Las 10
mejor valoradas

 
Nacional
Internacional
Deportes
Ciencia
Servicios
 
 

Economía

Jueves, 12 de febrero de 1998
Ultima actualización: 06:07

La alemana DKV compra Previasa, la aseguradora de Publio Cordón

La adquisición supone un desembolso de unos 16.000 millones

CARLOS SALAS

MADRID.- DKV, una compañía alemana de seguros de salud, ha comprado Previasa en una operación que supondrá un desembolso de 16.000 millones de pesetas. DKV (Deutsche Krankenversicherung) había anunciado en diciembre pasado que adquiriría "por un precio simbólico" la aseguradora de Publio Cordón (hoy, en paradero desconocido). Las negociaciones entre la familia Cordón y los alemanes han hecho variar la cantidad definitiva. En esa cantidad se incluye una ampliación de capital de 6.900 millones de pesetas.

Los portavoces de Previasa no quisieron revelar cuánto recibirá la familia, aunque una fuente cercana a la operación afirmó que serían 9.000 millones.

DKV es del grupo alemán asegurador Ergo, tuvo unos ingresos en 1997 de 5.500 millones de marcos alemanes (467.000 millones de pesetas), cuenta con 2,7 millones de clientes y es la mayor compañía en su género de Europa.

Previasa afirmaba ayer que "la totalidad del precio de compra se empleará principalmente para mejorar la situación financiera de Previasa". Previasa debe 5.000 millones de pesetas.

La nota reconoce que la compañía ha atravesado "una situación financiera relativamente mala", pero que ahora pasará a ser "uno de los mayores competidores en el mercado español" y dispondrá de "una sólida capitalización".

Morgan Stanley Dean Witter ha asesorado a DKV en su aterrizaje en España. Los alemanes adquieren el 86,7% de Previasa en manos de la familia Cordón, y además comprarán el 13,3% de las acciones que tenía Scottish Widows. Previasa tiene el 35% de las Clínicas Quirón (Grupo Hospitalario Quirón). Según informaba recientemente el diario Expansión, la familia Cordón recomprará a DKV el 25% de las clínicas.

HERENCIA.- La operación plantea, según algunos expertos fiscales, el siguiente problema: ¿cómo hacer el traspaso de unas acciones que están en manos de una persona que ha desaparecido?

En 1997, Previasa obtuvo unos ingresos de 21.000 millones de pesetas en primas de seguros, la misma cifra que hace dos años.

Aunque los rumores sobre la crisis financiera de Previasa datan de antes de 1995, el secuestro del presidente del grupo aceleró la mala racha. Publio Cordón fue secuestrado por el grupo de extrema izquierda GRAPO el 27 de junio de 1995, el día de la Virgen del Socorro, patrona de los seguros. La Dirección General de Seguros había dictó medidas cautelares a la entidad.

La familia pagó 400 millones de pesetas a los secuestradores. Sin embargo, 900 días después, no se sabe nada del paradero de Publio Cordón.


"Mi marido aprobaría esta operación de venta"

Pilar Muro, esposa de Publio Cordón, manifestó que la adquisición de la aseguradora Previasa por parte de DKV ha sido una solución magnífica, ya que la aseguradora alemana no contaba con implantación en España utilizará toda la infraestructura, la red comercial y se quedará con la plantilla. "Estoy contenta, el nombre de Previasa continuará, y estoy convencida de que los asegurados se van a sentir a gusto", señaló la hasta ahora presidenta de la aseguradora al dar por finalizadas las negociaciones que se han prolongado durante meses.

Pilar Muro recordó con tristeza: "Previasa ha sido una creación de Publio Cordón, por la que ha trabajado mucho y con esfuerzo, dando todo por la empresa, y sobre ella tenía unas ideas de futuro muy brillantes". Apostilló que su esposo, secuestrado por Grapo el 27 de junio de 1995, "aprobaría esta operación, quizá él lo hubiera hecho mejor, pero estoy convencida de que me diría, muy bien Pilar, está muy bien lo que has hecho".

La esposa del empresario secuestrado matizó que "es muy complicado concretar las razones que han llevado a la venta de Previasa, ya que se han dado varias circunstancias". Pilar Muro dijo que desde el día del secuestro "mi vida y la de mi familia han cambiado completamente, tienes otra concepción, y las circunstancias te obligan a tomar un camino". Agregó que "cuando Publio esté de nuevo con nosotros, tendrá menos cosas de que ocuparse, menos trabajo y más tiempo para estar con nosotros", informa Europa Press.

Muro explicó que la familia continuará al frente del Grupo Hospitalario Quirón, que no ha sido incluido en la operación, y resaltó que no existen novedades sobre el secuestro, aunque desea que se ponga fin a esta situación.

Además de las conversaciones con DKV, que han llegado a buen término, Previasa entró en negociaciones con Caja Salud, perteneciente a Caja Madrid y con Adeslas, que no llegaron a fraguar.