Acta de la reunión del Consejo de Administración de Telefónica

Celebrada el día 28 de enero de 1998

Nº 797

Asistentes
Presidente Villalonga Navarro, D. Juan
Vicepresidentes Concejo Alvarez, D. José María
Fainé Casas, D. Isidro
Gómez Roldán, D. Francisco
Consejero Delegsdo Lozano Romeral, D. Diego L.
Consejeros Alierta Izuel, D. César
Ariño Ortiz, D. Gaspar
Ballvé Lantero, D. Pedro
Carpio García, D. Maximino
Cortina de Alcocer, D. Alberto
Echenique Landiribar, D. José Javier
Larracoechea Jausoro, D. Ignacio
Massanell Lavilla, D. Antonio
Perea Sáenz de Buruaga, D. Juan
Sagardoy Bengoechea, D. Juan Antonio
Velasco Gómez, D. Martín
Vilarrubí Carrió, D. Carles
Zorita Lees, D. Miguel
Secretario (No Consejero) Mas Millet, D. José María
Vicesecretario (No Consejero) Lozano Romeral, D. Diego L.

El día 28 de enero de 1998 se reúne en el domicilio social de la Compañía, en Madrid, el Consejo de Administración de «TELEFONICA DE ESPAÑA, S.A.», bajo la presidencia de Don Juan Villalonga Navarro, con asistencia de los señores expresados al margen, actuando como Secretario D. José María Mas Millet.

Constatada la asistencia a la reunión de la totalidad de los señores Consejeros, y dándose, por tanto, el presupuesto jurídico de «quorum» establecido en los artículos 139 de la Ley de Sociedades Anónimas y 27.5 de los Estatutos Sociales, el Sr. Presidente declara válidamente constituido el Consejo de Administración para deliberar y adoptar acuerdos.

La reunión había sido convocada, en nombre del Sr. Presidente, mediante carta del Secretario del Consejo de fecha 23 de enero de 1998, remitida por correo a los señores Consejeros, según el siguiente tenor literal:

«En nombre del Sr. Presidente del Consejo de Administración y por indicación del mismo, te convoco a la sesión ordinaria del Consejo de Administración, que se celebrará en la sede social de la Compañía (Gran Vía, número 28, planta 10ª, de Madrid) el próximo día 28 de enero, a las 18 horas.

Dicha reunión se desarrollará de acuerdo con el Orden del Día que se te adjunta, al cual se añadirán, en su caso, aquellos otros asuntos que desde hoy hasta la fecha de la reunión se planteen y que el Sr. Presidente considere conveniente someter al Consejo.

Te adjunto también el Acta de la sesión anterior del Consejo, celebrada el pasado día 17 de diciembre, así como documentación relacionada con algunos puntos del Orden del Día de la próxima reunión.

Rogándote la asistencia, recibe un fuerte abrazo».

El ORDEN DEL DIA de la reunión es el siguiente: . . .

1. Lectura del Acta de la reunión anterior con carácter recordatorio.
2. Informe de Gestión del Grupo Telefónica.
3. Informe sobre Asuntos Generales.
4. Aprobación del Plan Estratégico 1.998-2.000 y aprobación de los Presupuestos para el Ejercicio de 1.998.
5. Presentación de la Nueva Imagen Corporativa.
6. Asuntos Varios.
7. Resumen de Acuerdos adoptados por el Comité Ejecutivo.
8. Aprobación, en su caso, del Acta de la reunión.

Abierta la sesión por el Sr. Presidente, el Consejo de Administración aborda el examen y desarrollo de los puntos que componen dicho Orden del Día . . .

1. LECTURA DEL ACTA DE LA REUNION ANTERIOR CON CARACTER RECORDATORIO

El Consejo de Administración da por leída, con carácter recordatorio, el Acta de la anterior reunión del mismo celebrada el día 17 de diciembre de 1.997, no existiendo observación ni reparo alguno que oponer a su texto por parte de los señores Consejeros, por lo que se ratifica la aprobación de dicha Acta efectuada al final de la propia reunión anterior.

2. INFORME DE GESTION DEL GRUPO TELEFONICA

El Sr. Presidente expone, en líneas generales, el contenido del documento repartido a los señores Consejeros titulado «Avance Resultados Ejercicio 1.997», en el que se reflejan las principales magnitudes con datos provisionales pendientes de auditoría de la cuenta de resultados de Telefónica de España, Telefónica Móviles y Telefónica Internacional, así como la correspondiente al Grupo Telefónica, la cual presenta unos ingresos totales de 2.368.847 millones de pesetas, un margen operativo de 1.294.800 millones de pesetas, un resultado de explotación de 670.680 millones de pesetas, un beneficio por actividades ordinarias de 456.544 millones de pesetas, un resultado antes de impuestos de 338.969 millones de pesetas y un beneficio neto de 190.174 millones de pesetas . . .

