos. A él en este momento de abominables pasiones pide la paz de España y de la Humanidad. Muere inocente y perdona.Pide a su esposa e hijos que perdonen también. Que cuando sea oportuno se vindique su nombre y se proclame que no fue traidor a su Patria y que su credo consistió siempre en su ansia infinita de paz, el amor al bien y el mejoramiento social de los humildes».

Le han dado el Premio Príncipe de Asturias -digo a José Luis en esa conversación citada en su despacho a Habermas por haber descubierto el patriotismo constitucional. En realidad tu abuelo ya fue un patriota constitucional. El patriota constitucional es el que, como tu abuelo, ante cualquier Tejero, ante cualquier Franco, prefiere dar su vida antes que sumarse a los que la agreden y la atacan. Pero ya antes que Habermas, Argüelles, al mostrar la Constitución en Cádiz, kilómetro cero de la Constitución, en 1812 dijo: "Españoles, ya tenéis Patria". ¿Conocías esta definición de Argüelles?

Sí, sí, la conozco. Es estupenda. La cito muchas veces.

Se ha dicho que el patriotismo es el último refugio de los canallas.Es verdad que en ocasiones canallas y criminales manipulan al pueblo con un patriotismo falso para saquear los bienes de otro pueblo. Es verdad que en nombre del patriotismo los Reyes Católicos ( «católico»=universales) expulsaron a más de 100.000 judíos dándoles dos meses de plazo y sin permitirles sacar de España moneda amonedada. Es verdad que Hitler en nombre del patriotismo intentó purificar la raza aria con el horrible holocausto judío.Es verdad que en nombre del patriotismo Tejero entró en el Templo de la Democracia a tiro limpio. Es verdad que en nombre del patriotismo se fusiló a seres tan angelicales como el capitán Rodríguez Lozano.


PATRIOTISMO VERDADERO


Pero Salvador de Madariaga, con quien tuve el honor y el placer de pasearme y de compartir mesa y sobremesa en Oxford en los últimos años de su vida, me enseñó a distinguir el patriotismo verdadero del falso y perverso que nos lleva a los «suspiros de España» de Antonio Machado («españolito que vienes al mundo, te libre Dios, una de las dos Españas ha de helarte el corazón»), al Epitafio para España de Larra ( «aquí yace media España; murió de la otra media») y a las últimas palabras de Narváez («¿Perdona, General, de todo corazón a sus enemigos?», le pregunta el confesor en su lecho de muerte. «No tengo ninguno padre; los he fusilado a todos»).

El patriotismo falso y perverso forma parte de las identités meurtrières, las identidades asesinas en certera expresión de Amin Maalouf. Los Madariaga y los Rodríguez Lozano nos han mostrado y demostrado que hay un patriotismo verdadero, el que respeta los derechos humanos, el que lleva a Madariaga a «beber la hiel del destierro» (frase suya) durante 40 años y al capitán Rodríguez Lozano a dar su vida.

Todos esperamos que Zapatero siga mirándose en el espejo ético y estético de su abuelo que pide «paz para España y para la Humanidad».Quizás no sea puro azar que José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy sean amigos que se respetan y se quieren desde que convivieron en León. El espíritu del 78 fue ejemplar. Todos esperamos que haya un buen entendimiento entre las dos Españas, entre Gobierno y oposición, entre nacionales y nacionalistas. «No voy a pedir perdón por ser español y por sentirme español», he oído a Bono, futuro ministro de Defensa. «El otro día», le oí en RNE, «un cantante dijo que iba a cantar en el Estado Español. Me imagino que cantará en los Ministerios ».

Nos conviene en esta era y en esta hora del euro contribuir a que la Unión Europea se consolide y a que se convierta en un partner, un aliado, un igual, ante EEUU. Nos conviene ante la escena internacional que juguemos como un equipo unido (Gobierno y oposición en armonía). Nos conviene dialogar con los nacionalistas sin infringir las reglas constitucionales del juego, pero sin insultarnos a todas horas. ¡Ojalá estos dos viejos amigos de León creen un clima de armonía y no volvamos a las andadas («ya se acabó el alboroto y vamos al tiroteo», Lorca suspiravit!).




 
  © Mundinteractivos, S.A. - Política de privacidad
 
  C/ Pradillo, 42. 28002 Madrid. ESPAÑA
Tfno.: (34) 915864800 Fax: (34) 915864848
E-mail: cronica@el-mundo.es