UN DOCUMENTO DE
Su vida
Nació en Las Palmas de Gran Canaria el 10 de junio de 1961

Milita en el PSOE desde el año 1983

1990. Es nombrado asesor ejecutivo del Gabinete del ministro de Justicia Enrique Múgica.

1996. Diputado.

23 de julio de 2000. Fue nombrado por el PSOE secretario de Libertades Públicas y Desarrollo Autonómico y Portavoz de Justicia

Cabeza de lista del Partido Socialista Canario por Las Palmas, fue elegido diputado en las elecciones del 14 de marzo de 2004.
En familia

Tocar la guitarra es una de sus aficiones principales.

Otra es el dibujo, especialmente de caricaturas, en la que destaca especialmente.

Cuida minuciosamente su aspecto personal, principalmente ante las cámaras de televisión.

Como buen canario, es un incondicional del Carnaval.

Juan Fernando López Aguilar. Justicia
Un negociador impetuoso

JOSÉ LUIS MARTÍN


Caricatura de la Ejecutiva de Zapatero, por Juan Fernando López Aguilar

Encaja en el nuevo gobierno, en el Ministerio de Justicia, como una pieza en un puzzle. Juan Fernando López Aguilar cumple todos los requisitos para que Rodríguez Zapatero lo designara para formar parte de su equipo, y él lo sabía. De hecho, el único 'problema' era que demasiados dedos le apuntaban como ministro 'in pectore' desde que se consumó la victoria electoral del PSOE.

López Aguilar es canario, nacido en Las Palmas, y Zapatero prometió durante la campaña que su Ejecutivo tendría un ministro canario. También posee un amplio y brillante currículo siempre centrado en el Derecho (catedrático de Derecho Constitucional en la Universidad de Las Palmas). Y, por último, fue el encargado de negociar con el PP el Pacto de Estado para la Reforma de la Justicia.

Orador en apariencia impulsivo, contundente en sus argumentaciones y de palabra tan incisiva como veloz, se convirtió en el azote de los 'populares' en el Parlamento durante la pasada legislatura, tras una irrupción arrolladora de la mano del nuevo equipo del secretario general de los socialistas.

Pese a esta imagen, López Aguilar fue designado por su grupo para negociar una de las dos patas en las que basó Zapatero sus primeros meses de oposición: el Pacto de Estado para la Reforma de la Justicia. Acebes primero y Michavila después fueron sus interlocutores para dar como fruto un consenso de Estado entre los dos partidos más importantes que se materializó en realidades como el cumplimiento íntegro de 40 años de cárcel para los terroristas o la legislación sobre el Jurado.

En las quinielas para ocupar la cartera de Justicia, López Aguilar no estaba solo. Uno de los candidatos que sonaron con fuerza era José Antonio Alonso, magistrado en excedencia y amigo de Zapatero. Sin embargo, el paso de Alonso a Seguridad dejó definitivamente abiertas las puertas a López Aguilar.


Promesas del PSOE en Justicia

  • El PSOE prometió que los ciudadanos obtendrán las sentencias firmes antes de dos años, o serán indemnizados por el Estado.
  • También se comprometió a aumentar la dotación en no menos de 180 millones de euros al año hasta conseguir dotar a este departamento de una inversión equivalente al 2% del Presupuesto del Estado.
  • Deberá afrontar los retos de los gobiernos catalán y vasco, que pretenden convertir sus Tribunales Superiores de Justicia en Tribunales Supremos de facto.

Más información:

Ministro anterior Indice de ministros Siguiente ministro

Mundinteractivos, S.A. - Política de privacidad