El Sr. Presidente resalta la calidad del beneficio obtenido, especialmente teniendo en cuenta las partidas extraordinarias que han incidido en la cuenta de resultados, tales como la liquidación del proyecto «Arco», el plan de prejubilaciones, el incremento de los gastos de amortización por la revalorización de activos y determinadas diferencias de cambio en Telefónica Internacional . . .

Añade el Sr. Presidente que, en aras a un adecuado reequilibrio de tarifas, es preciso dar mayor transparencia a las cuentas del Grupo. Señala también el Sr. Presidente que en la cuenta de Telefónica de España es necesario romper la tendencia hacia el mayor crecimiento de los gastos que de los ingresos, añadiendo finalmente que el año 1.998 será el primer Ejercicio en toda la historia de Telefónica que se inicia con una cuenta de resultados por hacer . . .

3. INFORME SOBRE ASUNTOS GENERALES

El Sr. Presidente solicita la incorporación a la presente reunión del Consejo de D. Luis López-Van Dam, Director General Adjunto de Alianzas, con objeto de que explique a tos señores Consejeros el contenido esencial de los acuerdos que se están negociando con BT y con MCI-WORLDCOM . . .

Incorporado a la reunión el Sr. López-Van Dam, explica éste en primer lugar el contenido de los acuerdos que constituirían el objeto de una posible alianza de Telefónica con BT. Los principales aspectos de esos acuerdos serían los siguientes: . . .

- Telefónica y BT emprenderían la selección conjunta de un aliado estadounidense y negociarían con él una alianza estratégica . . .
- Telefónica y BT crearían una Empresa conjunta («joint venture») denominada «Telefónica Panamericana BT», participada al 51 % por Telefónica Internacional y en un 49% por BT, cuyo objeto sería la realización de inversiones en el sector de las telecomunicaciones en Iberoamérica, tanto en privatizaciones como en nuevas licencias. La gestión de la Empresa conjunta sería asumida por Telefónica Internacional, que nombraría la mitad de los Consejeros, el Consejero Delegado y el Presidente de la Compañía, este último con voto de calidad en caso de empate en las votaciones. Si se produjese la participación de un aliado estadounidense en esa Empresa conjunta, el porcentaje del capital a ceder a éste se deduciría de la participación correspondiente a BT . . .

-Telefónica y BT establecerían un principio de no competencia entre ambas en los territorios domésticos, de tal manera que ni BT ni la Empresa conjunta a que se ha hecho referencia en el párrafo anterior podrían competir en los países en los que opere una Compañía participada de Telefónica Internacional (Argentina, Chile, Perú, Rio Grande do Sul y Puerto Rico). En Brasil se definiría una estrategia de participación entre Telefónica Internacional, Portugal Telecom y BT, cuya estrategia sería coordinada por Telefónica Internacional; las inversiones a realizar en Brasil se regularían por los principios que presidan la Empresa conjunta panamericana, y la participación de BT en esta Empresa y sus inversiones en Brasil se aportarían como activo cuando BT ejercitase su opción para adquirir el 10% del capital social de Telefónica Internacional.

- Telefónica y BT establecerían una serie de territorios domésticos en los cuales no existiría competencia entre aquéllas: los territorios domésticos de Telefónica serían España y los países de Iberoamérica, y el territorio doméstico de BT sería el Reino Unido de Gran Bretaña. Esta filosofía deberá provocar el necesario abandono por parte de BT de sus inversiones en España, concretamente de la Empresa BT Telecomunicaciones y de su participación en Airtel . . .

- Telefónica dispondría de la distribución exclusiva de servicios «Concert» en España, y podría distribuir sus propios servicios en España, así como en los países donde operen las Sociedades participadas de Telefónica Internacional y las Sociedades participadas de la Empresa conjunta panamericana. En Iberoamérica, Telefónica Internacional y la Empresa conjunta panamericana, según el caso, dispondrían de la exclusividad para la distribución de los servicios «Concert». Por otra parte, la propiedad de la red en España y en Iberoamérica será de Telefónica o de sus Sociedades participadas, y Telefónica Internacional desarrollará su propia red panamericana para la prestación de servicios y para encaminamiento del tráfico internacional. Los clientes de «Concert» en España y en Iberoamérica se conectarán a la Red Uno de Telefónica y a la Red Panamericana de Telefónica Internacional. «Concert» será el suministrador preferente de conectividad internacional para servicios IP («Internet Protocole») y para servicios de datos desde España e Iberoamérica al resto del mundo . . .

