Un suplemento de EL MUNDO  Un servicio de 
 DIRECTORIO   5 de septiembre de 2004, número 464
Portada
Números Anteriores
 OTROS SUPLEMENTOS
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economia
Motor
Viajes
Salud
Ariadna
Aula
Campus
 OTROS MUNDOS
elmundo.es
elmundodinero
elmundolibro
elmundoviajes
elmundodeporte
elmundosalud
elmundovino
elmundomotor
Emisión Digital
Metrópoli
Expansión&Empleo
Navegante
elmundo universidad
mundofree
elmundo personal
elmundomóvil
 
LIBROS / PARA HABLAR CON «NAZIONALISTAS BASKOS»
El «bokabulario» de la discordia
GALA DIAZ CURIEL

Polémica. El pasado 2 de junio Pedro Fernández Barbadillo presentó en la Biblioteca Nacional su Bokabulario para hablar con nazionalistas baskos. Un diccionario cáustico y polémico que, en palabras del propio autor, pretende recoger las palabras y expresiones empleadas por los nacionalistas «para comunicarse entre ellos y aislarse de los demás». Cuatro días después, resultaba prácticamente imposible localizar un ejemplar en las librerías vascas y navarras. ¿Gran éxito? No.


La distribuidora Bitarte rompió su contrato con la editorial Altera y ha dejado sin suministro las dos comunidades en las que el autor esperaba tener más éxito. Curiosamente los hechos ocurrían pocos días después de que el diputado del PNV, Aitor Esteban Bravo, formulase en el Congreso dos preguntas dirigidas a la ministra de Cultura. Esteban consideraba inapropiada la presentación de un libro «xenófobo y sectario» que, en su opinión, rompía con la intención manifiesta del Gobierno de reflejar en la Biblioteca Nacional la pluriculturalidad del Estado. Ahora el libro puede adquirirse por 12 euros en el teléfono 902151842 o en la página de internet www.altera.net/bokabulario.htm. Estas son algunas de las acepciones que contiene este peculiar bokabulario.CRONICA se limita a reproducirlas.

ADN: Medio a través del cual se identifican los vascos ante las instancias administrativas.

DNI: Medio a través del cual se identifican los españoles ante las instancias administrativas.

¡Algo habrá hecho!: Amable y compasiva frase con la que se comenta en los bares, lugares de trabajo, colegios, batzokis y sacristías los asesinatos etarras.

Cuba: Isla bajo régimen comunista desde 1960 y con casi un veinte por ciento de su población en el exilio. El lehendakari Juan José Ibarretxe la visitó en la primavera de 2002 y declaró que existían grandes similitudes entre Cuba y la Comunidad Autónoma Vasca, afirmación que consoló a los presos políticos del castrismo al saber que no padecían la última tiranía en el ámbito hispano.

Culo: Parte del cuerpo humano en la que también se detecta la diferencia existente entre vascos y españoles. Los vascos están dispuestos a mostrar el suyo para demostrarlo, aunque no los españoles, lo que confirma la veracidad de las tesis de aquellos.

Diálogo: Nombre vasco del monólogo. Consiste en sentar a los españoles y en hacerles oír, sin concederles réplica alguna, una sarta de insultos y menosprecios hasta causarles sentimiento de culpabilidad o el llamado síndrome de Estocolmo.

Error: Eufemismo que se emplea en lugar de crimen, asesinato, mutilación, amedrentamiento y chantaje y se aplica exclusivamente a los atentados cometidos por ETA y a los actos políticos de Batasuna. Ejemplo: «El asesinato del concejal de Zarauz es un error si se quiere conseguir la independencia, ya que beneficia a los verdaderos enemigos de nuestro pueblo».

Gasolina: Elemento indispensable para elaborar el combinado de más éxito de los fines de semana y las fiestas de los pueblos: el cóctel molotov.

Nacionalismo vasco: «Es la doctrina según la cual los vascos deben pasar de ser objeto a ser sujeto de todas y cada una de las decisiones en una tierra en la que viven desde hace más de 4000 años y que se llama Euskadi, la patria de los vascos» (Koldo San sebastián Nacionalismo, Deia, 18-1-2002).

Parabellum: Píldora imprescindible para que se desarrolle en el cuerpo social el proceso de construcción nacional vasca.

Paz: Paraje hacia el que se dirigen los abertzales cuando salen a dar un paseo. Como su lejanía es mucha, suelen regresar a casa sin haber llegado a ella. Les gustaría ir con sus vecinos no nacionalistas, pero estos rechazan la invitación porque frecuentan el camino los etarras, sus chivatos, y sus abogados. A veces, el paseo descrito termina en un pic-nic.

Pic-nic: Agradable reunión que celebran los abertzales en el campo, con bocadillos, ikurriñas y discursos. Sirve para oxigenar los pulmones y la mente. Se suele reservar sitio a los etarras y demás parientes. Versión en euskera : Pik-nik.

Rancio: Condición de antiguo o viejo. Aplíquese siempre al PP, a Jose María Aznar, al nacionalismo español, a los historiadores disidentes, a la boda del Príncipe de Asturias, a la unidad de España, a los desfiles, al Real Madrid, a Operación Triunfo, al arzobispo castrense...

Rata: Apelativo reservado para el inmigrante proveniente de otras partes de España difundido por el diputado del PNV Carlos Caballero Basáñez después del asesinato del concejal de Érmua Miguel Angel Blanco. Cita. «En la Edad Media vino a un Pueblo de Euskadi llamado Érmua una oleada de ratas procedentes de España». (Carlos Caballero Basañez, Abc, 12-3-1998)

Somos sólo vascos: Expresión que se usa en las discusiones como argumento conclusivo o resumen. Pronúnciese en el mismo tono en que se enuncia una obviedad semejante a «los peces viven en el mar».

Voluntad de los vascos: Conjuro que hará el milagro de que se rompan las cadenas que atan a los vascos a España. A fin de que surta los efectos deseados, es imprescindible recitarlo ante una audiencia formada sólo por abertzales bien comidos y mejor bebidos.


CLAVES


HISTORIA DE UN LIBRO

Pedro Fernández presentó su libro en la Biblioteca Nacional el 2 de junio de 2004. / El día 3 Aitor Esteban registró dos preguntas en el Congreso y tachó la publicación de «xenófoba y sectaria» / El día 5 el diario vasco «Deia» publicó la noticia./ El día 6 la distribuidora de «Altera» rescinde el contrato y deja el País Vasco y Navarra sin ejemplares.




 
  © Mundinteractivos, S.A. - Política de privacidad
 
  C/ Pradillo, 42. 28002 Madrid. ESPAÑA
Tfno.: (34) 915864800 Fax: (34) 915864848
E-mail: cronica@el-mundo.es