Los ganadores

Las películas

Protagonistas
Actores
Actrices
Directores

Gráficos animados

La gala
El álbum

La porra de EL MUNDOra

Especial Almodóvar

PROTAGONISTAS
Un hueco en el Olimpo

Los novatos son mayoría entre los finalistas del año. Claro que hay grandes nombres -e incluso una candidata con récord homologado de presencias en la ceremonia-, pero, si algo caracterizará la noche del 26 de marzo en el Shrine Auditorium de Los Angeles, será la abundancia de caras nuevas en el guión de los premios cinematográficos más seguidos en todo el mundo.

Entre la lista de los mejores directores de 1999, sólo aparece un reincidente, el sueco Lasse Hallström -candidato en la década de los 80 con "Mi vida como un perro"-. El resto asistirá a su bautismo en estas lides. Además, para subrayar la renovación que manda en esta edición de los premios, el a priori favorito Sam Mendes -"American beauty"- acude a la gala con su ópera prima bajo el brazo. Eso sí, de la mano del todopoderoso Steven Spielberg, que ha producido la cinta.

Los actores son los más veteranos de todos los finalistas. Así, junto a intérpretes ya premiados -Michael Caine, Denzel Washington y Kevin Spacey, todos ellos por papeles de reparto-, aparecen otros que aspiraron al premio en su día -Sean Penn, Tom Cruise y Richard Farnsworth-. La savia nueva la aportan Russel Crowe, Jude Law -ambos con una carrera más que sólida- y Michael Clarke Duncan. Y la novísima, la pone Haley Joel Osment -11 años-.

En cuanto a las actrices, junto a la plusmarquista en candidaturas Meryl Streep, dos actrices que ya saben lo que es no ganar el Oscar -Julianne Moore y Annette Bening- y siete caras nuevas. La regeneración afecta especialmente al premio a la mejor actriz de reparto: todas las candidatas debutan en busca de su sitio en el Olimpo cinematográfico. / N.S.

DIRECTORES | ACTORES | ACTRICES

 
Un especial de EL MUNDO