- Se otorgaría a BT un derecho de opción de compra sobre el 10% del capital social de Telefónica Internacional, siempre que BT ofrezca a Telefónica un 10% del capital social de «Concert CS» y de alguna de las Sociedades participadas significativas de BT en Francia, Alemania o Italia. BT podría ejercitar esta opción cuando se abriese a terceros el capital social de Telefónica Internacional. Asimismo, se otorgaría a BT un derecho de opción de compra sobre un porcentaje adicional del capital de Telefónica Internacional, si Telefónica pudiese acceder a una participación en el resto de las inversiones de BT en Europa y en Euronet, y si el valor de las inversiones de BT en Brasil excediese del 10% del valor de Telefónica Internacional . . .

-Telefónica y BT acordarían que, tras la firma de la alianza, se produciría un intercambio recíproco de Consejeros, de forma que el Presidente de BT entraría a formar parte del Consejo de Administración de Telefónica y el Presidente de ésta sería nombrado Consejero de BT . . .

- Telefónica y BT establecerían acuerdos recíprocos de gestión del tráfico internacional, determinándose como principio general que el tráfico internacional sería gestionado por el Operador que tuviese mayor influencia en el área del mundo en la que se haya originado cada comunicación; asimismo se pactaría el encaminamiento de los tráficos internacionales de voz, datos e «Internet» a través de la Red Panamericana en Iberoamérica . . .

- Por último, BT y Telefónica analizarían y abordarían conjuntamente las oportunidades de inversión que surjan en el negocio de móviles con carácter global, definiéndose el liderazgo en cada operación caso por caso . . .

Seguidamente, el Sr. López-Van Dam explica el contenido esencial de los acuerdos que constituirían la alianza a suscribir con MCI/WorldCom, y que son los siguientes:

- Telefónica y MCI/WorldCom constituirían una Empresa conjunta («joint venture») panamericana, participada al 50% por cada una de ellas, para el estudio de nuevas privatizaciones y realización de inversiones en Iberoamérica (su objeto incluiría también la construcción y operación de infraestructuras locales), la gestión de cuya Empresa conjunta se realizaría por parte de Telefónica Internacional. Como opción, Telefónica Internacional podría acudir sola a las privatizaciones en Iberoamérica, y MCI/WorldCom tendría la opción de invertir junto con Telefónica Internacional . . .

- MCI/WorldCom desarrollaría su propia cartera de servicios globales y plataformas para clientes multinacionales, pero Telefónica distribuiría los servicios globales de MCI/WorldCom en España, y Telefónica Internacional, la Empresa conjunta panamericana y sus filiales distribuirían esos mismos servicios a clientes multinacionales en Iberoamérica. Cuando MCI/WorldCom crease una Compañía para el desarrollo de servicios globales y abriese su capital a terceros, Telefónica tendría derecho a una toma de participación en la misma del 10% . . .

-Telefónica y MCI/WorldCom crearían en los Estados Unidos de América una Empresa conjunta para la comercialización de servicios destinados al mercado hispano de Estados Unidos de América y de Iberoamérica, cuyo capital social pertenecería en un 70% a MCI/WorldCom y en el 30% restante a Telefónica. Portugal Telecom y Avantel serían invitadas a participar con un 10% cada una en dicha Empresa conjunta . . .

-Telefónica y MCI/WorldCom gestionarían el tráfico internacional que no esté sujeto a corresponsalías, a través de la Red Paneuropea y de la Red Panamericana, siempre que los costes lo justifiquen . . .

- MCI/WorldCom ofrecería a Telefónica una participación en Avantel por valor de 250 millones de dólares USA en acciones preferentes con derecho a dividendos. Cuando Avantel realizase una O.P.V., Telefónica tendría derecho a convertir sus acciones preferentes en un 10% de acciones ordinarias, al precio de la O.P.V. y previa devolución de los dividendos percibidos . . .

-Telefónica tendría una opción para adquirir hasta el 10% de la Empresa que englobe la totalidad del negocio europeo de MCI/WorldCom (opciones locales y Red Paneuropea). Por su parte, MCI/WorldCom tendría derecho a adquirir una participación del 10% en Telefónica Internacional, no ejercitable antes del día 1 de abril de 1.999 y condicionado a que MCI/WorldCom ofrezca inversiones recíprocas . . .

