UN DOCUMENTO DE

Álbum fotográfico
Su vida
15-6-1949. Nace en Valencia.

Principios años 70. Se licencia en Derecho por la UCM y viaja a Barcelona, donde hace el doctorado.

1974. Ingresa en el Cuerpo de Secretarios Jurídicos Laborales

1982-1985. Jefa de gabinete del Ministerio de Justicia.

1985. Es nombrada directora general de Servicios del Ministerio de Justicia.

1986. Miembro del Comité de Cooperación Jurídica del Consejo de Europa.

1990. Ingresa en la carrera judicial y es elegida vocal del CGPJ.

13-05-1994. El 'biministro'’ Juan Antonio Belloch la nombra secretaria de Estado de Justicia.

1996. Diputada. Asume el cargo de secretaria general del PSOE.

2004. Es nombrada vicepresidenta y ministra de Presidencia por Zapatero
En familia
Es hija de funcionarios. Tiene un hermano.

Soltera y feminista. La Federación de Padres Separados la ‘premió’con un diploma a la mayor 'inquisidora de hombres' por defender la sanción a los maridos que no pagan las pensiones.

Trata de aliviar las molestias de espalda con deporte. Gimnasia de mantenimiento y bicicleta a la hora de comer en un centro cercano a Ferraz.

Cuando su tiempo libre se lo permite huye a una playa solitaria, donde pasar desapercibida y disfrutar del sol.

María Teresa Fernández de la Vega. Vicepresidenta primera y presidencia
Una jurista infatigable

YAIZA PERERA

María Teresa Fernández de la Vega va a entrar en la historia de España como la primera mujer que ocupa el cargo de vicepresidenta. Esta valenciana de 55 años, en primera línea política desde hace 20 años y de reconocida formación jurídica, accede al Ejecutivo por la puerta grande. Será la‘número dos’ del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y asumirá las funciones del presidente cuando el líder socialista esté ausente. Nunca antes esta responsabilidad había recaído en una mujer.

Su apariencia delgada, algo frágil, contrasta con su fuerte personalidad. Infatigable, de firmes convicciones políticas, rigurosa y perfeccionista hasta límites insospechados. María Teresa Fernández de la Vega, hasta ahora secretaria general del Grupo Socialista, es una mujer de derecho con un talante profundamente progresista, independiente, leal, con una ilimitada capacidad de trabajo y un sincero afán por defender las libertades públicas y los derechos fundamentales del ciudadano.

Este profundo sentido de la justicia fue el que la llevó a estudiar Derecho en la Universidad Complutense. Se licenció por la Universidad Complutense de Madrid y completó su formación doctorándose en Barcelona, donde hizo grandes amistades. Su oposición al régimen de Franco la llevó a afiliarse entonces al Partido Socialista Unificado de Cataluña (PSUC), donde militó hasta 1979.

No le importa confesar que ‘comenzó desde abajo’ , como secretaria judicial a principio de los años setenta. Posteriormemente se convierte en una de las primeras mujeres en ingresar en Justicia Democrática -hoy Jueces para la Democracia-, cuya labor tuvo un gran peso durante la Transición.

En 1982, con la llegada del PSOE al Gobierno, la política cambió definitivamente el rumbo de su vida. El entonces ministro de Justicia, Fernando Ledesma, la nombró jefa de su gabinete y tres años después se convierte en directora general de Servicios de este mismo ministerio, lo que le dio la oportunidad de conocer de lleno los entresijos de la Administración de Justicia.

María Teresa Fernández de la Vega entró en la carrera judicial a principios de los 90, por el turno cuarto, de reconocido prestigio, y como ‘número uno’ de su promoción. Casi al mismo tiempo ocupó el cargo de vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y allí trabajó junto a Juan Antonio Belloch. Esta estrecha colaboración volvería a materializarse posteriormente en la etapa de éste al frente del Ministerio de Justicia, donde De la Vega ocuparía el cargo de secretaria de Justicia hasta la llegada del Partido Popular al poder en 1996.

En aquella etapa trabajó intensamente en la reforma del Código Penal y se convirtió en la artífice de la actual regulación de las leyes del aborto y del jurado. Vivió los episodios más oscuros del mandato de Felipe González – la detención de Roldán, el caso de las escuchas ilegales del CESID, las imputaciones a responsables del Gobierno por los GAL- pero a pesar de ello no perdió nunca la fe en el proyecto político de su partido.

Estrenó su escaño de diputada en 1996 por Jaén y asumió el cargo de secretaria general del PSOE. También ha sido durante el tiempo en la oposición la voz socialista en la Comisión de Justicia e Interior. Su labor a lo largo de los últimos años ha sido clave en el PSOE. Por sus manos han pasado todas las iniciativas presentadas en el Congreso y ha tenido que lidiar duramente desde la oposición. Esta desmedida capacidad de trabajo, su lealtad, su visión global de los temas de Estado y reconocida formación han llevado a Zapatero a depositar en ella su confianza en la coordinación de todos los ministerios, a excepción del área económica.

Soltera y feminista, de ideas claras, discreta, amante del sol, la lectura y el deporte, dicen de ella quienes la conocen que es una persona de buen corazón.

Ministro anterior Índice de ministros Siguiente ministro

Mundinteractivos, S.A. - Política de privacidad