UN DOCUMENTO DE
Su vida
Nació en Ourense en 1960.

1977-1982. Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Santiago de Compostela.

Septiembre 1983-Octubre 1984. INSALUD. Hospital Xeral de Vigo. Técnico de Gestión.

Mayo 1985-Mayo 1988. Zona de Urgente Reindustrialización de Vigo.

Mayo 1988-Julio 1996. Autoridad Portuaria de Vigo. Presidencia

Septiembre 1996-Julio 1998. Asesora en el Instituto Gallego de Medicina Técnica S.A.

Julio 1998-Mayo 2002. Directora financiera administrativa en Rodman Polyships S.A.

Mayo 2002. Adjunta a la Presidencia en Rodman.
En familia
Casada y sin hijos

'Si tiene un asunto importante entre manos es capaz de trabajar 24 horas seguidas', según un antiguo colaborador.

Obtuvo una calificación de notable en su tesis, dirigida por el profesor Abel Caballero.

Cuando toma una decisión es muy difícil apearla.
Elena Espinosa . Agricultura y Pesca
Una economista unida al mar

NATALIA MARTÍN

Elena Espinosa Mangana es una gallega de los pies a la cabeza que ha hecho de su saber escuchar una de sus principales armas. Aunque Rodríguez Zapatero no la conocía personalmente, su talante, valía y trayectoria profesional le han servido para ganarse el apoyo de muchos miembros del partido que sugirieron su nombre para ocupar la cartera de Agricultura y Pesca. Aunque es militante del PSOE desde su juventud, siempre ha ocupado un plano secundario en la actividad política.

Nacida en Ourense en 1960, fue alumna del actual secretario general del PSdeG, Emilio Pérez Touriño, en la facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Santiago de Compostela. Tras licenciarse logró el doctorado con una tesis dirigida por el profesor Abel Caballero, que relanzó su carrera tras su nombramiento como ministro de Obras Públicas y Urbanismo en el gobierno de Felipe González.

En 1985, pasó a formar parte de la denominada Zona de Urgente Reindustrialización, órgano creado por González para potenciar las comarcas más afectadas por el proceso de reconversión industrial de 1984 y en el que permaneció hasta 1988. Con tan sólo 28 años, llegó al viejo edificio de la Autoridad Portuaria de Vigo para presidir la institución. No fueron tiempos fáciles, ya que se vio obligada a afrontar las reivindicaciones de los armadores y del empresariado por el alto precio de tarifas y la desequilibrada relación entre la prestación y calidad de los servicios. Sin embargo, consiguió librar la batalla y ganarse el respeto de altos cargos y, sobre todo, de la mayoría de los representantes sindicales.

Contra todos los pronósticos, se mantuvo en el cargo ocho años, pese a las malas relaciones con el secretario general del PSOE local y alcalde, Carlos Príncipe. Aliada con el delegado de Estado para la Zona Franca del momento, el coruñés Francisco López Peña, mantuvo duros e históricos pulsos por mantener la autonomía de las dos instituciones frente al poder municipal.

Su gestión en el puerto, uno de las más importantes del mundo por su volumen de tráfico, acabó tras la victoria electoral de José María Aznar en los comicios de 1996. Espinosa se alejó de la actividad política para pasar a realizar labores de asesoramiento en el Instituto Gallego de Medicina Técnica. En la actualidad ocupaba un puesto de adjunta a la Presidencia en el astillero vigués Rodman.

Aunque no es una experta en agricultura, conoce a fondo la realidad gallega. Ella es consciente de que deberá ponerse al frente uno de los ministerios con más asuntos vidriosos, entre ellos el del futuro de la pesca en Galicia. Afronta el nuevo reto con ilusión y emocionada por la confianza que el PSOE le ha demostrado.


Promesas del PSOE en Agricultura y Pesca

  • Reforma de los cultivos mediterráneos.

  • Aprobar una Ley Básica de Orientación Agraria y el nuevo Plan de Regadíos.

  • Elaborar una Plan de Modernización Agraria para fomentar la incorporación de jóvenes.

  • Reforzar el papel de España en la Política Común de Pesca, así como exigir a la UE una política de apoyo al sector pesquero en los acuerdos comerciales con terceros países.

  • Centrar la atención en la pesca del Mediterráneo para conseguir unas normas uniformes de conservación y gestión.
Ministro anterior Índice de ministros Siguiente ministro

Mundinteractivos, S.A. - Política de privacidad