UN DOCUMENTO DE
Su vida
Nace en Medina del Campo (Valladolid) el 25 de marzo de 1958

1980. Obtiene la Licenciatura en CC. Económicas en la Universidad del País Vasco, con Premio Nacional de Terminación de Estudios

1982. Completa el Máster en Economía en la Universidad de Princeton (New Jersey, EEUU)

1985. Obtiene el Doctorado en Economía con la tesis 'Empirical Studies of Quality of Schooling'

1982 - 1984. Trabaja como becaria del Centro de Formación del Banco de España

1994 - 1996. Asesora del Secretario de Estado de Universidades e Investigación

2000 - 2003. Vicerrectora de Estudiantes de la Universidad Carlos III
En familia
Soltera y sin hijos.

De una tímidez casi enfermiza, lleva su vida personal con la máxima discrección.

Trabajó como profesora de Economía no sólo en la Universidad Carlos III, sino también en la del País Vasco.
María Jesús Sansegundo. Educación y Ciencia
Una experta en modelos educativos

OLALLA CERNUDA

Una de las primeras promesas de José Luis Rodriguez Zapatero respecto a la cartera de Educación es que ésta caería en manos de un catedrático. Y vaya si lo ha cumplido. María Jesús Sansegundo (Valladolid, 1958) no sólo era la mano derecha de Gregorio Peces Barba en la Universidad Carlos III. Es también una catedrática de Economía discreta y tímida, pero adorada por todos los que han tratado con ella en el mundo académico.

Aunque su nombre es casi desconocido para la mayoría de los españoles, ya sonó cuando la prensa especulaba sobre las posibles candidatas a ser número dos de la lista de Zapatero por Madrid. Entonces el líder del PSOE le ofreció a Sansegundo esta posibilidad, pero a última hora ella lo rechazó por motivos personales. Ahora le llega la recompensa en forma de cartera ministerial, aunque afronta un trabajo mucho más complicado que el que desempeñó durante años en la vicerrectoría de la Universidad.

La nueva ministra de Educación y Ciencia puede presumir no sólo de tener un gran mentor (Peces Barba), sino de ser probablemente una de las personas que más sabe sobre los modelos educativos, actuales, pasados y futuros, españoles y extranjeros. Sansegundo está considerada una experta en “economía de la educación”, por lo que en diversos sectores educativos esperan que muestre "realismo y criterio práctico" a la hora de abordar las numerosas reformas que ha anunciado el partido vencedor de las elecciones.

Sindicatos, profesores y alumnos destacan de ella que tiene una gran experiencia en el mundo académico, lo que hace suponer que dará un tono conciliador al Ministerio. En el ámbito político, la única experiencia que se le conoce a la nueva ministra es su etapa como asesora del secretario de Estado de Universidades e Investigación en la época en que dirigía el ministerio Gustavo Suárez Pertierra.


Promesas del PSOE en Educación

Reformar la Ley de Calidad de la enseñanza, aprobada por el PP poco antes de abandonar el Gobierno, fuertemente criticada por estudiantes y que algunas comunidades autónomas como Cataluña, Canarias o el País Vasco han anunciado que no van a aplicar.

Poner en marcha "una educación pública de lujo, bilingüe y con un ordenador por cada dos alumnos". También abrir los colegios 11 meses al año, 12 horas, siete días a la semana.

Escolarizar a los alumnos inmigrantes tanto en centros públicos como en concertados y garantizar que su número no supere una cuota superior al 35% por aula. Para ello, los socialistas contemplan ofrecer transporte gratuito a los alumnos de colegios públicos y concertados saturados de inmigrantes, con el fin de que puedan desplazarse en autobús escolar a otros centros que tengan una concentración menor de extranjeros.

Incrementar el número de becas hasta llegar a un 40% de alumnos becados. También quiere ampliar el número y la cuantía de las becas Séneca y Erasmus para incrementar la movilidad de los estudiantes dentro de España y de la UE.

Ministro anterior Índice de ministros Siguiente ministro

Mundinteractivos, S.A. - Política de privacidad