-Telefónica y MCI/WorldCom acordarían que, tras la firma de la alianza, se produciría un intercambio recíproco de Consejeros, de modo que sus respectivos Presidentes pasarían a formar parte del Consejo de Administración de la respectiva Compañía aliada . . .

Retoma el uso de la palabra el Sr. Presidente para indicar que no se tiene aún opinión formada sobre cuál de las dos posibles alianzas es preferible, pues existen ventajas e inconvenientes en cada una de ellas. En tal sentido, señala como aspectos más relevantes los siguientes: . . .
- La estrategia de entrada de MCI/WorldCom en Europa tiene mayores posibilidades de éxito que la de BT . . .
- La elección de un posible socio americano va a ser mejor con MCI/WorldCom que con BT, y, además, permitiría atacar de manera más inmediata el mercado hispano . . .
-BT está más dispuesta que MCI/WorldCom a invertir en Brasil. . .
- MCI/WorldCom está dispuesta a desarrollar el mismo concepto de entrada en el mercado americano que ha desarrollado en Europa . . .
- Caso de no cuajar la alianza de Telefónica con BT, es indudable que ésta acudiría al concurso convocado por la Administración española para el otorgamiento de una tercera licencia de telefonía básica, si bien parece poco probable que la obtenga, por lo que se estima que la penetración de BT en el mercado español no le resultará nada fácil . . .

En definitiva, añade el Sr. Presidente, la decisión sobre la alianza por la que debe optarse es compleja y difícil, pues la propuesta de MCI/WorldCom es tan atractiva o más que la formulada por BT . . .
Se produce a continuación un amplio debate en el seno del Consejo de Administración, en el que intervienen varios Consejeros, según se resume a continuación:
- El Vicepresidente D. Isidro Fainé expresa sus dudas sobre la viabilidad de una Sociedad participada al 50% por dos socios, como sería el caso de la Empresa conjunta panamericana que constituirían Telefónica y MCI/WorldCom.
- El Consejero D. Juan Antonio Sagardoy, tras resaltar la importancia que tiene, en su opinión, la sintonía personal entre los respectivos equipos directivos, señala que optar por una alianza con BT es la decisión más conservadora a corto plazo . . .
- El Consejero D. Miguel Zorita opina que la opción por BT es más convencional y conservadora, y que no conviene olvidar que BT tiene en estos momentos una posición de tesorería muy fuerte . . .

En el mismo sentido, el Consejero D. Antonio Massanell estima que la opción por BT es más conservadora mientras que la opción por MCI/WorldCom resulta más arriesgada . . .
- El Consejero D. César Alierta destaca que, en su opinión, MCI/WorldCom puede sacar mucho jugo de las redes e infraestructuras de Telefónica . . .
-El Consejero D. Martín Velasco resalta que el acceso a «Internet» y los servicios IP («Internet Protocole») van a cambiar radicalmente la estructura y el panorama de las telecomunicaciones, y en ese aspecto MCI/WorldCom está actuando de manera más inteligente es líder mundial en dichos servicios.
- El Consejero D. Gaspar Ariño se muestra favorable a una alianza con MCI/WorldCom siempre que cuaje la fusión operada en ésta, jugando a su favor factores tales como el logro de un mayor mercado conjunto y el mayor atractivo para una entrada moderna en Europa; por el contrario, BT sólo daría a Telefónica más cantidad de lo que ésta ya posee . . .

Concluye el desarrollo de este punto el Sr. Presidente indicando que, tras las reuniones que está previsto celebrar en las próximas tres semanas con BT y con MCI/WorldCom, solicitará a éstas un plazo de reflexión, hasta el día 19 de febrero próximo, para optar entre una u otra alianza y manifestar la decisión final de Telefónica. Por tal motivo, el Sr. Presidente anuncia que tiene intención de convocar una reunión extraordinaria del Consejo de Administración para el día 18 de febrero, por la mañana, con objeto de tomar dicha decisión . . .





El diario EL MUNDO se edita en Madrid (España).
La dirección postal es: Calle Pradillo, 42. 28002 MADRID (España).
Teléfono: (34) 91 586 47 00. Fax: (34) 91 586 48 48.
Teléfono de atención al lector:
91 379 73 33 (llamadas desde Madrid) y 902 21 33 21 (llamadas desde el resto de España)