Todo sobre mi madre

Filmografía

Biografía

Chicas (y chicos)
Almodóvar

Especial Oscars 1999

BIOGRAFIA
Pedro Almodóvar

Del Rastro a Hollywood

TXEMA VALENZUELA

Quiso "ser mamá" y ha acabado dirigiendo "Todo sobre mi madre". Pedro Almodóvar, nacido en Calzada de Calatrava (Castilla la Mancha) en 1951, estaba destinado a revolucionar el panorama cultural en España cuando llegó a Madrid con tan sólo 17 años. Sus principios, como suele ser habitual en estos casos, fueron duros.

Comenzó ganándose la vida en un puesto del rastro de la capital y después consiguió un trabajo en Telefónica. El dinero obtenido con estos primeros empleos le sirvió a aquel joven inquieto para comprar una cámara Super 8 con la que dio sus primeros pasos en el mundo del cine. 11 cortometrajes recuerdan aquella etapa.

Y llegó la 'movida'. El cambio de década que sacudió los cimientos de la vida madrileña lanzó a Almodóvar al estrellato contracultural en la música y en el cine. Rompió moldes interpretando con su amigo Fabio McNamara canciones como "Gran Ganga" o "Quiero ser mamá" e hizo de su primer largometraje, "Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón", un símbolo de la época.

La carrera cinematográfica del director manchego fue en ascenso a principios de los 80 llegando a dirigir prácticamente una película por año. Pero, aún así, la crítica no siempre estaba del lado del ahora reconocido realizador y su carrera era un cúmulo de altibajos.

Cansado de depender del dinero de otros, Almodóvar creó en 1987, junto a su hermano Agustín, la productora "El Deseo, S.A.". El segundo trabajo de esta peculiar empresa familiar supuso la consagración internacional del cineasta : "Mujeres al borde de un ataque de nervios", la película que introdujo por primera vez el Oscar en los sueños de Almodóvar al ser designada candidata al premio a la mejor película extranjera.

Ya consagrado, el director continuó ampliando su filmografía con títulos que tan pronto lo acercaban al público como lo alejaban de la crítica y viceversa. De todos modos, lo que nadie podía discutir es que Almodóvar iba madurando película a película.

Y llegó "Todo sobre mi madre". Por fin una película con la firma de este singular realizador barría en taquilla y obtenía halagos en las páginas de la prensa especializada. La calidad del film y la intensa campaña de promoción llevada a cabo por Sony han conseguido llevar a Almodóvar a lo más alto, ahora sólo queda que Hollywood premie su trabajo.

 
Un especial de EL MUNDO